Bienvenidos al Libro de la Semana, un espacio donde recomendaremos libros para seguir avanzando en lo económico y lo financiero. Este texto está basado en el capítulo de mi podcast Contrapunto. Así que si prefieres escuchar que leer, ponle play.
Hoy quiero recomendar un libro que, aunque inicialmente podría no parecer económico-financiero, explicaré por qué considero que es importante: "Cartas de un Estoico" (o también conocido como "Cartas a Lucilio") de Lucio Anneo Séneca. Es una obra extensa de aproximadamente 700-800 páginas.
Séneca fue un escritor, filósofo, político y empresario romano que vivió del 4 a.C. al 65 d.C. Fue un político destacado, sirviendo como cónsul durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. De hecho, Nerón lo obligó a suicidarse al final de su vida.
Aunque Séneca es el máximo representante del estoicismo romano, no es su fundador. El estoicismo nació aproximadamente tres siglos antes, alrededor del año 300 a.C., siendo Zenón de Citio su fundador. La premisa fundamental del estoicismo es que no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos. Esta filosofía exalta la idea del sabio, sosteniendo que la virtud es suficiente para alcanzar la felicidad.
El libro consiste en 124 cartas dirigidas a su discípulo Lucilio, quien era un procurador imperial en Sicilia. Estas cartas fueron escritas hacia el final de la vida de Séneca, cuando su ideología estaba completamente desarrollada. Cada carta aborda un tema específico, desde 'El uso del tiempo' hasta 'Conocemos el bien por sentimiento o por raciocinio', con una extensión de cuatro o cinco páginas cada una.
Haz clic acá para ver todos los temas de las cartas
- Del uso del tiempo
- De los viajes y de la lectura
- De la elección de amigos
- Del miedo a la muerte
- De la ostentación de la filosofía y de la verdadera filosofía
- De la verdadera amistad
- Debe huirse de la multitud
- A qué trabajos debe dedicarse el sabio
- De la amistad de los sabios
- De la utilidad de la soledad
- Cuánto vale la sabiduría para corregir los vicios
- De las ventajas de la ancianidad y de la disposición a la muerte
- Cuál debe ser la fortaleza del sabio. No te preocupes de lo futuro
- Cómo se ha de amar al cuerpo
- De los ejercicios del cuerpo
- De la utilidad de la filosofía
- Debe abrazarse sin dilación la filosofía. La pobreza es un bien
- De los regocios del sabio
- Cuáles son las ventajas de la tranquilidad
- De la inconstancia de los hombres
- De la verdadera gloria del filósofo
- De los consejos. Del abandono de los negocios
- En la filosofía existen verdaderos goces
- Del miedo a lo futuro. De la muerte
- De los peligros de la inquietud. De los goces de la pobreza
- Alabanzas de la vejez
- Solamente en la virtud existe goce verdadero
- Los viajes son inútiles para la curación del alma
- De la oportunidad en los consejos
- Debe esperarse la muerte con ánimo tranquilo: ejemplo de Basso
- Del desprecio a la estimación del vulgo
- Anima a la filosofía
- De las sentencias filosóficas
- Alabanza e invitación a la perseverancia
- La amistad no existe más que entre los buenos
- Ventajas de la tranquilidad. De la opinión del vulgo. Del desprecio a la muerte
- De la fortaleza sometida a la filosofía
- Alaba los discursos breves
- De los inconvenientes de las grandes fortunas
- De cómo debe ser la elocuencia de los filósofos
- Dios reside en el varón justo
- Son muy pocos los varones justos
- De prudentes es vivir como si se estuviese en público
- En la filosofía existe la verdadera nobleza
- De la inútil sutileza de los dialécticos
- Juzga y alaba el libro de Lucilio, considerado filosófico
- Debe tratarse con indulgencia a los criados
- De la inutilidad de las discusiones de los sofistas
- De la brevedad de la vida, por lo cual debemos abstenernos de lo inútil
- Muchos no conocen sus propios vicios; cuando se conocen, no debe desesperarse de la curación
- El sabio debe elegir lugar conveniente para vivir
- Quienes necesitan auxilio buscan la sabiduría: debe elegirse buen guía
- Muchos ignoran sus propios vicios: la filosofía se los muestra y sana
- Padece asma. Está muy cerca de la muerte y completamente preparado para ella
- De la quinta de Vatia. De la ociosidad buena y mala
- El sabio puede estar tranquilo en todas partes y dedicarse al estudio; y al contrario, el malo está agitado en todas partes
- Los movimientos repentinos del alma no están bajo el dominio del sabio
- Explica cómo dividió Platón todas las cosas que existen
- Diferencia entre la voluptuosidad y el regocijo. De la imbecilidad humana
- Debe despreciarse lo que desea el vulgo
- Está preparado para la muerte
- Del uso del tiempo (II)
- No debe llorarse inmoderadamente a los amigos
- Alabanza a Sextio y a los sabios antiguos
- Opiniones de Platón, Aristóteles y los estoicos acerca de la causa
- Todos los bienes son iguales. Todas las virtudes son iguales
- Todo bien es deseable
- Recomienda el descanso y enseña cómo debe ser éste
- Los viajes frecuentes perjudican a la sabiduría
- Puede desearse la muerte cuando es más ventajosa que la vida
- El sumo bien consiste en lo honesto. Todos los bienes son iguales
- Debe abandonarse todo para abrazar la filosofía
- Sin razón se acusa a los filósofos de rebeldes
- No hay otro bien que lo honesto
- La filosofía no debe atender a las palabras, sino a las ideas
- Hasta en la vejez puede aprenderse. Prueba de nuevo que no hay otro bien que lo honesto
- De las naves alejandrinas. De la muerte de Marcelino
- No deben temerse las enfermedades
- De Caribdis, Escila y el Etna. Los sabios son iguales entre sí
- De la ventaja de la pobreza
- ¿Debemos ser agradecidos con aquel que después de favorecer perjudica?
