Los mercados comenzaron la semana con ganancias, de la mano de buenos datos de inflación, pero hacia finales de la semana las dudas acerca de un potencial impago de la deuda de Estados Unidos borró el optimismo en las bolsas. Mientras tanto, el peso mexicano, la moneda emergente que más se ha apreciado en lo que va del año, sigue ganando terreno. Acumuló un nuevo avance de casi 1%.
A principios de semana los datos de inflación impulsaron al mercado
Los mercados iniciaron la semana con dinamismo. El martes la inflación de abril sorprendió ligeramente al alza. Fue de -0.02%, negativa como todos los meses de abril, ya que se ajustan los precios de tarifas eléctricas. La subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0.39%. Se ha desacelerado gracias a la menor inflación de mercancías, pero sigue estando por sobre su promedio estacional. En otras palabras, vamos por el camino correcto, pero todavía falta mucho. En comparación anual la inflación se desaceleró de 6.85% a 6.25%, y la subyacente de 8.09 a 7.67%. Ambas dentro del rango de proyección de Banxico, por lo que, en su reunión de la próxima semana, Banxico podría mantener su tasa sin cambios en 11.25%.
A principios de semana también los mercados internacionales mostraron variaciones positivas, principalmente impulsados por los datos de inflación en EE.UU. La inflación de abril estuvo bien en línea con la mediana del consenso: se frenó un poco la desinflación por el repunte (temporal) de gasolina, pero los detalles trajeron buenas noticias. La inflación que excluye alimentos, energía y vivienda, un índice muy importante para la Reserva Federal (Fed), en términos anuales bajó de 5.8% a 5.1%. Además, los precios de arriendo se desaceleraron. Así, si bien faltan todavía varios datos importantes como la inflación y el reporte de empleo de mayo, esta información se reduce la ya baja probabilidad de que la Fed tenga que volver a subir su tasa en junio, y aumenta la probabilidad de que veamos recortes de tasas a finales de año, lo cual es buena noticia para la mayoría de las empresas, y por tanto para las bolsas.
Las dudas sobre un impago de la deuda de Estados Unidos frenaron el optimismo
A finales de la semana se acentuó la volatilidad de los mercados por nerviosismo con respecto al “techo de la deuda” en Estados Unidos. Y es que si los políticos de ese país no se ponen de acuerdo, su gobierno podría empezar a quedarse sin dinero en cuestión de semanas. Dejarían de pagar sus obligaciones: pensiones, salarios de sus empleados, y potencialmente también la deuda de millones de inversionistas alrededor del mundo. Para evitar esto, el congreso norteamericano tiene que llegar a un acuerdo que le permita al gobierno endeudarse más, ya que el país tiene un límite en la cantidad de deuda que puede tener, y es tarea del congreso aumentarlo (subir el techo). Como explicamos en este artículo, siempre en la historia el gobierno de Estados Unidos ha pagado sus deudas a tiempo, y no creemos que esta vaya a ser la excepción.
💥¿Qué se viene la próxima semana?💥
El highlight de la semana en México es la reunión de Banxico, el jueves 18. No hay consenso entre los analistas respecto de si Banxico va a subir 25bps o va a mantener la tasa sin cambios en 11.25%. Nosotros nos inclinamos por que Banxico va a mantener. Aunque las presiones inflacionarias no han desaparecido, tanto la inflación general como la subyacente están bajando, y los detalles de los reportes recientes han sido buenos. Probablemente la decisión no sea unánime. Ahora el foco va a estar en cuándo empiezan los recortes, nosotros creemos que no cerrarán la puerta para que empiecen a final de año.
En EEUU no se publican datos tan relevantes. Las cifras de vivienda, ventas minoristas, y producción industrial probablemente van a mostrar que la economía se sigue enfriando.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.