Tras un mal inicio de mes, la segunda semana de agosto los mercados frenaron las pérdidas.
Este año los retornos de los mercados han sido súper buenos. Los principales índices de acciones de Estados Unidos y el mundo ganaron más de 10% de enero a julio. Sin embargo, agosto no comenzó precisamente con el pie derecho.
Existen varias teorías circulando en el mercado que tratan de explicar el mal desempeño en los mercados el viernes 3 y lunes 5 de agosto. Te contaremos las principales enseguida. Pero te adelantamos que la realidad es que ninguna de las razones que están circulando es un cambio fundamental que pueda justificar un ajuste permanente en los mercados. Por eso, no sorprende que los mercados se hayan recuperado parcialmente el martes.
La principal razón que se menciona son los datos más recientes en Estados Unidos.
¿Las condiciones del mercado laboral justifican el movimiento? No. hoy por hoy el mercado laboral de Estados Unidos sigue creando empleos y la tasa de desempleo permanece en niveles bajos en términos históricos.
El aumento marginal en la tasa de desempleo de julio fue en parte porque más gente se reincorporó al mercado laboral. Los desvinculados aumentaron, pero sólo los que están en esa situación de forma temporal. Los desvinculados permanentes no aumentaron.
Hay sospechas de que la economía en Estados Unidos podría estarse deteriorando rápidamente, y algunos analistas y participantes del mercado se comienzan a preguntar si la Fed, el Banco Central de Estados Unidos, está cometiendo un error al mantener las tasas altas por tanto tiempo. Recordemos que la intención de mantener las tasas altas es ralentizar la economía y que con eso disminuya la inflación, pero no tanto que cause una recesión.
Ojo que, por ahora, estas son sólo sospechas. Pero como los mercados siempre buscan adelantarse, reaccionaron a un escenario que es sólo una posibilidad futura.
En los próximos días seguramente va a haber mucha discusión respecto al estado actual y futuro de la economía en Estados Unidos. Los mercados están atentos a cualquier pronunciamiento sobre recortes de tasas por parte de la Fed.
En este post explicamos a más detalle los datos recientes del mercado laboral en Estados Unidos. De todas maneras, el consejo es que no tomes decisiones de inversión en base a el contexto de los mercados. Este tipo de correcciones han pasado muchas veces, y existe mucha evidencia de que mantener la calma es la mejor estrategia en estas situaciones.
La caída del mercado japonés
Una de las principales tesis que circulan en el mercado para explicar la caída global de las acciones es lo ocurrido durante la semana pasada en Japón.
La cadena de sucesos fue más o menos así:
El martes pasado, el Banco Central de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) decidió subir su tasa de interés del 0.1% al 0.25%, sorprendiendo a la gran mayoría del mercado. Esta subida en la tasa incrementó el atractivo relativo de la moneda japonesa (el yen) frente al resto de las monedas globales, lo que hizo que el yen se apreciara fuertemente. Recordemos que, en los últimos años, Japón ha mantenido una de las tasas de interés más bajas del mundo, por lo que el yen ha sido utilizado como instrumento de financiamiento para los denominados carry trades. Esto significa que muchos inversionistas han tomado préstamos en yenes para luego venderlos e invertir en otra moneda con una tasa de interés mayor, obteniendo así un diferencial de tasas.
Como resultado de la apreciación del yen, gran parte de las acciones en el mercado japonés sufrieron una caída significativa. Cabe destacar que las empresas más grandes de los índices japoneses, como el Nikkei o el Topix, son exportadoras y les conviene tener un yen más depreciado. Como resultado, la bolsa en Japón ha acumulado una caída del 25%, borrando toda la rentabilidad obtenida durante el último año.
Esta caída en las acciones japonesas también ha sido un factor influyente en la corrección de las bolsas globales. Recordemos que la bolsa en Japón es la tercera más grande del mundo y la segunda más relevante en los principales índices de acciones globales.
La inflación sigue acelerándose
En la agenda económica, lo más relevante a nivel local fue la inflación del mes de julio, que se publicó el jueves. La general aumentó de 0.38% en junio a 1.05% en julio, mientras que la subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó de 0.22% a 0.32%. En ambos casos los incrementos fueron un poco mayores de lo que esperaba el consenso del mercado. Con esto, la inflación general siguió acelerándose, de 4.98% a 5.57%, mientras que la subyacente siguió disminuyendo, de 4.13% a 4.05%.
Banxico recortó su tasa a 10.75%
El mismo jueves se publicó la decisión de política monetaria de Banxico. Como esperábamos nosotros y la mayoría del mercado, la entidad redujo su tasa en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 10.75%. Esto porque, si bien la inflación general se aceleró, la subyacente sigue bajando y la economía se ha desacelerado.
La decisión no fue unánime, lo cual también era esperado. Banxico señaló que en las próximas reuniones va a continuar evaluando más recortes de tasa. La perspectiva de mediano plazo sigue siendo que Banxico va a recortar su tasa de forma gradual pero sostenida. Estimamos que a fin de año la tasa va a rondar el 10.25%.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.