close navigation menu
3 de mar. de 2026

Conocimiento Financiero

¿Qué es la heterocedasticidad condicional, y por qué los mercados se recuperan tan rápido?

Hace unos años hicimos una campaña publicitaria en canchas de pádel, la idea era simple: cuando hay caídas en los mercados lo mejor es no apresurarse y esperar a que reboten (igual que en el pádel):

Más información sobre esta campaña en este otro artículo. Si quieres saber qué tan rentable es poner una cancha de pádel, también escribimos esta otra publicación.

Dado que los mercados financieros tienden a subir en el largo plazo, es esperable que, tras una caída, eventualmente se produzca un rebote y los precios se recuperen.

Lo interesante es que ese rebote suele ocurrir de forma rápida y en los momentos de mayor pesimismo. La explicación de esto viene desde la matemática, en particular, desde los modelos utilizados para explicar el comportamiento de los precios.

El modelo normal o browniano

Al igual que ciencias como la biología o la física, en economía y finanzas utilizamos modelos para intentar entender el comportamiento de un fenómeno, como por ejemplo, el movimiento de los precios en las acciones.

El modelo más tradicional para describir cómo se mueven los activos financieros es el modelo normal o movimiento browniano. Este modelo tiene su origen en el botánico escocés Robert Brown, quien en 1827 observó que los granos de polen suspendidos en agua se movían de forma errática bajo el microscopio. Pasarían varios años hasta que este comportamiento fuera formalizado en términos matemáticos en 1923, por Norbert Wiener. En concreto, un fenómeno sigue un proceso de Wiener si es que cumple con todas las siguientes características:

  • Tiene incrementos normales o gaussianos (o sea, sus pasos siguen una distribución normal):
$$ W(t) - W(s) \sim \mathcal{N}(0,\, t - s) $$
  • Tiene incrementos independientes (o sea,  el siguiente paso no depende del anterior):
$$ W(t) - W(s) \text{ es independiente de } \{W(r) : r \leq s\}, \quad \forall \; s < t $$

En términos simples, un proceso de Wiener representa a “algo” que se va moviendo en una dirección aleatoria, donde los movimientos realizados en el pasado no influyen a los movimientos futuros.

Un proceso de Wiener avanza con incrementos independientes, o sea, sin memoria del pasado (como Dory de Buscando a Nemo). En cada momento, el siguiente movimiento es aleatorio, y depende de una distribución de probabilidades normal .

Volviendo a las finanzas, el modelo browniano nos dice básicamente que la rentabilidad de las acciones sigue una distribución normal, y que el retorno de hoy no guarda ninguna relación con el retorno de ayer (incrementos independientes).

$$ S_{t+\Delta t} = S_t \exp\!\left( \left(\mu-\frac{1}{2}\sigma^2\right)\Delta t +\sigma\sqrt{\Delta t}\,Z_t \right) $$

$$ \begin{aligned} S_t &:\ \text{precio del activo en el tiempo } t, \\ \mu &:\ \text{tasa de retorno esperada (drift)}, \\ \sigma &:\ \text{volatilidad del activo}, \\ \Delta t &:\ \text{tamaño del paso temporal}, \\ Z_t &\sim \mathcal{N}(0,1)\ \text{i.i.d.}, \\ \sqrt{\Delta t}\,Z_t &:\ \text{incremento del movimiento browniano } \Delta W_t. \end{aligned} $$

Fallas en el modelo normal

Dada su simplicidad, el modelo normal es el modelo más utilizado en la academia y la industria para describir el comportamiento de los activos financieros. Sin embargo, en la práctica la dinámica en el precio de las acciones difiere bastante de la “normalidad”.

En el siguiente ejercicio simulamos la evolución del precio del S&P 500 utilizando el modelo browniano geométrico, y lo graficamos junto con la serie de precios histórica real. ¿Puedes detectar qué serie de precios es real y cuál es simulada?

Evolución del precio del S&P 500 simulada en base a un modelo browniano geométrico comparada con la serie de precios histórica efectiva. Elaboración propia con datos de Bloomberg.

A simple vista, tal vez no es tan clara la diferencia entre ambas series. Sin embargo, al diferenciar las series (pasar desde precios a rentabilidades diarias) queda en evidencia que la naturaleza de ambas series es distinta: la verde es la serie simulada.

