Cerramos junio con broche de oro. El S&P500 y el Nasdaq100 ganaron casi 5% durante el mes.
La primera mitad del año ha sido muy buena para los mercados. Los principales índices de acciones han visto ganancias de doble dígito de la mano de mejores datos económicos en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, y prometedores avances en Inteligencia Artificial.
Y empezamos julio con agenda llena
Lo más importante llegó al final de la semana. El jueves se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria, donde Banxico mantuvo su tasa sin cambios en 11.25%. En las minutas, quedó claro que Banxico quiere mantener una posición monetaria restrictiva por varios meses más, y el consejo no dio señales de querer bajar las tasas pronto. Con las minutas y considerando que la Fed posiblemente suba su tasa al menos una vez más, se reduce la probabilidad de recortes de tasa en México este año.
El viernes se publicó la inflación del mes de junio. La inflación desaceleró prácticamente a la velocidad esperada. La general cayó de 5.84% a 5.06%, y la subyacente de 7.39% a 6.89%.
La inflación no-subyacente pasó a terreno negativo gracias a que la energía está cayendo 7% anual y la inflación de los productos agro pasó de niveles cercanos al 20% a cerca de cero anual. Es importante notar que, con excepción del periodo inicial de la pandemia, nunca antes la inflación subyacente había sido negativa.
Esto se traspasó a los bienes (también gracias a la apreciación del peso), pero aun no se ve en los servicios, lo cual no deja que la inflación subyacente baje más firmemente.
Los datos están también en línea con las expectativas de Banxico, así que no hay razones para que el consejo cambie de opinión comparado con las minutas más recientes.
Afuera 🌎
La agenda global también está bien ocupada. En Estados Unidos el miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria, donde la Fed decidió pausar el alza de tasas pero señalar que aún espera aumentarla en medio punto porcentual por sobre el nivel actual. Las minutas reforzaron el mensaje de que la Fed tomará sus decisiones en base a los datos, especialmente del mercado laboral y la inflación. El viernes se publicarán más datos del mercado laboral.
El jueves 6 de julio se publicaron los datos de empleo privado y estuvieron muy por encima de lo que se esperaba. En junio, los puestos de trabajo del sector privado se incrementaron en 497,000, mientras que los analistas esperaban un incremento de 225,000. Esto causó una apreciación generalizada del dólar. Ahora se espera con más certeza que la Fed reanude el alza a las tasas de interés en su próxima junta.
💥¿Qué viene en la semana?💥
Después de una semana muy movida, la agenda económica toma un respiro. Lo más importante para los mercados será definitivamente la inflación de junio en Estados Unidos, que se publica el miércoles. Se espera que la inflación general desacelere a 3.1%, desde el 4.0% de mayo. Pero a pesar de este aparente gran avance, la Fed probablemente no verá con muy buenos ojos el reporte. Esto es porque la caída de la inflación hasta el momento ha sido mayormente explicada por la caída de los precios de la energía. De hecho, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, bajará solamente 0.3 puntos porcentuales a 5.0%, todavía muy por encima del objetivo de 2%. Con la fortaleza del mercado laboral y la inflación subyacente aún demasiado alta, la gran mayoría del mercado y analistas esperan que la Fed suba su tasa de interés en 0.25% una vez más en su reunión del 25 y 26 de julio, para situarla en un rango de 5.25% a 5.5%.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.