close navigation menu
9 de ene. de 2024

Conocimiento Financiero

La CMF aprobó a Shinkansen para ser la primera Cámara de Pagos Fintech

Hay algo que no muchas personas saben: todo lo que pasa por detrás cuando uno hace una transferencia electrónica de fondos entre distintos bancos, cooperativas o prepagos, depende de una Cámara de Pagos de Bajo Valor (CPBV)

Hasta ahora, solo una empresa funcionaba como Cámara de Pagos: el Centro de Compensación Automatizado (CCA), del Banco de Chile, Santander y BCI.

Pero esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorizó que Shinkansen se convirtiera en una nueva Cámara de Pagos de Bajo Valor, pasando a ser la primera Cámara de Pagos Fintech de Chile.

Cómo funciona una Cámara de Pagos de Bajo Valor

Lo primero es considerar algo que puede sonar extraño, pero que hace mucho sentido: la plata es un dato. Es literalmente un dato en una base de datos de un banco o de quien sea que custodie esa plata (también puede ser un billete o una moneda, pero en Chile más del 80% de la plata está en cuentas y no en monedas o billetes).

Y esa plata cuando se mueve viaja por “carreteras” o “rieles” que mueven esa información de una institución financiera a otra. Esas carreteras existen en todo el mundo y se conocen como Automated Clearing Houses (ACH). 

En Chile recientemente fueron reguladas por el Banco Central con el nombre de “Cámaras de Pago de Bajo Valor” (CPBV) y Shinkansen acaba de ser autorizada por la CMF para crearse y ahora debe obtener una segunda autorización para funcionar como la segunda carretera de transferencias.

Entonces, de nuevo: ¿qué es una Cámara de Pagos? Es una sociedad que facilita los movimientos de dinero entre entidades financieras (Bancos, Cooperativas, prepagos u operadores de tarjeta) a través de la comunicación, aceptación y posterior liquidación de las transferencias entre los clientes de esas entidades. 

En términos coloquiales, es el back office de todo lo que sucede cuando alguien hace una transferencia.Cada vez que una persona o una empresa quieren enviar una transferencia, se gatillan una serie de procesos que permiten a las instituciones financieras comunicar, aceptar y liquidar ese movimiento de dinero.

Por ejemplo, si eres cliente del Banco Bice y envías plata a través de una transferencia a un cliente del Banco Estado, el Banco Bice envía un mensaje a la Cámara de Pagos, ésta lo envía al Banco Estado, después recibe la respuesta del Banco Estado y finalmente se la comunica al Banco Bice. Todo esto pasa muy rápido y permite asegurar que los datos de la transferencia estén correctos y los saldos de origen y destino en equilibrio, tal como se muestra en la figura 1.  

Paso 1: persona o empresa envía transferencia.
Paso 2: Institución Financiera A comunica información de transferencia a CPBV
Paso 3: CPBV comunica transferencia a Institución Financiera B.
Paso 4: Institución Financiera B comunica a CPBV que transferencia está ok.
Paso 4.1: Institución Financiera B abona cuenta de persona o empresa destinataria de la transferencia.
Paso 5: CPBV comunica que transferencia está ok a Institución Financiera A.

Esto puede sonar enredado, pero en realidad no es más que un simple intercambio de mensajes entre instituciones, facilitado por otra institución que define reglas y estándares.

Suena un poco loco, pero con sólo un mensaje de texto, la plata se mueve. Y en pocos segundos el destinatario tiene los recursos disponibles para pagar sueldos, comprar una acción o comerse un helado. 

Bueno, al menos en Chile hay un mensaje de texto que respalda los movimientos de dinero. En la isla de Yap, parte de los Estados Federados de Micronesia, se usan grandes rocas redondas como dinero. Por la dificultad para moverlas físicamente, la “transferencia” de ese dinero se sostiene en el boca a boca de sus habitantes. Las rocas siguen ahí, pero el propietario va cambiando de acuerdo al conocimiento compartido de sus habitantes.

Desde el punto de vista de las personas o empresas que envían y reciben plata, la transferencia efectivamente se ejecutó con un mensaje de texto y en pocos segundos.

Sin embargo, desde el punto de vista de las instituciones financieras, la transferencia genera una deuda al banco que envía y una acreencia al que recibe. Como en la práctica las transferencias son muchas y van desde A hacia B, y desde B hacia A, y desde A hacia C, las Cámaras de Pago cumplen un rol central en registrar y facilitar el pago de esas deudas a través de distintos mecanismos (el pago de esas deudas se conoce como liquidación o clearing, de ahí el nombre “ACH” o Automated Clearing House que reciben las Cámaras de Pago en muchos países).

