Junio fue un buen mes para los mercados. Los principales índices accionarios vieron ganancias, impulsados en parte por los datos de inflación de Estados Unidos, que sorprendieron a la baja, y la reunión de política monetaria de la Fed.
Mientras tanto, después de la fuerte depreciación del peso mexicano post elecciones, la moneda recuperó terreno en la segunda mitad del mes. Esto fue principalmente porque el mercado vio los nombramientos del gabinete con buenos ojos, en particular los de Ebrard y de la Fuente, que denotan un interés preponderante de la futura presidenta en la política exterior, lo cual da tranquilidad en un contexto de la próxima revisión del TMEC y un entorno geopolítico global más estresado en términos generales. Dicho esto, el peso acumuló una depreciación de cerca de 7% frente al dólar en junio.
La primera semana de julio también fue positiva. El martes los mercados recibieron un impulso por dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de política monetaria en Portugal, donde mencionó que los últimos datos inflacionarios muestran que la economía va en una “trayectoria desinflacionaria”.
Con esto los fondos y las bolsas volvieron a máximos históricos: el S&P 500 por primera vez pasó los 5,500 pts y el Nasdaq los 20,000 pts.
Después de la decisión de política monetaria de Banxico la semana pasada, esta semana la agenda económica local está tranquila. El foco será la agenda internacional.
🇺🇸 En Estados Unidos, después del feriado del 4 de julio por el día de la independencia, el viernes se publicaron las cifras del mercado laboral de junio. Se confirmaron las expectativas de una desaceleración en el ritmo de contrataciones y de una desaceleración en los salarios. Esto añade evidencia de que la política monetaria restrictiva está surtiendo efectos en la economía.
El mercado también siguió atento a las noticias políticas, especialmente las de Estados Unidos. Después del mal desempeño del presidente Joe Biden en el debate del jueves pasado, permanecen las dudas acerca de si seguirá en la contienda o dará un paso al lado, aunque por ahora todo parece indicar que su intención es permanecer.
Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, el escenario de una victoria de Trump parece haberse hecho más probable. El performance de Biden el jueves hizo que más votantes dudaran de su capacidad para gobernar al país. Una encuesta de votantes registrados que hizo el canal CBS , y que publicó el domingo, reflejó que el 27% de ellos creen que Biden tiene la capacidad mental y cognitiva para servir al país, ocho puntos porcentuales menos que a principios de junio.
Eso tiene sus consecuencias en términos globales, empezando porque el escenario donde Trump gana la presidencia seguramente involucra más fricciones geopolíticas en general. Para México, una victoria de Trump significa mayor volatilidad si éste decide adoptar una política anti-México, como en su primer mandato. Eso sí, nada está escrito en piedra aún. Aunque suene difícil de creer, todavía es muy temprano para saber. Sin ir más lejos, el 11 de julio van a sentenciar a Trump por los 34 crímenes en el juicio de NY donde ya lo encontraron culpable. Hay que ver si Biden es capaz de dar la vuelta a este tropiezo.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.