El texto que viene más abajo lo había escrito hace una semana, pero justo hoy todo el sistema de Bip! QR del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con Sonda, falló.
En el fútbol le dicen mufarla o yetearla. Otros podrían decir que fue un ejemplo de la Ley de Murphy: la cosa es que hoy al salir de mi casa intenté pagar la micro con el teléfono y no funcionó. Efectivamente el problema no era mi teléfono; entré a Twitter unos minutos y me di cuenta de que el sistema estaba completamente caído. Cientos de usuarios molestos reportaban que no les funcionaba.
Al final tuve que buscar un lugar donde vendieran una Bip! y cargarla. Llegué 45 minutos tarde a la oficina. Tal vez, confié demasiado en la tecnología. Pero ya aprendí la lección: no tengas todos los huevos en la misma canasta, incluso cuando se trata del transporte público
De todas formas, que algo falle una vez no significa que un sistema sea malo. Por eso había escrito este post hace un par de semanas, para contar cómo me había funcionado –hasta ayer– el pago del Transantiago con QR, esperando que lo de hoy haya sido solo una anécdota clásica del “se cayó el sistema”.
Cambio de recorrido, cambio de sistema
Hace algunas semanas cambié mi ruta para venirme a la oficina de Fintual y para volverme a mi casa. El metro me quedaba relativamente cerca, pero tenía que caminar unos 15-20 minutos a la ida y a la vuelta. Por otro lado, la micro pasaba por afuera de mi casa y me dejaba en la puerta del destino. Quizás se demora un poco más, pero no tenía que caminar, y menos con estos calores que no quieren terminar. Además, casi siempre había asientos disponibles; en el Metro, imposible.
La cosa es que para tomar la micro hay que tener la Bip! siempre cargada. No puedes estar sin saldo y subirte. Es un bochorno: “ohh no tengo plata” y la micro avanza. Pedir permiso o el clásico “tío me lleva” es cada vez más difícil con las puertas giratorias de un metro y medio que han ido poniendo en todos los recorridos. Todo eso no era problema cuando me iba en Metro; los cajeros automáticos están ahí mismo, los validadores también y todas las cajas de las estaciones sirven para cargar la tarjeta.
Me puse a leer, a investigar y un día que pasaba mi tarjeta por el torniquete en Escuela Militar vi a una persona que acercó su celular al lector y la barrera se abrió. ¿Qué es esto?, pensé automáticamente. Yo sí sabía que en Chile aún no hay NFC habilitado para pagar directo el transporte público. El NFC es como pagamos usando las tarjetas de crédito o débito. El chip se acerca a la máquina y se hace el cobro. Dicen que esa tecnología está pronto a llegar para RED y Metro, pero falta aún.
¿Cómo cargar la tarjeta Bip! con un código QR?
Entonces, ¿cómo pagó esta persona? Hay una tecnología paralela, bastante buena, que funciona con código QR y que elimina un paso importantísimo de la ecuación. Recordemos que la Bip! Se puede cargar de forma remota pero para activar o validar esa carga se necesita un paso adicional, que es meter la tarjeta en un tótem y que esa carga se active. Es un cacho, y casi nunca hay totems cerca. Seguro te ha pasado: andar con la Bip! sin plata es una pesadilla si estás apurado y sin lugar cerca de carga. Todo eso salvo que tengas un celular Android con NFC. Ahora la aplicación oficial de RED puede validar las cargas, usando NFC. en iPhone aun no está disponible.
Lo que hace este sistema de pago con QR es que crea una cuenta virtual asociada a tu RUT, la que se puede cargar de forma remota y no hace falta nada más. Sólo acercar tu celular a los lectores de QR que tienen los torniquetes del metro o los validadores de las micros por el costado derecho.
El proceso de carga funciona asociando a la aplicación cualquier tarjeta bancaria que tenga saldo y eligiendo el monto que uno quiera poner, previo a haber registrado una Bip! virtual, que se hace en la misma aplicación de RED o las de terceros.
Hay una aplicación oficial de RED que permite hacer todo lo dicho arriba, pero también la tecnología está disponible en apps de terceros, como la de BancoEstado o Mercado Pago.
Una vez que la cuenta está con saldo, lo que el usuario debe hacer cada vez que haga un viaje es entrar a la app y apretar donde dice “generar QR” y listo. Lo acercas a la máquina y se descuenta el saldo. No más tótems de validación o tarjetas plásticas perdidas con saldo adentro.
Un detalle mágico de esto es que una vez que cumples una meta de 47 viajes pagados con QR en tarifa punta, o algo así como 39 lucas, el resto de los viajes del mes calendario en buses, metro y/o tren Nos-Estación Central son gratis. Así, sin concursos ni sorteos.
¿Qué es Dale QR?
Esta tecnología no es nueva, debe tener un año y medio o dos, pero personalmente no la conocía. Encuentro cómodo pagar usando el celular y no preocupándome de validar las cargas. Tampoco sabía la meta de viajes. Creo que estoy en el límite de alcanzarla.
Sumar a todo eso que, en mi experiencia, me han tocado micros con aire acondicionado, wifi, carga de USB y eléctricas, lo que hace que el viaje sea increíble y silencioso, comparado con las antiguas amarillas o el viejo Transantiago.
Más tecnología nos hace la vida más simple.
*Update de último minuto. Me soplaron que con la aplicación de Copec hay un sistema que no es QR, pero que tampoco necesita totem. ¿Cómo funciona? No tengo idea, pero lo dejo acá para el que quiera probarlo.
Noticias relacionadas