A través del CCA, la “ACH” que tiene hoy la exclusividad del mercado en Chile, pasan 1.200 millones de transferencias al año enviadas por Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Emisores de Tarjetas de Pago.

Sólo considerando las transferencias instantáneas -denominadas TEF en línea- el CCA intermedia alrededor de mil millones de transacciones al año, por un monto total que supera los 270 mil millones de dólares. Sí, más de USD $ 270.000.000.000.

Hasta hace poco, el pago de esa deuda entre instituciones financieras se realizaba en Chile de manera bilateral y en términos brutos. 

Bilateral porque cada institución financiera realizaba un pago a cada una de las otras instituciones financieras para liquidar su deuda. Y bruta porque también recibía un pago de cada una de las instituciones financieras sin primero “netear” o compensar los montos que debía con los que le debían.

Imaginen que 5 amigos hacen un asado y cada uno compra algo (y deciden repartir los costos en partes iguales). Con el sistema bilateral bruto, para saldar las deudas, cada uno de los 5 amigos debe realizar 4 transferencias para saldar su deuda con cada uno de los participantes del asado (Juan le paga ⅕ de las bebidas al Amigo 2, el mismo Juan le paga ⅕ de la carne a Amigo 3, etc.). 

Además, al ser bruto, el Amigo 2, 3, 4 y 5, le pagan cada uno ⅕ de los choripanes que compró Juan. En la figura de abajo intento dibujar este asado donde cada flecha es una transferencia para saldar las deudas. El dibujo no es muy lindo (y el sistema bilateral bruto tampoco).

Además del cacho de tener que hacer tantas transferencias, resulta que la deuda total del sistema es alta y eso tiene riesgos financieros asociados. 

Con la nueva normativa emitida por el Banco Central, se impulsan alternativas de liquidación más eficientes, como la “compensación neta multilateral”, que básicamente permite que se compensen todas las deudas y sólo se hagan los pagos de aquellas instituciones que tienen saldos netos deudores (¿han ocupado alguna vez Splitwise? es exactamente eso). 

Esto se puede ver en la figura 2, en un dibujo realizado por el propio Banco Central y adaptado en diseño por Fintualist.

Además de la compensación, las Cámaras de Pago facilitan la “liquidación” de las deudas. Liquidar una deuda es pagar una deuda completamente. Más de alguno ya se habrá preguntado cómo se liquidan esas deudas entre instituciones financieras, porque no suena muy moderno ni eficiente liquidar esas deudas en efectivo ni tampoco con cheques. 

Nos van quedando las transferencias electrónicas, pero convengamos que suena algo recursivo liquidar las deudas de las transferencias a través de transferencias que generan nuevas deudas. Para evitar ese problema, las deudas entre instituciones financieras se liquidan desde los fondos que cada una de esas instituciones tiene en cuentas corrientes en el Banco Central. Ese proceso ocurre a través de un sistema denominado “Liquidación Bruta en Tiempo Real” o LBTR. A propósito, la liquidación de la Cámara de Cheques -sí, existe una institución financiera regulada que compensa y liquida los cheques entre bancos- también se hace a través del Sistema LBTR. En este post, el CEO de Shinkansen, Leo Soto, nos cuenta un poco más sobre cómo la plata es en realidad una deuda y el Banco Central administra esas deudas entre Bancos.

¿Por qué en Shinkansen nos regulamos como Cámara?

Por 3 razones:

  1. Las transferencias electrónicas crecen de manera exponencial en Chile y en el mundo, y las Fintech tienen una ventaja para liderar ese crecimiento

Son más de 15 los años en que el número de transferencias crece a tasas por sobre 25% en Chile. Un sistema de pagos para personas y empresas que es barato y ágil, con costos considerablemente menores a los del efectivo o las tarjetas. Cuando un comercio recibe un pago con tarjeta le descuentan algo que puede ser cercano al 3% del valor de la compra. Si el margen del comercio es de 15%, el medio de pago le está quitando el 20% de su margen 😯. Ahí es donde las transferencias cuenta a cuenta pueden marcar la diferencia.

Esta tendencia no es solo chilena: PIX en Brasil, UPI en India, FedNow en Estados Unidos o SPEI en México, son sistemas o infraestructuras que crecen e introducen permanentemente innovaciones con impactos enormes en la inclusión financiera. Por eso vemos un boom tras otro en el uso de las transferencias electrónicas.

Además, este tipo de infraestructura resulta esencial para que las fintech puedan introducir innovación, competencia e inclusión al mercado financiero. A pesar de sus vaivenes en los últimos años, las fintech mantienen una posición privilegiada para aprovechar la infraestructura tecnológica del dinero digital.

