Algunas empresas ofrecen planes de pensiones a sus empleados.
En estos planes, las personas pueden aportar un porcentaje de su salario y la empresa les hace un match. Ejemplo: por cada $1 que ponga el empleado, la empresa pone $1 más.
Es una buena prestación.
Las empresas la empezaron a ofrecer porque incentivaba a sus empleados a permanecer más tiempo y recibir un mayor beneficio.
Pero la realidad es que pocas personas permanecen toda su vida laboral en una empresa.
Y eso puede volverse un problema si dejas de trabajar ahí.
Qué pasa cuando sales de la empresa
Una vez que una persona renuncia o la despiden, lo normal es que ya no pueda mantener invertido su plan ahí.
Las empresas suelen ofrecer dos opciones: pagarlo en efectivo como parte de la liquidación o traspasar el monto a un plan equivalente.
La primera opción puede sonar atractiva porque te dan el dinero hoy.
Lo que no te dicen es que te van a retener en impuestos el 20% del saldo de tu plan y en la declaración anual siguiente te va a tocar pagar hasta 35% del monto.
En otras palabras, si pides que te paguen el plan en cash ,le terminas regalando ⅓ de ese dinero al SAT.
Por otro lado, la opción de traspasarlo a un plan equivalente —como un PPR— tiene la ventaja de que te permite mantener el beneficio fiscal y no hay retención de impuestos. O sea, te quedas con el 100% del dinero.
El problema con esta opción es que el proceso de abrir un PPR y gestionar el traspaso entre tu ex-empresa y la compañía donde lo abriste tardaba mucho tiempo (incluso meses) e implicaba mucho papeleo.
Pero eso se acabó.
Ahora puedes traspasar tu plan a Fintual, en minutos
Ahora, cuando dejes de trabajar en una empresa, puedes solicitarles el traspaso del saldo de tu plan de pensiones a un PPR en Fintual.
¿Qué ventaja tiene? Que lo abres de forma 100% digital, a través de nuestra app, en menos de 15 minutos (y si ya tienes un PPR en Fintual, ya te ahorraste este paso).
Al solicitar el traspaso, tu ex-empresa te pedirá ciertos datos para poder hacer la transferencia de los recursos. Los cuales te ayudamos a obtener a través de nuestro chat.
En lugar de esperar días o semanas, nosotros te compartimos los documentos en minutos.
Cuánto tardas en ver el dinero en tu PPR
Una vez que les envíes los documentos que te compartimos, la empresa suele tardar 2 o 3 semanas en hacer la transferencia del saldo.
Nosotros te avisamos cuando esté listo y lo puedas ver en tu cuenta.
Una vez que esto ocurra, tu dinero estará invertido en fondos optimizados para crecer tu patrimonio a largo plazo y podrás seguir deduciendo hasta el 10% de tus ingresos cada año, con tope de 5 UMAs.
Cómo solicitar el traspaso de tu plan de pensiones a un PPR en Fintual
Si recién terminaste o terminarás pronto tu relación laboral con una empresa y tenías un plan de pensiones, probablemente te preguntarán qué quieres hacer con él.
Si te interesa traspasarlo a Fintual para mantener los beneficios fiscales de tu plan, lo puedes solicitar directamente aquí por WhatsApp o, si ya tienes una cuenta, a través de nuestro chat disponible en fintual.mx o en nuestra aplicación móvil.