El Venture Capital que invirtió tempranamente en Facebook, Twitter, Skype y Airbnb ahora apuesta 600 millones de dólares a que vas a jugar con crypto.
Andreessen Horowitz (a16z) acaba de anunciar su Game Fund One, un fondo de inversión enfocado en el futuro de los videojuegos. La importancia de este evento va más allá de un empujón a esa nueva vertiente de entretenimiento: muchos de estos juegos van a lograr colateralmente que compremos crypto, tengamos nuestras primeras carteras web3 e intercambiemos tokens como si fueran stickers en Whatsapp.
¿Qué es web3?
La primera web fue la que existía cuando nos conectábamos a internet por teléfono y nos metíamos a Yahoo. La segunda es la dominada por Google, Facebook, Youtube y Twitter donde interactuamos por medio de plataformas manejadas por compañías.
Y la tercera etapa, la Web3 se refiere a las plataformas descentralizadas y el uso de la tecnología blockchain donde no es una compañía la que decide sus reglas, sino los miembros de internet. Podemos pensarlo como si Twitter tuviera un costo, pero que al pagarlo ganas derechos de voto sobre todas las decisiones y que en vez de estar almacenada en servidores privados, estuviera dividida en los equipos de sus participantes.
Si bien es cierto que estamos en una caída de todos los activos crypto y con tragedias como lo sucedido con LUNA resultando en una desconfianza a todo lo relacionado al blockchain, históricamente el entretenimiento (o la falta de) ha sido clave para la adopción de cualquier nueva tecnología.
El entretenimiento como utilidad del blockchain es algo que ya podemos ver en casos de éxito dentro de comunidades como:
- Festivales de música: Tecate Pal’ Norte, Coachella o Tomorrowland han lanzado colecciones de NFTs con beneficios exclusivos de por vida para todas sus ediciones como acceso a areas reservadas, bebidas o hasta acceso gratuito vitalicio.
- Jugadores de poker: Decentral Games tiene casinos virtuales en el Metaverso donde juegas gratis pero sólo puedes entrar si tu avatar esta vestido con alguno de sus wearables.
- Corredores: En la app STEPN, compras tennis (NFTs) que tienen la capacidad de generar tokens saliendo a correr y completando distancias a cierta velocidad que se miden por medio de GPS.
En conjunto al anuncio de su inversión, a16z compartió también un estudio sobre el estado del crypto con los siguientes datos:
- Estamos entrando a un periodo de construcción que generará innovación
- Los creadores migrarán a la web3 siguiendo mejores modelos de repartición de ganancias
- Blockchain tiene la adopción que tenia el Internet en 1995
Al recordar la velocidad en la que mi mamá llego a ser experta en Candy Crush en comparación a lo que tardó en instalar y aprender a usar la aplicación para pagar parquímetros no me queda duda de que a16z sabe exactamente que estamos dispuestos a ir olvidando las tragedias en esta etapa temprana de disrupción y poco a poco ir incorporando la tecnología blockchain por medio de sesiones lúdicas casuales.
Pero recuerden: FOMO del pasado no garantiza FOMO en el futuro