La última de Donald: quiere que la tasa de interés de las tarjetas de crédito no supere el 10% anual, la mitad del 20% que actualmente cobran los bancos en promedio.
La medida ha sido recibida con suspicacia por analistas de mercado, debido a las consecuencias negativas que puede traer en el acceso al crédito, principalmente por parte de personas de menores ingresos. Pero esto no detuvo a Trump, que les dio a los bancos hasta el 20 de enero para bajar las tasas y no se puso ni colorado (no en sentido figurado, al menos).
Es que le tiene fe a esta medida, porque reducir el gasto promedio en intereses de casi 120 dólares mensuales por persona, es ideal para combatir una de las críticas transversales a su gestión: el aumento del costo de vida o la affordability crisis.
Pero además del recelo de los analistas, quienes no recibieron bien la noticia fueron los bancos. Y claro, se les reduce a la mitad un negocio de 160 mil millones de dólares, que es lo que pagan las personas cada año en intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
En Chile, que la tasa máxima sea de 30,88% (harto más que el 10% que propone Trump) parece no desincentivar el uso de la tarjeta de crédito, que el 2024 fue por un total de 15 mil millones de dólares.
Ahora, me quitas los beneficios de la tarjeta y me pierdes para siempre. Si no, pregúntenle a esa pobre alma que decidió cambiar el programa de fidelización y debe enfrentar la furia de los clientes que ahora poco menos tienen que desayunar en el banco para acumular puntos. Quizá lo mejor para esa persona es que aproveche sus vacaciones y vaya de viaje… sin maleta gratis eso sí.
Conocimiento financiero
El nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional: una prueba de madurez
por Omar Larré, CIO Fintual
Por diseño, el nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) debe invertir con un horizonte de muy largo plazo, superior a 75 años, y con un mandato inequívoco de maximización de rentabilidad, riesgo prudente y evaluación periódica, incluso por parte del Congreso. No es un fondo de emergencia fiscal ni un instrumento pensado para el corto plazo.
Y ahí veo una oportunidad: si se diseña bien su gobernanza y su estrategia de inversión, el FAPP puede convertirse en un inversionista institucional de clase mundial.
Opinión
Manual de usuario de la depresión post parto
por Priscila Robledo, economista jefe de Fintual
Tengo 10 años yendo a terapia psicológica, durante todo mi embarazo tuve cuidado de no romantizar la experiencia, y aún así sentí algo de pudor cuando me dijeron que tenía depresión post parto (DPP).
Pero ahora, en retrospectiva, encuentro ilógico ese pudor y sorpresa. El ajuste post parto es el cambio hormonal más grande y repentino en el menor tiempo para cualquier ser humano, en cualquier punto de su ciclo de vida. Durante el embarazo el nivel de progesterona es 30 veces mayor que lo normal, y de estrógeno hasta 1.000 veces mayor.
Para lo común que es, me sorprende lo que una se puede demorar en cachar que tiene. En mi caso, la que lo atajó fue la pediatra, con el instrumento más usado para su detección: la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS).
Sobremesa
💒 Un matrimonio por conveniencia: Apple quería que Siri tuviera un comeback, un último intento de que esa voz medio extraña fuera parte de la vida de todos los que tiene un iPhone. Pero le faltaba un modelo que le sirviera de cerebro, porque la compañía de la manzanita no ha logrado romperla en la IA (rumores dicen que es porque los empleados son más viejos). Así que después de mucho pololear y mandar a ChatGPT a la friendzone, oficializaron el match supuestamente perfecto: Gemini, de Google.
🇺🇲 Hasta que se enojó: Jerome Powell no se caracteriza por tener mal genio o explotar fácilmente. Hasta que el Departamento de Justicia de Trump decidió abrirle una investigación criminal. El usualmente buen tipo Powell lanzó un video defendiéndose de los ataques del Presidente, una estrategia casi sin precedentes para un Banco Central –la Fed– que históricamente se ha caracterizado por hacerle el quite a las polémicas, especialmente si son con el presi. Agarren sus cabritas.
💻 Una noche (de soporte) inolvidable: todos tenemos alguna tarea tediosa pero inevitable en nuestro trabajo, y que solemos posponer lo más que podemos. Así que Molly Ward decidió convertir las horas de soporte en una fiesta, e invitó a todos sus amigos a sentarse en su living a liquidar sus listas de pendientes mientras conversaban un rato. Sinceramente esperamos que la moda de las admin nights no llegue a Chile, o que por lo menos venga con una promo de shop con papas.
Opinión
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica
por Carlos Cruz Infante, lunae advisory
En 2025 la International Copper Association (ICA) convenció a la administración Trump de reevaluar la política de aranceles que gravaba la importación de cátodos de cobre a Estados Unidos en un 50%. Fue un tremendo alivio a las industrias mineras exportadoras de cobre, incluyendo a las chilenas.
¿Cómo lo hizo? Gracias en gran parte a Juan Ignacio Díaz, quien preside la asociación gremial cuprífera más importante del mundo, que cuenta con 37 miembros y que representan más del 50% de la producción mundial de cobre.
Cine y series
All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre
por Iñaki Goldaracena, cineasta
Hay cierto tipo de libros que en inglés denominan “airplane reads” (esta serie está basada en uno de ellos), que son novelas fáciles, ligeras, adictivas y olvidables; y quizás sirve ver All her fault como su contraparte televisiva. Lejos de chaquetearla, la serie entiende perfectamente su género y se entrega a sus impulsos teleséricos incluso con más facilidad que algo como The beast in me, que nos quería engañar un poco más.
Si aún no te convence, ten en cuenta que en el primer capítulo hay una niñera “chilena” interpretada por una actriz de quién sabe dónde que dice el peor puta la wea registrado en el audiovisual.