- Contra la molicie. Contra las argucias de los dialécticos
- Cómo es mi día
- Se debe leer y escribir alternativamente. Qué fruto hemos de obtener de nuestras lecturas
- El sabio solamente debe experimentar afectos moderados
- De la quinta de El Africano y de su baño. Del modo de trasplantar árboles
- De la frugalidad y el lujo. ¿Son un bien las riquezas?
- Las artes liberales no pueden hacer al hombre bueno ni llevan a la virtud
- División de la filosofía. Del lujo y la avaricia de su tiempo
- Alabanza a la filosofía. En ella sola debe fijar su atención el espíritu
- Del incendio de Lyon. Reflexiones sobre la muerte
- Rechaza a los epicúreos. La voluptuosidad no contribuye a la felicidad
- No se ha de medir la vida por su duración, sino por sus actos
- ¿Son útiles los preceptos especiales de la filosofía?
- Los preceptos solos no engendran la virtud: son necesarias las máximas generales
- Debe soportarse todo con paciencia
- Siempre han existido malvados. De la fuerza de la conciencia
- No se debe confiar en los bienes exteriores
- Debemos consolarnos en la muerte de los hijos. No ha de cederse al dolor
- Juicio acerca del filósofo Fabiano Papirio y de sus escritos
- De la muerte de Seneción
- Es un bien la fama después de la muerte
- El hombre ha de precaverse principalmente del hombre
- De su enfermedad y cariño a la esposa
- De lo que da tranquilidad a la vida
- De si el bien es cuerpo
- Debe robustecerse el ánimo contra lo fortuito y lo necesario
- De qué manera ha de escucharse a los filósofos
- Si aprovecha el sabio al sabio y de qué manera
- (sin título)
- Opone la verdadera filosofía a los sofismas
- Desespera de corregir a un amigo de Lucilio, viejo en edad y en vicios, aduciendo el ejemplo de la vid
- De si las virtudes son seres animados. Deben despreciarse estas discusiones
- La corrupción del lenguaje procede de la corrupción de costumbres
- Describe la belleza de la virtud. Del excesivo amor a las riquezas
- Deben rechazarse todas las pasiones
- Si siendo un bien la sabiduría, lo es también el saber
- En qué consiste el bien
- Es rico el que domina sus deseos
- Cómo adquirimos el primer conocimiento de lo bueno y lo honesto
- Si todos los animales tienen conciencia de sí mismos
- Contra los que invierten el orden de la Naturaleza
- Debemos acostumbrarnos a la frugalidad. Debemos despreciar a los libertinos
- ¿Conocemos el bien por sentimiento o por raciocinio?
Un aspecto notable es que Séneca no es un estoico intransigente. Encuentra formas de integrar otras corrientes de pensamiento, como el epicureísmo, tradicionalmente visto como opuesto al estoicismo. Mientras el estoicismo se centra en el control del pensamiento, el epicureísmo busca el placer. Sin embargo, Séneca incorpora ejemplos de Epicuro en sus enseñanzas, demostrando una notable capacidad de síntesis filosófica.
¿Por qué es importante leer a Séneca? La respuesta se relaciona directamente con las inversiones y las finanzas: no podemos controlar el mercado o los eventos que nos afectan, pero sí podemos controlar nuestra forma de actuar y pensar sobre estos eventos. El estoicismo nos ayuda a tomar mejores decisiones, no solo en inversiones sino en la vida en general.
Un último consejo: busquen una edición completa que contenga las 124 cartas, ya que muchas ediciones son antologías con selecciones reducidas. Pueden leer una carta por día, lo que les tomará aproximadamente cuatro meses, y alternar con otros libros para mantener la lectura amena.