Los mercados extendieron la buena racha durante la primera mitad del mes de julio. El viernes 12 de julio el índice S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico de 5,650 puntos. Sin embargo, desde el miércoles 17 de julio el desempeño de las bolsas no ha sido bueno y el miércoles 24 fue un día particularmente negativo.
Existen ciertas preocupaciones por parte del mercado respecto de la poca capacidad que han tenido las compañías tecnológicas para generar ingresos en base a nuevas aplicaciones alimentadas de inteligencia artificial (IA). Es por esto, que el mercado no está viendo con buenos ojos el sobre-aumento en la inversión en proyectos de IA, como fue el caso de Alphabet en su reporte trimestral publicado el día de ayer. Sin embargo, la caída pareciera ser una corrección sana en medio de un muy buen año para las acciones internacionales. Recuerda que es completamente normal que las acciones suban o bajen de precio todos los días. De hecho, el viernes 26 los mercados vieron una recuperación importante.
Reportes de utilidades de compañías
Los reportes trimestrales de utilidades más importantes de esta semana fueron los de Alphabet (empresa madre de Google) y Tesla, dos de las 7 “magnificent seven”. Reportaron este martes. Alphabet con una sorpresa positiva, y por cuarto trimestre consecutivo, Tesla con sorpresa negativa.
Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué significa que sea Harris la candidata, y no Biden?
Esta semana el foco del mercado vuelve a estar en la política de Estados Unidos. El domingo 21 de julio el presidente Joe Biden finalmente anunció que dará un paso al lado en la contienda por la presidencia del país. Biden respaldó a la vicepresidente Kamala Harris como candidata del partido demócrata.
El lunes Harris se convirtió en la presunta candidata presidencial del Partido Demócrata tras ganar suficientes delegados para asegurar su nominación según una encuesta de AP survey.
Sin embargo, Harris aún tiene que asegurar la nominación oficialmente en la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo en Chicago del 19 al 22 de agosto.
Los mercados ahora están enfocados en descifrar si las posibilidades de que gane un candidato demócrata aumentan con Harris al frente, y qué consecuencias económicas podría tener si es que Harris gana.
Para los demócratas es buen indicio que la campaña de Harris batió récord de donaciones desde que Biden dio un paso al lado en la candidatura. Recaudó una histórica suma de 81 millones de dólares en las primeras 24 horas. Si bien esto sugiere que Harris es una contendiente más fuerte que Biden, estamos lejos de poder asegurar que sea suficientemente fuerte para ganarle a Trump.
La carrera política de Harris se construyó más en base a experiencia legal que política. Lo que sabemos de sus propuestas políticas es principalmente desde su corta campaña presidencial en 2020. De lo que se puede deducir hasta ahora, las posturas de Biden y Harris tienen algunas diferencias en temas de comercio, impuestos, salud y clima. Harris por ejemplo se opuso al USMCA y TPP, los dos principales acuerdos comerciales que sí recibieron apoyo de Biden, debido a que pensaba que no hacían suficiente para proteger las regulaciones laborales y ambientales. Sin embargo, en términos generales sus posturas políticas no parecen diferir tanto.
Así, sigue siendo cierto que con Trump seguramente habría una mayor cantidad de trabas al comercio y una menor tasa de impuestos corporativos que con cualquier presidente demócrata. La consecuencia probable de esto son mayores niveles de inflación en Estados Unidos si Trump gana la presidencia. Esto tiene consecuencias relevantes para el resto del mundo vía condiciones crediticias más apretadas, es decir, mayores tasas de interés.
Las presiones en la inflación serían exacerbadas si Trump logra mermar en alguna medida la independencia de la Fed, ya que se ha demostrado que la independencia de los bancos centrales está asociada con mayor estabilidad de precios.
Una de las preguntas claves ahora es el vicepresidente que Harris podría elegir.
En lo económico
En la agenda económica nacional, el lunes se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de mayo, que avanzó más de lo esperado. En términos mensuales registró una expansión de 0.75%, compensando la contracción de abril. La actividad económica se vio impulsada principalmente por los sectores industrial y de servicios y, en menor medida, por las actividades primarias. Así, en términos anuales se expandió 1.57%.
Aunque el desempeño de la economía fue bueno durante mayo, sigue siendo cierto que la economía mexicana ha perdido vuelo desde finales del año pasado. Se espera que en 2024 la economía se expanda a una tasa bastante menor que el 3.2% registrado en 2023.
En Estados Unidos el viernes 26 se publicó el PCE, la medida de inflación preferida de la Fed. Después de la publicación del IPC de ese mismo mes, se confirmó un registro bajo para el PCE, consistente con la meta de inflación del 2%. El PCE general avanzó 0.1% y el PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó 0.2%. Con esto, el PCE general en términos anuales descendió de 2.6% a 2.5%, y el subyacente permaneció en 2.6%.
El debilitamiento del peso
En esta semana que fue mala para los mercados, aunque el día viernes tuvo una corrección al alza, el dólar se fortaleció como moneda de refugio, en particular contra el peso que se depreció más de 2%, actuando como una buena cobertura para las inversiones en instrumentos accionarios.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí