En los últimos días las tensiones entre Ucrania y Rusia se han intensificado de manera considerable y, ante la escalada del conflicto, parece que una invasión es casi inminente.
El fin de semana pasado hubo promesas de que existían negociaciones diplomáticas, pero poco a poco la situación fue deteriorándose: a lo largo del fin de semana se confirmaron violaciones al acuerdo de cese al fuego en el este de Ucrania y, por su parte, Rusia continuó recabando tropas cerca de la frontera.
Las cosas se pusieron bravas, pues. Te explicamos un poco más sobre lo que ha pasado y cómo afecta a los mercados y a tus inversiones.
¿Qué está pasando esta semana?
El lunes 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania y ordenó el envío de soldados para reforzar su posición frente al gobierno ucraniano.
Ese mismo día, Vladimir Putin recibió aprobación del parlamento para emplear sus tropas fuera de sus fronteras -como sucedió en 2014 con Crimea- por lo que el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugirió que Rusia podría estar preparando una invasión total sobre Ucrania.
Por supuesto que los países de la OTAN ya respondieron con sanciones: a pesar de que se hablaba de una reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden para discutir la crisis de Ucrania el próximo jueves, ésta quedó en cuestión después de las declaraciones del lunes.
Por su parte, el Reino Unido sancionará a cinco bancos rusos y la Unión Europea también prepara un paquete de sanciones dirigido a políticos rusos que votaron a favor del uso de tropas fuera de Rusia.
Reacción de los mercados
Generalmente estas tensiones geopolíticas tienen un impacto temporal -y de corto plazo- en los mercados. Los inversionistas temen en las repercusiones que puedan desencadenarse de un potencial conflicto, afectando el crecimiento económico y por consiguiente el desempeño de las empresas en el mundo.
Esto tiene dos efectos que suelen suceder de manera simultánea: primero, se genera una liquidación (venta) generalizada de posiciones de activos de riesgo (como lo son las acciones de empresas); por otro lado, este flujo tiende a irse a activos considerados refugio, como puede ser el oro, bonos, o activos de países tradicionalmente seguros, como Japón.
Suena un poco absurdo lo que pasa por la mente de algunos inversionistas: aunque el mundo se acabe, el oro no va a perder su valor.
Ahora, ojo, existen otras materias primas que también se han visto beneficiadas por estas tensiones: el petróleo y el gas natural son los mejores ejemplos; el conflicto en Ucrania podría afectar el suministro de estos, subiendo los precios de ambos debido a una menor oferta disponible.
En específico, el gas natural ha subido +20.6% en lo que va del año debido a que un tercio de las importaciones de gas en Europa viene de Rusia y ante un potencial conflicto, o como represalia por sanciones impuestas por la Unión Europea, el suministro podría verse afectado.
Con este conflicto escalando y con noticias constantes -prácticamente diario- es muy probable que la volatilidad en los mercados continúe por algunos días más.
¿Tienes inversiones? Esto debes hacer
Primero que nada hoy más que nunca lo principal que debes de tener al invertir es un portafolio diversificado, o como bien dicen: no pongas todos los huevos en una misma canasta.
Por otro lado, es importante mantener una estrategía a largo plazo y considerar que este conflicto -como otros conflictos geopolíticos similares en el pasado- no necesariamente tiene (o tendrá) un impacto en el fundamental del mercado accionario. En este tipo de conflictos geopolíticos, los inversionistas más afectados fueron los que tomaron pérdidas por el miedo y vendieron sus posiciones.
¿No nos crees? Desde 1960 han habido ocho importantes conflictos geopolíticos. En el muy corto plazo -al inicio del conflicto- existen caídas pero, en promedio, los grandes índices accionarios de EE.UU. (Dow Jones, S&P500) han avanzado +5% y +9% a los 6 y 12 meses del inicio de estos conflictos, respectivamente.
Invertir requiere paciencia. Este tipo de cosas (epidemias, conflictos, guerras, crisis económicas, etc.) pueden parecer algo que nadie había visto antes -y seguro que en los noticieros te lo intentan vender así para mantener a la gente enganchada- pero la realidad es que seguramente ya ha pasado algo similar antes. Y los mercados siempre se han recuperado.
Si aún no comienzas a invertir, es una buena oportunidad para hacerlo. Con Fintual puedes hacerlo 100% digital, sin montos mínimos ni plazos forzosos. Y siempre publicamos este tipo de artículos para que sepas que tus inversiones están bien cuidadas.