Hayao Miyazaki se ha retirado tres veces de la animación y el dibujo. Y tres veces ha vuelto. La última, para ganar un Oscar a la mejor película animada con El niño y la garza, su obra más personal sobre la guerra mundial.
Y bueno, no es raro que se retire tantas veces: el cansancio de hacer todos sus dibujos a mano debe afectar su muñeca, especialmente a sus 83 años.
El niño y la garza fue la segunda película dibujada a mano que ganó el Oscar a mejor película animada. ¿La primera? Spirited Away, una de sus obras emblemáticas, conocida por estos pastos como El viaje de Chihiro.
No importa si tienes 40 años y quieres ver sus películas con tus hijos o tienes 20 y simplemente amas el manga: las películas que dirige y dibuja Miyazaki emocionan a cualquiera. Algunos incluso dicen que, junto con Scorsese y Nolan, son los directores vivos más influyentes del mundo.
Y por eso aquí hay que ser honestos: la inteligencia artificial que usamos para replicar su estilo lo logró solo hasta cierto punto, en la superficie. La magia, parece no estar. Y es que en Miyazaki los dibujos y el estilo son parte fundamental de su éxito, pero también lo son sus historias, que solo se encuentran en sus películas.