Rentabilidad diaria del S&P 500 simulada en base a un modelo browniano geométrico comparada con la serie de rentabilidad histórica efectiva. Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Como se observa en la imagen, la rentabilidad simulada (verde) presenta una variabilidad constante a lo largo del tiempo. En cambio, la rentabilidad histórica exhibe dos rasgos distintivos:

  1. Registra días con pérdidas y ganancias de magnitudes extremas.
  2. La volatilidad tiende a concentrarse en ventanas cortas de tiempo, alternando luego con períodos de relativa calma.

El primer punto cuestiona directamente uno de los supuestos centrales del movimiento browniano: que los retornos accionarios siguen una distribución normal. En la práctica, esto no se cumple. Por ejemplo, en 2020 el S&P 500 registró caídas diarias cercanas al -11%. Bajo el supuesto de normalidad, la probabilidad de observar un evento de esa magnitud sería del orden de 0.00000000000000000001%, es decir, algo que ocurriría una vez cada 65,000,000,000,000,000,000 años. Sin embargo, episodios de este tipo han ocurrido en varias ocasiones durante las últimas décadas.

Respecto del segundo punto, esta persistencia en la volatilidad en el corto plazo es un fenómeno documentado y responde a una propiedad matemática que siguen algunos procesos aleatorios: la heterocedasticidad condicional.

¿Qué es la heterocedasticidad condicional?

La heterocedasticidad condicional es la propiedad por la cual la varianza de un proceso aleatorio no es constante en el tiempo, sino que depende de lo que ocurrió en el pasado. En otras palabras, la volatilidad es dinámica a través del tiempo: a veces sube y a veces baja. 

En el contexto financiero, la historia nos muestra que (en el corto plazo) periodos de alta volatilidad accionaria tienden a ser seguidos por más alta volatilidad, y períodos tranquilos por más calma. En 1963, el matemático Benoit Mandelbrot documentó este fenómeno, conocido como volatility clustering o cúmulos de volatilidad, y se explica porque la volatilidad de las acciones guarda una correlación a lo largo del tiempo. Es decir, si el mercado está experimentando una alta volatilidad, es probable que continúe siendo volátil durante un tiempo, y si está en un periodo de baja volatilidad, esta calma también tiende a persistir. Por ejemplo, si hoy el mercado subió mucho, es muy probable que mañana también suba o caiga mucho. Los clusters de volatilidad en los mercados financieros se explican por la reacción tardía del mercado a nueva información, el comportamiento no-racional de los inversores (como el comportamiento de manada y sobre-reacciones), fluctuaciones en la liquidez del mercado, el uso de apalancamiento, llamadas de margen de derivados, estrategias de cobertura dinámica, entre otras teorías.

Alternativas al modelo normal

Una forma de corregir estas fallas es modificar dos piezas del modelo browniano: la distribución de los shocks y la dinámica de la volatilidad.

En lugar de suponer que los retornos siguen una distribución normal, podemos asumir que siguen una distribución t-Student, que permite colas más gruesas y, por lo tanto, una mayor probabilidad de eventos extremos. Con esto, los días “improbables” dejan de ser prácticamente imposibles desde el punto de vista matemático.

Histograma de rentabilidades para una distribución de probabilidades normal o gaussiana, versus una t-student.

Por otro lado, para capturar la heterocedasticidad condicional, podemos modelar la varianza como un proceso dinámico utilizando un modelo GARCH (Generalized Autoregressive Conditional Heteroskedasticity). En este tipo de modelos, la volatilidad de hoy depende de la volatilidad y de los shocks observados en días anteriores. Es decir, la varianza deja de ser constante y pasa a moverse en el tiempo, replicando los conocidos cúmulos de volatilidad que vemos en la práctica.

$$ \begin{align*} r_t &= \mu + \varepsilon_t, \qquad \varepsilon_t = \sigma_t z_t, \quad z_t \sim \mathcal{N}(0,1) \\ \sigma_t^2 &= \omega + \alpha \varepsilon_{t-1}^2 + \beta \sigma_{t-1}^2 \end{align*} $$ $$ \omega > 0, \quad \alpha, \beta \ge 0, \quad \alpha + \beta < 1 $$

Al repetir el ejercicio anterior —simulando la trayectoria del S&P 500 pero ahora con shocks t-Student y volatilidad GARCH— el resultado cambia de manera importante. La serie simulada ya no exhibe una volatilidad artificialmente estable, sino que alterna entre períodos turbulentos y periodos de calma, y además genera eventos extremos con una frecuencia mucho más parecida a la observada históricamente.

