De acuerdo a nuestro proceso de inversión, hemos hecho ajustes a nuestros portafolios de inversión, siempre respetando los límites de inversión contemplados en la política de diversificación contenida en los Documentos de Información Clave para los Inversionistas (DICI) de los fondos de Fintual.
Estas nuevas carteras son el resultado de un proceso semi asistido que combina el uso de algoritmos de optimización de portafolios, machine learning y el criterio del equipo de inversiones. El resultado final es una cartera modelo, que se utiliza como referencia para los portafolios de los distintos fondos de Fintual.
El modelo utilizado se basa en la generación de escenarios macroeconómicos y rendimientos financieros sintéticos, producidos por un modelo de redes neuronales adversariales. Este algoritmo fue documentado y publicado por el equipo de inversiones de Fintual en el Journal Quantitative Finance y presentado en la 4th ACM International Conference on AI in Finance 2024.
El detalle de la publicación y de cómo funciona la metodología puedes encontrarlo acá.
Todos estos cambios en las carteras se han ejecutado entre el 25 de enero y el 15 de marzo de 2024. El detalle exacto de los portafolios actuales lo puedes ver en la aplicación de Fintual al ver tus inversiones o en los siguientes links:
El principal cambio de este semestre se produjo en la asignación dentro de la sub cartera de países emergentes. Se pasó de tener una posición concentrada en acciones de compañías chinas (ETF CXSE) y en empresas de Corea del Sur (ETF EWY) hacia una posición diversificada en países emergentes por medio del ETF VWO, que invierte su cartera en acciones de compañías domiciliadas en países emergentes en diversas regiones como Latinoamérica y Asia. Esta opción permite a los fondos tener una mayor exposición a economías como India o Brasil, que continúan con valorizaciones atractivas en relación a índices globales.
¿Esto significa que mejorarán los fondos?
El proceso de rebalanceo y el algoritmo de optimización buscan mejorar el perfil de riesgo y rendimiento de largo plazo de las carteras. Esto no significa que necesariamente vaya a suceder, y menos en el corto plazo. Recalcamos además que los modelos son simplificaciones de la realidad y se basan en supuestos que no necesariamente van a cumplirse (no se puede asegurar una rentabilidad futura), pero que son razonables desde una perspectiva teórica.
Realizar rebalanceos paulatinos permite reflejar el cambio en el contexto macroeconómico en las inversiones, y también mejorar la selección de instrumentos, ya sea bajando los costos por comisiones o encontrando instrumentos más líquidos, los que permiten disminuir los costos de transacción en que incurren los fondos de Fintual.