Con infraestructura financiera para hacer transferencias cuyo uso crece a tasas exponenciales, y un mundo fintech con las herramientas para aprovechar ese boom, en Shinkansen estamos convencidos que hay una gran oportunidad y queremos estar en el lugar preciso en el momento adecuado.

  1. Nuestra Visión: el dinero es un dato

La segunda razón para regularse como Cámara es la tremenda oportunidad que esa plataforma nos da para llevar nuestra visión a la práctica. El dinero es un dato. Hasta ahí no hay mucha controversia. Lo interesante es pensar en cuáles son las consecuencias de que el dinero sea un dato y el potencial de innovación que eso genera.

Los datos se mueven de manera instantánea, se utilizan por softwares de manera automática, y se integran en procesos como insumos para tomar decisiones o se generan como resultados de un proceso. En la medida que el dinero se vuelve programable, las eficiencias y posibilidades son enormes: manejos eficientes de tesorería, automatización de procesos y herramientas para crear nuevos productos o servicios financieros que lleguen a toda la población gracias a costos muy bajos. Y desde una Cámara de Pagos podemos acelerar este proceso.

  1. Porque queremos innovar

Vamos a incorporar nueva tecnología que facilitará la innovación. Lo haremos en  dos etapas y vuelvo a la analogía de las Cámaras como carreteras:

Por esta carretera pasan los bancos y cada vez se suman nuevos actores como fintechs, adquirentes, cooperativas e inclusos cajas de compensación.

La primera etapa consistirá en hacerle la vida más fácil a esos nuevos actores que podrán ahorrar tiempo y dinero al usar nuestra carretera. No es una carretera que use directamente el cliente final, pero poder viajar más rápido o pagar menos peajes sí trae consecuencias positivas para el consumidor final que recibe mejores servicios financieros

La segunda etapa consiste derechamente en introducir innovación a nivel de infraestructura. Ya no es sólo tener una buena carretera con peajes baratos, si no pensar derechamente en una nueva forma de transporte. Entre esas innovaciones que vamos a facilitar están:

- Introducir el pago a número de celular o pagos a número de RUT. 

- Digitalizar los Pagos Automáticos de Cuentas (PAC) con débitos directos, digitales e instantáneos. Hoy firmar un PAC es un proceso manual y lento que no entrega certeza a ninguna de las partes.

- Flexibilizar los topes de 5 o 7 millones que en términos reales son cada vez menores.  ¿Por qué el tope de una transferencia sigue siendo 5 o 7 millones de pesos y entonces hasta un cheque llega más rápido que esperar al otro día para hacer otra transferencia?

- Facilitar y promover nuevos protocolos para iniciadores de pago, de manera potenciar las transferencias cuenta a cuenta que son el medio de pago más barato para los comercios.

En definitiva, en Shinkansen nos regulamos como Cámara porque vemos un mercado que crece de manera exponencial, porque vemos una oportunidad concreta para plasmar nuestra visión de que el dinero es un dato, y porque queremos innovar en un mundo que hace años que sigue estático.

Así, esperamos que pronto la plata ya no solo pueda viajar por carreteras tradicionales  sino también por los rieles rápidos y modernos de Shinkansen. De ahí el origen de nuestro emprendimiento: el famoso tren bala japonés -conocido como Shinkansen- significa literalmente un nuevo riel y nosotros estamos creando nuevos rieles para que el dinero se mueva a la velocidad de internet.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
📍 Mercados en vivo - Alivio por el cese al fuego

Mercados

📍 Mercados en vivo - Alivio por el cese al fuego

por Priscila Robledo
Fintual Acciones Unchained

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones Unchained

por Rosario Calderón de la Barra
La buena burbuja de la inteligencia artificial

Conocimiento Financiero

La buena burbuja de la inteligencia artificial

por Omar Larré
¿Qué tengo que declarar al SAT? Una guía práctica

Conocimiento Financiero

¿Qué tengo que declarar al SAT? Una guía práctica

por Leonardo Castillo
📍 Mercados en Vivo - Alivio por el cese al fuego

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Alivio por el cese al fuego

por Priscila Robledo
¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte II)

Conocimiento Financiero

¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte II)

por Enrique Ortiz
Depósitos a plazo: más refugio, menos oportunidad

Conocimiento Financiero

Depósitos a plazo: más refugio, menos oportunidad

por Omar Larré
¿Cuándo te conviene una sociedad (de inversión)? A nivel tributario, claro

Conocimiento Financiero

¿Cuándo te conviene una sociedad (de inversión)? A nivel tributario, claro

por Nicolás Donoso
Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

Mercados

Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

por Priscila Robledo
Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

Mercados

Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

por Priscila Robledo
Banxico recortó su tasa - Mercados al 27 de marzo

Mercados

Banxico recortó su tasa - Mercados al 27 de marzo

por Priscila Robledo
Banco Central sin espacio para recortar - Mercados al 27 de marzo