Rentabilidad diaria del S&P 500 simulada en base a un modelo Garch-t comparada con la serie de rentabilidad histórica efectiva. Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Entonces ¿Cuándo viene el rebote?

Dada toda la discusión anterior, lo lógico es que los rebotes de mercado se den durante episodios de alta volatilidad. En la siguiente tabla, recopilamos datos históricos con los días de mayor rentabilidad del S&P 500.

Fecha Retorno
2008-10-13 11.58%
2008-10-28 10.79%
2025-04-09 9.52%
2020-03-24 9.39%
2020-03-13 9.32%
1987-10-21 9.10%
1948-05-17 7.93%
2009-03-23 7.10%
2020-04-06 7.03%
2008-11-13 6.93%

Como se ve en la tabla, los días de mayor rentabilidad tienden a concentrarse en períodos de alta volatilidad y crisis. Por ejemplo, en octubre de 2008 —en plena crisis subprime— se registraron jornadas con retornos de 11.58% y 10.79%, en un contexto de pánico tras la caída de grandes instituciones financieras. Algo similar ocurrió en marzo y abril de 2020: avances de 9.39% y 7.03% se dieron en medio de la incertidumbre y el caos provocados por la pandemia del COVID-19. Incluso en octubre de 1987, la misma semana del “lunes negro”, uno de los mayores desplomes bursátiles de la historia, se produjo también uno de los repuntes más significativos.

Un caso más reciente fue 2025: en medio del alza tarifaria impulsada por Donald Trump (el llamado “Liberation Day”), el S&P 500 subió 9.52%, convirtiéndose en el mejor día de rentabilidad en la historia de Fintual.

Para terminar, aunque el estudio del comportamiento de los precios descansa en fundamentos matemáticos que no siempre son intuitivos, la evidencia es clara: las mayores alzas suelen darse precisamente cuando el pesimismo es más profundo. Los mercados son cíclicos y profundamente emocionales. Muchos inversionistas se asustan en las caídas y, al hacerlo, se pierden el “rebote”. La lección es simple, aunque a veces difícil de ejecutar: mantener la disciplina y respetar el plan de inversión. Las pérdidas de corto plazo no solo son normales, sino parte necesaria del camino para capturar la rentabilidad de largo plazo de las acciones.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Qué es la heterocedasticidad condicional, y por qué los mercados se recuperan tan rápido?

Conocimiento Financiero

¿Qué es la heterocedasticidad condicional, y por qué los mercados se recuperan tan rápido?

por Fernando Suárez
¿Qué es la heterocedasticidad condicional, y por qué los mercados se recuperan tan rápido?

Conocimiento Financiero

¿Qué es la heterocedasticidad condicional, y por qué los mercados se recuperan tan rápido?

por Fernando Suárez
5 beneficios tributarios que toda tu familia podría usar en la declaración de renta este año

Conocimiento Financiero

5 beneficios tributarios que toda tu familia podría usar en la declaración de renta este año

por Matías Guerrero Irarrázaval
📍 Mercados en vivo - Los efectos del conflicto en Irán

Mercados

📍 Mercados en vivo - Los efectos del conflicto en Irán

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Los efectos del conflicto en Irán

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Los efectos del conflicto en Irán

por Priscila Robledo
La semana de NVIDIA - Mercados al 27 de febrero

Mercados

La semana de NVIDIA - Mercados al 27 de febrero

por Rolando Rogers
La semana de NVIDIA - Mercados al 27 de febrero

Mercados

La semana de NVIDIA - Mercados al 27 de febrero

por Rolando Rogers
Régimen de inversión unisex: implicancias para las tasas de reemplazo

Conocimiento Financiero

Régimen de inversión unisex: implicancias para las tasas de reemplazo

por Fernando Suárez
Mi historia con el PPR Optimaxx Plus de Allianz: por qué tomé una decisión con información limitada

