Hace 4 años falleció mi papá, que administraba todas las finanzas suyas y de mi mamá, y ella no sabía qué hacer con su plata. Me preguntó a mí, que algo había aprendido de él y en la universidad, y le dije que invirtiera su plata en Fintual.
Me hacía las mismas preguntas que más tarde, cuando entré a trabajar aquí, tendría que contestar en el chat: ¿qué fondo me conviene?, ¿puedo perderlo todo?, entre otras.
Me hizo caso, y empezó a invertir en Fintual. Entró en un buen momento, y a los pocos meses estaba ganando harta plata. Estaba feliz. Revisaba su cuenta de Fintual todos los días, y cada día la sonrisa era más grande, iba poniendo más plata, e iba sonriendo más.
Hasta que llegaron las caídas, a principios de 2022.
Quienes trabajamos en inversiones, o algo conocemos del tema, sabemos que las caídas existen, pero incluso al más experimentado inversionista se le llega a olvidar cuando todo es color de rosa.
El “mira todo lo que ha subido” se transformó rápidamente en “perdí todo lo que había ganado”, y luego también en “¡estoy perdiendo plata!”
Mi mamá me preguntaba si le convenía cambiarse a algo menos riesgoso, sacar la plata o pasarse a un depósito a plazo. De nuevo, las mismas preguntas que nos tocaba contestar en el chat durante ese año.
Yo me considero una persona muy tolerante al riesgo, en lo económico. Tengo 30 años y la suerte de tener una buena carrera, un buen trabajo, y la verdad, no me da tanto miedo perder incluso todos mis ahorros. Me quedan muchos años por trabajar y ganarme la plata que necesite para vivir. Quizás soy muy optimista.
Para mí, no había ninguna dificultad en mantenerme en mi objetivo 100% Risky Norris, en que había perdido parte importante de esos ahorros.
Pero para mi mamá es distinto.
Ya jubilada, viuda, no tiene esas oportunidades que yo tengo. No puede darse el lujo de perder una parte importante de sus ahorros, que por lo mismo también estaban invertidos con un riesgo menor al mío.
A mí no me costaba mantener mi inversión, pero pucha que me costaba decirle a mi mamá “Aguanta ahí. No hagas nada. Sigue invirtiendo”.
Ella, con una confianza ciega que agradezco, me hizo caso, y al día de hoy tiene más de un 70% de rentabilidad.
Eso, para mí, es que mi mamá pueda disfrutar su vejez un 70% más. Pueda viajar un 70% más, pueda regalonear a sus nietos un 70% más, pueda salir y darse un 70% más de gustitos.*
Seguramente volverán a haber caídas, le volverá a doler la guata a ella, y a mí cuando trate de traspasarle esa tranquilidad, y motivarla a no hacer nada.
*Obvio, no todo es plata, pero aquí hablo de eso.
- Infórmate de las características esenciales de la inversión en los fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
- La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por nuestros fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.