Hay muchas razones por las que como mexicano podrías querer ahorrar en dólares.
Quizás vas a hacer un gasto en dólares porque quieres comprar algo o tienes un viaje programado, y prefieres ir acumulando esos dólares para no estar a la deriva de qué tipo de cambio te tocará si te esperas a cambiarlo cuando realices el gasto.
Tal vez tu empresa tiene compromisos en dólares. Tiene que importar insumos que paga en dólares, o tiene deudas en esa moneda, y para que no haya un descalce entre los ingresos y los gastos, prefieres mantener el efectivo también en dólares.
Podría ser que le tienes más confianza al dólar que al peso porque piensas que será más capaz de preservar su valor a lo largo del tiempo. Quizás piensas que el tipo de cambio ya bajó mucho y crees que va a subir. O no tienes una convicción al respecto y entonces prefieres diversificar, así tu colchón amortigua mejor, le pase lo que les pase a las dos monedas.
Cualquiera que sea tu razón para querer tener dólares, hay algo que debes tener en cuenta: hoy tener billetes, ya sea físicos o depositados en una cuenta que no te paga rendimientos, es más costoso que antes. Entre 2020 y 2022 la tasa de política monetaria de la Fed (el Banco Central de Estados Unidos) fue prácticamente cero. Esta tasa es la guía para todas las otras tasas de interés, especialmente la de las inversiones de bajo riesgo (es decir, los instrumentos de deuda de corto plazo).
Entonces, durante ese tiempo, si ahorrabas con billetes en lugar de en una alternativa que pagara rendimientos, en realidad no te perdías de mucho porque la tasa de interés era casi cero. Pero eso cambió en 2022 cuando la Fed empezó a subir su tasa de forma acelerada. En un lapso de poco más de un año subió su tasa en 5.25 puntos porcentuales, y desde mediados del año pasado esta ronda el 5.4% anual, un nivel que hace más de dos décadas no alcanzaba. Con eso, los rendimientos que pagan las inversiones conservadoras en dólares también subieron a niveles históricamente altos.
En la gráfica pusimos de ejemplo el rendimiento de una nota del Tesoro de Estados Unidos a un mes. Piénsalo como el primo gabacho de un Cete a 1 mes. Este es el rendimiento antes de impuestos y comisiones. La tasa neta, la que efectivamente recibe un inversionista, es menor, pero sigue siendo cierto que hoy ahorrar en billetes físicos o en una cuenta de banco que no genere rendimiento es mala idea, porque dejas de ganar rendimientos que podrían ser interesantes.
¿Dónde ahorrar en dólares en México?
En Fintual siempre decimos que estacionar tu dinero en el banco, en el colchón, o en el cochinito, no es buena idea porque te pierdes los rendimientos que podría generar. Al igual que para tus pesos, esto también aplica para tus dólares. El problema es que el ahorrador promedio hasta ahora no tenía alternativa. Para la gran mayoría de los mexicanos ni siquiera guardar los dólares en el banco es una posibilidad, ya que en nuestro país sólo la gente que vive en la frontera tiene la posibilidad de tener una cuenta de banco en dólares.
Ni qué decir de ahorrar dólares con rendimientos. Por eso creamos Fintual Dólares, una alternativa para ahorrar con rendimientos y sacarle el máximo provecho a tus dólares. Tu dinero se invierte en un fondo de inversión en dólares, y regulado por la CNBV, llamado +TASAUS, que al cierre de febrero generó un rendimiento de 2.86% en dólares el último año, ya neto de comisiones. Casi un 3% de rendimiento que no tendrías si te hubieses quedado con los billetes debajo del colchón.
La siguiente gráfica muestra cómo te hubiese ido invirtiendo en dólares el último tiempo versus invertir en dólares por medio de nuestro fondo +TASAUS.
¿“Pero a mí lo que me gusta es tener los billetes”?
Sabemos que hay gente que prefiere tener su guardadito en dólares físicos. Si tu eres una de esas personas, está bien, es una opción factible. Sin embargo, hay una proporción cada vez más grande de personas que prefieren ahorrar en instrumentos financieros regulados, ya sea por comodidad o por la seguridad de que tus dólares están invertidos en instrumentos financieros, registrados de forma electrónica y custodiados por compañías financieras especializadas en custodia. Así, al no tener todos tus dólares en forma física, no estarán expuestos a que les pase algo, como que te los roben de tu casa o se dañen.
En definitiva, en Fintual tus dólares estarán administrados por una entidad regulada por la CNBV (la misma que regula a los bancos), invertidos en un fondo de inversión regulado y con instrumento financieros custodiado por compañías especializadas, como por ejemplo el Indeval en México, organismo gubernamental que ofrece custodia física de acciones e instrumentos.
Finalmente, en Fintual sólo puedes retirar a una cuenta bancaria (o similar) que esté a tu nombre, y además, si quieres tu cuenta puede tener una capa de protección extra si das de alta tu NIP de retiros.
Paz mental, le dicen. Y con rendimientos.
Fintual Dólares estará disponible muy, muy pronto. Si quieres ser de las primeras personas en tener acceso, únete a la lista de espera en este link: Invertir en dólares