Conocimiento Financiero

Mi historia con el PPR Optimaxx Plus de Allianz: por qué tomé una decisión con información limitada

por Ceci Sánchez
¿Vuelven las alzas de tasa? - Mercados al 24 de febrero

Mercados

¿Vuelven las alzas de tasa? - Mercados al 24 de febrero

por Enrique Ortiz
¿Vuelven las alzas de tasa?- Mercados al 20 de febrero

Mercados

¿Vuelven las alzas de tasa?- Mercados al 20 de febrero

por Fernando Suárez
La inflación se aceleró en enero - Mercados al 13 de febrero

Mercados

La inflación se aceleró en enero - Mercados al 13 de febrero

por Priscila Robledo
La inflación en EE.UU. se acerca a su objetivo - Mercados al 13 de febrero

Mercados

La inflación en EE.UU. se acerca a su objetivo - Mercados al 13 de febrero

por Priscila Robledo
Le estás regalando al SAT un auto nuevo cada año

Conocimiento Financiero

Le estás regalando al SAT un auto nuevo cada año

por Leonardo Castillo
¿Qué está pasando con el IPSA?

Mercados

¿Qué está pasando con el IPSA?

por Rolando Rogers

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

Tecnología

Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

Tecnología Inteligencia Artificial

Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología Inteligencia Artificial

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
El Dark Mode de Fintual

Tecnología

El Dark Mode de Fintual

por Ed

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Artista de la semana | Winifred Knights

Cultura

Artista de la semana | Winifred Knights

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Winifred Knights

Cultura

Artista de la semana | Winifred Knights

por Pato Sullivan
El documental de America’s Next Top Model nos ayuda a ver qué tipo de sociedad éramos hace veinte años

Cine y Series

El documental de America’s Next Top Model nos ayuda a ver qué tipo de sociedad éramos hace veinte años

por Iñaki Goldaracena
Backrooms: cómo un youtuber de 16 años se convirtió en director de una película de A24

Cine y Series

Backrooms: cómo un youtuber de 16 años se convirtió en director de una película de A24

por Iñaki Goldaracena
El documental de America’s Next Top Model nos ayuda a ver qué tipo de sociedad éramos hace veinte años

Cine y Series

El documental de America’s Next Top Model nos ayuda a ver qué tipo de sociedad éramos hace veinte años

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Horace Pippin

Cultura

Artista de la semana | Horace Pippin

por Pato Sullivan
El río que no quiere ser persona moral

Libros

El río que no quiere ser persona moral

por Eduardo Navarrete Pedraza
La nueva Cumbres Borrascosas reimagina la novela como una historia de amor caliente y pop

Cine y Series

La nueva Cumbres Borrascosas reimagina la novela como una historia de amor caliente y pop

por Iñaki Goldaracena
La nueva Cumbres Borrascosas reimagina la novela como una historia de amor caliente y pop

Cine y Series

La nueva Cumbres Borrascosas reimagina la novela como una historia de amor caliente y pop

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Amrita Sher-Gil 🇮🇳

Cultura

Artista de la semana | Amrita Sher-Gil 🇮🇳

por Pato Sullivan
Artista de la semana | J.M.W. Turner 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

Cultura

Artista de la semana | J.M.W. Turner 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

por Pato Sullivan
Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

Cine y Series

Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

por Iñaki Goldaracena
Melania, el documental sobre la primera dama de Estados Unidos, que poco documenta

Cine y Series

Melania, el documental sobre la primera dama de Estados Unidos, que poco documenta

por Iñaki Goldaracena
Potenciales ganadores concurso Copa Davis

Cultura

Potenciales ganadores concurso Copa Davis

por Fintual
Qué libros evitar este verano para ahorrar tiempo

Libros

Qué libros evitar este verano para ahorrar tiempo

por Florencia Edwards

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

Opinion

El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

por Eduardo Navarrete Pedraza
El amor es ciego, pero el banco no

Opinion

El amor es ciego, pero el banco no

por Ceci Sánchez
Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

Opinion

Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

por Iñaki Goldaracena
Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

Opinion

Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

por Eduardo Navarrete Pedraza
Copa Davis: el tenis convertido en folclore

Opinion

Copa Davis: el tenis convertido en folclore

por Tomás Dintrans
Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

Opinion

Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

por Ceci Sánchez
Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

Opinion

Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

por Ceci Sánchez
Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

Opinion

Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

por Francisca Feuerhake
¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

Opinion

¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

por Ceci Sánchez
El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

Opinion

El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

por Ricardo Urzúa
Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

Opinion

Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

por Eduardo Navarrete Pedraza
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

Opinion

De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

por Carlos Cruz Infante
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

Opinion

Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

por Matías Guerrero Irarrázaval
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer