El CEO de Apple, Tim Cook, presentó ayer los lentes Vision Pro AR en la esperada Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Y se lanzó con una afirmación que pone presión y altas expectativas a la empresa: será el “dispositivo electrónico personal más avanzado de todos los tiempos”.
La tecnología es impresionante: solo la pantalla tiene más píxeles que un televisor 4k para cada ojo y no solo estarán compitiendo con los Google Glass, Oculus o Quest de Meta o los HoloLens de Microsoft, sino también con toda la gama de televisores y computadores. Podrás tener una pantalla de hasta 100 pulgadas, reproductor de contenido 3D y sonido espacial.
Con la función “EyeSight” los ojos de los usuarios se mantendrán visibles a través de “las antiparras” la mayor parte del tiempo, a diferencia de los lentes de Meta, donde no se puede acceder a la mirada de la persona. En cuanto a sistema operativo, funcionará con el software visionOS, que será compatible con todos los dispositivos iOS y aplicaciones de iPad. No Android, no insistas.
Y sí, otra vez Los Simpson predijeron el futuro.
Y sí, podrás ver, escuchar, hablar y también reconocerá lo que hagas con las manos.
Por si fuera poco: como en un crossover digno de Marvel, apareció en la conferencia el CEO de Disney, insinuando que tendrán una asociación con Apple para tener experiencias inmersivas: podrás estar viendo Star Wars mientras te encuentras en Endor.
El visor tiene incorporado 6 micrófonos, 5 sensores y 12 cámaras, toda la información se procesa a través de un M2 y también incluye un nuevo chip llamado “R1”, que corre a una velocidad de procesamiento de 12 milisegundos, 8 veces más rápido que un parpadeo. Y a diferencia de sus competidores directos, estas no requieren estar conectadas a ningún computador, porque es un sistema independiente y que permite moverse libremente con una batería externa que va a los bolsillos de los usuarios y se conecta por un extenso cable.
¿Qué significa que el Vision Pro sea de Realidad Mixta y no solo de Realidad Virtual?
Al ser un visor con tecnología mixta (Augmented Reality + Virtual Reality) el Vision Pro brinda una experiencia inmersiva, mayor interacción con el entorno, una mejor experiencia de usuario para múltiples dispositivos y usos. Es decir, con la parte AR se logra superponer elementos virtuales en un entorno real, mientras que con la VR crea un entorno complementamente digital y aísla al usuario del mundo real. Otra de las cosas que destacan es la interacción: con la VR los usuarios no pueden interactuar directamente con su entorno físico, pero con la AR sí, esa dualidad es lo que trae Apple con estos lentes.
Una de las tantas curiosidades del producto es el “Optic ID”, que garantizará la privacidad: estará analizando y autentificando el iris del usuario. Este sistema analiza el iris mediante luces LED invisibles, comparándolo con datos previamente registrados para proporcionar acceso completo al dispositivo. En otras palabras, desbloquearás tu VisionPro con tu ojo. Además, el seguimiento ocular no se compartirá con aplicaciones de terceros, sitios web y ni con la misma Apple: los datos obtenidos se mantendrán privados.
Punto y aparte: la empresa Worldcoin fundada por Sam Altman y Alex Blania, hace unas semanas comentaba que podría pagarnos por nuestro iris, uno de los datos más valiosos de un humano. Esto en el contexto de otorgar un token que utiliza un dispositivo llamado Orbe, que se encarga de escanear el iris de las personas para demostrar que somos únicas y humanas, además de otros “beneficios” por el avance de la Inteligencia Artificial.
En cambio Apple, al vender el Vision Pro, está pidiendo que le paguemos por darle ese mismo acceso a nuestro iris. ¿Logrará convencernos?
¿Qué precio tendrá el Apple Vision Pro?
“Se siente como magia” fue una de las frases más repetidas durante la conferencia que duró casi 2 horas. También la magia viene en el precio: $3,499 dólares en Estados Unidos, y que ya puedes suscribirte a una wishlist en su sitio oficial. Al cambio son $2.800.000 pesos chilenos pero aún no tiene fecha de salida y se espera que estén disponibles a inicios del próximo año.
En fin, si Apple logró que usáramos el Apple Watch para notificaciones vagamente útiles, funciones fitness y que nos sintamos geniales, puede que la historia se repita con los Vision Pro. El Apple Watch era un juguete para personas con mucha plata pero daba ese símbolo de estatus. Pero incluso si el VisionPro pasa a ser un símbolo de estatus que podrían haber usado personajes de Succession, tenemos pistas de que será difícil abrazar su estética:
¿Y cómo reaccionó el mercado?
Fuera de bromas, antes del evento había mucha expectativa y “hype”. La acción de Apple estuvo en un All Times High antes del evento (184.58 dólares) pero perdió fuerza y bajó a 179.58 al cerrar el día.
Lo que enfrió a los inversionistas fue el alto precio, por lo menos en comparación a los VR de Meta: desde marzo, Zuckerberg anunció que el Meta Quest Pro bajaría de 1499 a 999 dólares.
A Disney, en cambio, le fue un poco mejor.
Analistas de inversiones de Needham, que se especializan en empresas de tecnología y alto crecimiento, dijeron que creen que la adopción del producto va a ser lenta, pero "Si AAPL compra DIS, sus narradores podrían crear contenido único para impulsar la adopción de las gafas Vision Pro de AAPL". De todas maneras en Needham uno de sus servicios es asesorar por fusiones y adquisiciones, entonces quizás tienen el sesgo de que quieren un pedazo de esa torta.
Para terminar quiero ser honesto sobre por qué quise escribir este post: cuando empecé a ver la presentación del Vision Pro de Apple, mi entusiasmo era tal, que hasta pensé comprármelos. Pero mi ánimo bajó igual que las acciones de Apple cuando se reveló el precio. Demasiado caro. Por eso todavía falta para que les pueda escribir un review con el producto en las manos. Pero créanme que quiero hacerlo y si en el transcurso Apple hace que valga la pena, cumpliré con mi palabra.
Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Incluso podría salir tu carta publicada.