Este 15 de octubre se publicó la edición anual del Global Pension Index, elaborado en conjunto por Mercer y el CFA Institute, donde se analiza y clasifica a 48 países —que abarcan el 65% de la población mundial— de acuerdo a la calidad de sus sistemas de pensiones.
Los países donde Fintual opera, Chile y México, salieron mejor parados que el año pasado. Ambos sistemas obtuvieron una calificación “B” en escala de la A (excelente) hasta F (deficiente). Esta calificación significa, en palabras del propio estudio, que se tratan de ‘sistemas que tienen una estructura coherente con buenas prestaciones, pero aún tienen áreas de mejora que las separan de un sistema de primer nivel’.
Ahora te cuento un poco más a detalle sobre el ránking, los resultados, y las recomendaciones del estudio —especialmente para Chile y México— en su publicación de 2024.
Primero que nada, ¿qué evalúa el Global Pension Index?
Tres cosas: adecuación (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%). Te explico más o menos qué significa cada uno de estos subíndices.
El tema de la adecuación califica qué tan buenos son los beneficios que da cada sistema de pensiones. La principal métrica para evaluar es la tasa neta de reemplazo (qué % de tu salario neto recibirás una vez que te jubiles), pero no es la única. El índice también busca calificar la flexibilidad para tomar estos beneficios, qué tan pronto se pueden empezar a tomar y qué tanto los gobiernos fomentan el ahorro de las personas con beneficios fiscales.
Con respecto a la sostenibilidad, el nombre es bien directo: mide qué tan sostenible es mantener cada sistema de pensiones. De poco sirve tener un sistema que ofrezca beneficios tremendos si en 5 o 10 años no habrá dinero para pagarlos. Dos cuestiones clave para esta métrica es qué tan endeudado está el país y cuáles son sus proyecciones de estructura poblacional en los próximos años.
Por último, el tema de la integridad. Analiza qué tantas personas están participando en cada sistema de pensiones, la información que reciben y la regulación detrás de cada plan. Pueden haber planes con buenos beneficios y que son sostenibles a largo plazo, pero sí incluyen a muy poca gente, entonces no les irá bien en este aspecto.
Con este breve contexto ya podemos pasar a analizar los resultados del estudio de este año.
Resultados en 2024: Chile alcanza el puesto 9 a nivel mundial y México subió del puesto 36 al 16
En términos globales, los sistemas de pensiones vieron una ligera mejoría con respecto a 2023, pasando de una calificación de 63.0 a 63.6, algo que podría calificarse como marginal pero ciertamente un avance.
El subíndice que más avanzó a nivel mundial fue el de integridad, pasando de 72.2 a 74.2, lo cual quiere decir que más personas están participando en planes de pensiones. Por otro lado, la adecuación apenas se movió 0.1 puntos, es decir, prácticamente no cambió.
La publicación del ránking de este año trajo buenas noticias tanto para Chile como para México, que alcanzaron su mejor calificación histórica en el índice con 74.9 y 68.5 de puntaje, respectivamente. Ambos por arriba del 63.6 promedio en el estudio.
Analicemos brevemente a cada país por separado.
Chile
En el caso de Chile, la mejora estuvo impulsada por los incrementos en la Pensión Garantizada Universal (PGU), así como en la tasa neta de reemplazo proyectada .
La primera tiene un efecto directo en la segunda: un aumento en la PGU beneficia principalmente a las personas con ingresos bajos, y por ende tiene un efecto base relevante en su tasa neta de reemplazo.
En ediciones recientes del índice, Chile había tenido comentarios poco positivos en este mismo respecto de la tasa neta de reemplazo debido a los retiros anticipados del 10% aprobados por el congreso, ya que disminuían la pensión que tendrían las y los trabajadores chilenos en el futuro. Todo parece indicar que el estudio mira con buenos ojos la subida de la PGU para contrarrestar el efecto de los retiros, sin una implicación muy relevante en temas de sostenibilidad futura.
De hecho, una de las recomendaciones específicas para Chile es justamente el seguir mejorando las tasas netas de reemplazo para personas con ingresos bajos. Otras sugerencias son l disminuir las lagunas de cotización entre los participantes del sistema, así como aumentar el porcentaje de participación laboral de personas de mayor edad.
México
México fue el país que más avanzó en el ránking con respecto al 2023, mejorando la calificación en más de 13 puntos comparado con la entrega del año pasado. Esto ayudó para que el sistema de pensiones mexicano avanzara del lugar #36 en 2023 al #16 en 2024.
