Se viene esa época del año donde todos (bueno, casi todos) te preguntan lo mismo: ¿hiciste la declaración del SAT? Sabemos que puede ser un poco aburrido e incluso intimidante.
Además, siempre está ese amigo con alma de contador que hace parecer que esto de los impuestos es más difícil que subir el Pico del Águila en invierno.
Pero no te preocupes. Por suerte, hacer tu declaración del SAT es mucho más fácil de lo que crees, especialmente por que se puede hacer 100% online y la mayoría de las veces viene precargada con tu información en la web del SAT.
Hugo, de nuestro equipo de finanzas, se las jugó con una explicación en simple y además te deja un tip de lo que tienes que hacer sí o sí al hacer tu declaración.
¿Tienes más dudas? Aquí abajo te dejamos las preguntas más frecuentes que uno se hace en esta época del año.
¿Qué es la declaración de impuestos y para qué sirve?
La declaración de impuestos es una obligación que tenemos los contribuyentes en México para tributar sobre los ingresos generados durante cada ejercicio fiscal.
Si bien cada vez que cobramos nuestro salario (o facturas en el caso de honorarios) se aplican retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), éstas son provisionales ya que no es posible determinar el impuesto efectivo que te toca pagar hasta que se acaba como tal el año.
¿Cuándo hay que hacer la declaración anual de impuestos? Para Personas Físicas (como quienes cobran a través de sueldos y salarios) se realiza en abril del año siguiente al del ejercicio: la declaración anual 2023 se presentará en abril de 2024. Para las Personas Morales (empresas) es en el mes de marzo.
¿Quienes deben hacer la declaración anual?
No todas las Personas Físicas están obligadas a hacer declaración anual, pero sí tienes que hacerla si te encuentras en ciertos casos especiales, entre los cuales están:
- Obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
- Trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos.
- Dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año que se trate.
- Obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, etc.) además de salarios.
- Percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
Acá puedes ver el detalle de en qué casos sí es obligatorio presentar tu declaración anual.
¿Dónde hago la declaración anual? ¿Qué información debo llevar?
La puedes hacer a través del portal del SAT https://www.sat.gob.mx/ a partir del 1 de abril si eres Persona Física.
Deberás tener a la mano tu RFC y tu contraseña de acceso al portal o, en su defecto, tu e.firma portable. Cualquiera de las dos se tramitan en las oficinas del SAT, en caso de que no tengas ninguna o las hayas olvidado.
Adicionalmente, para entrar con e.firma también debes ingresar la contraseña de tu clave privada, misma que elegiste al momento de tramitarla en las oficinas del SAT.
¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor en el SAT?
El saldo resultante de tu declaración, ya sea a favor o por pagar, aparece hasta el momento en el que confirmas que los ingresos y deducciones identificados por el SAT son los correctos.
Eso sí, normalmente a mediados o finales de marzo puedes acceder a una simulación de tu declaración anual, que tiene las facturas y constancias identificadas hasta ese momento. Ahí podrás ver un aproximado de cuál sería tu resultado fiscal.
Acá mostramos un ejemplo de las etapas en una declaración y las deducciones de un PPR, así como el proceso para cobrar el saldo a favor, en caso de tenerlo.
Por último, un consejo: ¡Házla en los primeros días del mes!
La razón es sencilla: si haces tu declaración en los primeros días de abril y sale con saldo a favor, te lo suelen regresar más rápido.
Si bien no es una garantía, te puedo decir que en las últimas 4 declaraciones la he mandado en los primeros 3 días del mes y mi devolución nunca tardó más de 2 semanas.