Uno de los acuerdos que más peleó el sindicato de actores estadounidenses en su huelga fue el uso de nuevas tecnologías, especialmente los efectos que la IA podría tener en las producciones cinematográficas. Pero, a días de que la huelga finalizara, se anunció un proyecto que volvió a hacerlos temer: un biopic de Edith Piaf en que la cantante sería interpretada completamente por inteligencia artificial.
Warner Music Group, con la ayuda de cientos de clips, grabaciones de audio e imágenes de la artista francesa, prescindirá de una actriz para esta película, que contará con actores y locaciones reales a excepción del personaje de Edith Piaf.
Todo lo que sabemos de Edith
Con planes de rodarse en París y Nueva York, la película titulada Edith abarcará la vida de la cantante desde los años 20 hasta su muerte en 1963. Es decir, casi toda su vida. Para lograrlo se replicará a la cantante por medio de muestras de su voz para generar diálogos y fotografías y videos para recrear sus expresiones.
Todo esto se hace con el consenso de los herederos de Piaf, que están emocionados por el proyecto y prometen que se descubrirán aspectos de su vida nunca antes vistos. Catherine Glavas y Christie Laume, que ejecutan los bienes de la artista, han dicho: “Ha sido una experiencia conmovedora y especial poder volver a escuchar la voz de Edith. La tecnología nos ha hecho sentir que estamos con ella en la habitación. La animación es hermosa y gracias a esta película podremos mostrar el verdadero lado de Edith, su personalidad dichosa, su humor y su espíritu”.
Mientras tanto, la productora intenta subirnos los ánimos, resaltando la forma moderna que podrá alcanzar la producción, que mezclará material de archivo, presentaciones en vivo y televisadas de la cantante, videos personales y entrevistas. Todo bajo la excusa de llegar a la mayor autenticidad posible. Un biopic protagonizado por su propio sujeto.
¿La primera de muchas?
La conmoción de esta noticia ha sido grande. Por un lado, los artistas se vuelven a sentir amenazados y reemplazables. La actriz francesa Marion Cotillard ganó un Óscar por interpretar a Piaf el 2007 en La vie en rose, en lo que se considera la representación definitiva de la artista, pero oportunidades como esa podrían ponerse en riesgo.
Los cinéfilos se preguntan con curiosidad si esto es estéticamente relevante y el público general tiene preguntas sobre ética y buen gusto. Pero hay que tener en cuenta que, si el proyecto se lleva a cabo, no sería la primera vez que algo así se ha intentado.
Las posibilidades que brinda la inteligencia artificial son las más elevadas y sofisticadas hasta el momento, es cierto, pero hasta ahora ya se había logrado traer la imagen de actores muertos a la vida mediante CGI (computer generated images).
Los casos más famosos y logrados son los utilizados en la franquicia de Star Wars. Carrie Fisher, la princesa Leia, falleció justo antes de filmar Star Wars: The Rise of Skywalker. Habiendo firmado ya para consolidar su participación en la película, material grabado en instalaciones previas fue reformado para esta entrega de forma digital, trayendo de vuelta a la estrella en su versión mayor y también rejuvenecida.
Pero incluso antes se había logrado. Los míticos actores Laurence Olivier y Marlon Brando reaparecieron de forma digital en Sky Captain y Superman Regresa respectivamente, convenientemente ocultados debido a que la tecnología de la época no lograba detallar sus singularidades de la forma más precisa.
La inesperada muerte de Paul Walker hizo que su aparición en Rápido y Furioso 7 se tuviera que reducir. Sus hermanos actuaron como dobles de cuerpo y el rostro del fallecido actor fue sobreimpuesto.
Pero el más polémico de los anuncios fue anunciado el 2019 y recuerda mucho al caso actual de Edith. En ese entonces, la idea era filmar Finding Jack, una película de acción ambientada en la guerra de Vietnam. ¿Lo interesante? La cinta contaría con la actuación de James Dean, actor que murió en un accidente de auto en 1955.
Al igual que ahora, la familia del actor habría autorizado el uso de su imagen, que sería logrado mediante CGI, mientras que un nuevo actor recrearía su voz. El director de Finding Jack dijo en ese entonces: "Buscamos por todas partes al actor de reparto perfecto para representar el papel de Rogan, que tiene algunos arcos extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean”. Poco convincente, por decir lo menos.
A pesar de tener fecha de rodaje y todo, el proyecto desapareció, y solo se puede especular que la razón detrás de eso fue la reacción controversial que tuvo el anuncio.
Algo así aún podría pasar con Edith, cuyo anuncio se siente como una cachetada en la cara a los actores que ni siquiera habían terminado de celebrar su victoria contra las codiciosas productoras de cine. Pero, si el proyecto continúa, solo generará más y más polémica, y permitirá ser el primer referente de una práctica que, quien sabe, podría terminar siendo más habitual de lo que imaginamos ahora.