Una parte importante de esta mejora, de acuerdo con el estudio, fue una revisión de cómo se califica el subíndice de integridad. Esto podría indicar que previamente el estudio no tomaba o tomaba parcialmente en cuenta algunas características de la distribución de información que realizan las Afores a los cuentahabientes. En cualquier caso, la integridad del sistema sigue siendo el peor subíndice para México (lugar 40 de 48), principalmente por la baja participación laboral en el empleo formal.
Por otro lado, al igual que en Chile, también hubo un incremento en la pensión base que reciben las y los trabajadores que cumplen con las semanas mínimas de cotización.
Entre las recomendaciones que el estudio hace para México, además de seguir aumentando la pensión para personas con menores ingresos, destaca el seguir aumentando el porcentaje de ahorro que hacen todas las personas para su retiro. También sugiere que, en los estados de cuenta, las Afores incluyan una proyección de la pensión estimada que alcanzaría cada persona al momento de su jubilación.
¿Por qué les fue tan bien a Chile y México?
Algo que sorprende en los buenos resultados tanto de Chile como México es que en ambos países han habido debates recientes sobre modificaciones y reformas tanto para las AFP como para las Afores. Varias se siguen discutiendo.
Es importante recordar que ambos países son pioneros en los sistemas de pensiones por Contribución Definida (CD), en los cuales ya no se garantiza una pensión, si no que se aporta un monto determinado del sueldo y la pensión que se obtendrá dependerá del dinero juntado a lo largo de la vida laboral de las personas.
Este último punto le da una ventaja competitiva a ambos países en el subíndice de sostenibilidad. A diferencia de otros sistemas donde la contribución pública a las pensiones sigue siendo relevante y financiada con impuestos, tanto Chile como México ya no cargan tanto de ese peso en sus finanzas públicas, por lo que ambos sistemas son vistos como sostenibles a largo plazo, entrando en el top 15 mundial en esa métrica.
Principales recomendaciones del estudio para los sistemas de pensiones a nivel mundial
Hablando sobre otros sistemas de pensiones a nivel mundial, las recomendaciones son diferentes a las de Chile y México, centradas justamente en el punto de la sostenibilidad y en la transición de sistemas de Beneficio Definido (BD) a esquemas de Contribución Definida (CD) sin afectar gravemente las tasas de reemplazo de las personas.
Otro punto clave que señala el estudio es el que los sistemas de pensiones de todo el mundo se vayan ajustando a las nuevas realidades demográficas en el planeta. Varios países están buscando extender la edad mínima para empezar a cobrar los beneficios de sus sistemas de pensiones, para que tomen en cuenta la mayor esperanza de vida que existe hoy versus cuando los sistemas entraron en vigor.
Sobra decir que el aumentar la edad de jubilación es algo no trivial y bastante impopular. A principios del 2024, Francia vivió protestas generalizadas por la extensión de la edad base de jubilación de 62 a 64 años. De hecho, el presidente Emmanuel Macron tuvo que ejecutar cláusulas de poderes extraordinarios para que la disposición entrara en vigor y ‘saltara’ a la Asamblea Nacional.
Sobre este último punto, es probable que una eventual extensión de la edad de jubilación se vuelva una conversación importante tanto para los sistemas de Chile y México en los próximos años, sobre todo si la esperanza de vida sigue aumentando en ambos países.
Aprovecho también para dejarte el link al estudio realizado por Mercer y el CFA Institute (en inglés) por si lo quieres revisar más en detalle.
Finalmente, recuerda: el ahorrar para la jubilación está en tus manos
Sin importar qué tan ‘bueno’ sea un sistema de pensiones, o qué tantos beneficios te entregue dada tu situación particular, siempre puedes mejorar tus años dorados ahorrando una parte de tu sueldo para incrementar tu pensión o generar patrimonio.
Adicionalmente, una buena noticia que aplica tanto para Chile como para México es que ambos países ofrecen atractivos beneficios tributarios para quienes hagan aportes voluntarios en cuentas para la jubilación.
Te dejo los links para que puedas revisar las opciones disponibles en Fintual dentro de cada país:
En Chile, el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Puedes escoger la modalidad APV-A, donde recibes una bonificación anual del 15% del dinero que ahorres, o un APV-B, que reduce tu base imponible.
En México, el Plan Personal para el Retiro (PPR). Te ayuda a reducir tu base gravable, en donde puedes aportar hasta el 10% de tus ingresos brutos —antes de impuestos— cada año.