Mercados

Banco Central sin espacio para recortar - Mercados al 27 de marzo

por Priscila Robledo
La IA no acabará con el software, solo cambiará quién se beneficia de él

Conocimiento Financiero

La IA no acabará con el software, solo cambiará quién se beneficia de él

por Fernando Suárez
¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte I)

Conocimiento Financiero

¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte I)

por Enrique Ortiz
Algunos mitos y verdades sobre bonos en Chile: lo que nos contaron nuestros clientes

Conocimiento Financiero

Algunos mitos y verdades sobre bonos en Chile: lo que nos contaron nuestros clientes

por Stella Melaragno

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Se filtró el código de Claude

Tecnología

Se filtró el código de Claude

por Rodrigo Basoalto
Microlandia: tu ciudad virtual que puede ser visitada por Federico Sánchez y Marcelo Comparini

Tecnología

Microlandia: tu ciudad virtual que puede ser visitada por Federico Sánchez y Marcelo Comparini

por Pedro Torrealba Barra
¿En qué momento WhatsApp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

Tecnología

¿En qué momento WhatsApp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

por Juan Pablo de la Cruz
2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

Tecnología

2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

por Tomás Morales
¿En qué momento Whatsapp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

Tecnología

¿En qué momento Whatsapp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

por Juan Pablo de la Cruz
2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

Tecnología

2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

por Tomás Morales
Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

Tecnología

Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

Tecnología Inteligencia Artificial

Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología Inteligencia Artificial

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Guido Imbens, Premio Nobel de Economía en Chile: ¿qué es la inferencia causal?

Ciencia

Guido Imbens, Premio Nobel de Economía en Chile: ¿qué es la inferencia causal?

por Felipe Bravo
La historia del perro con cáncer y la vacuna de IA que todo el mundo contó mal

Ciencia

La historia del perro con cáncer y la vacuna de IA que todo el mundo contó mal

por Marcelo Acosta
Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

Ciencia

Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

por Gabriel Díaz Yantén
Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

Ciencia

Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

por Gabriel Díaz Yantén
Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

Ciencia

Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

por Rolando Rogers
Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

Ciencia

Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

por Rolando Rogers
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

Cine y Series

DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Itō Jakuchū

Cultura

El artista de la semana | Itō Jakuchū

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Itō Jakuchū

Cultura

El artista de la semana | Itō Jakuchū

por Pato Sullivan
La misteriosa mirada del flamenco, la película chilena más aclamada del 2025

Cine y Series

La misteriosa mirada del flamenco, la película chilena más aclamada del 2025

por Iñaki Goldaracena
DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

Cine y Series

DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Tiziano Vecellio

Cultura

Artista de la semana | Tiziano Vecellio

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

Cultura

Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

Cultura

Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

por Pato Sullivan
Un récord en Pac-Man y la economía de la grieta: una conversación con Molly Gochman

Libros

Un récord en Pac-Man y la economía de la grieta: una conversación con Molly Gochman

por Eduardo Navarrete Pedraza
¿A quién le importan los Oscar?

Cine y Series

¿A quién le importan los Oscar?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Domenico Gnoli

Cultura

Artista de la semana | Domenico Gnoli

por Pato Sullivan
¿A quién le importan los Oscar?

Cine y Series

¿A quién le importan los Oscar?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Domenico Gnoli

Cultura

Artista de la semana | Domenico Gnoli

por Pato Sullivan
Retirement Plan: el corto más emotivo nominado al Oscar es sobre los sueños post-jubilación

Cine y Series

Retirement Plan: el corto más emotivo nominado al Oscar es sobre los sueños post-jubilación

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Agostinho Batista de Freitas

Cultura

Artista de la semana | Agostinho Batista de Freitas

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Políticas públicas en la IA: conversación en Tele13 Radio

Opinion

Políticas públicas en la IA: conversación en Tele13 Radio

por Sebastián Ovalle
El color púrpura, 40 años después

Opinion

El color púrpura, 40 años después

por ​​​​​​​María Asunción del Río
Mi año de basura y literatura en The Paris Review

Opinion

Mi año de basura y literatura en The Paris Review

por Cristóbal Riego
Un piso patrimonial para todos

Opinion

Un piso patrimonial para todos

por Daniel Undurraga
¿Es sostenible el MEPCO? Cómo este mecanismo afecta el precio de la bencina y las arcas fiscales

Opinion

¿Es sostenible el MEPCO? Cómo este mecanismo afecta el precio de la bencina y las arcas fiscales

por Juan Pablo Bañados
¿Cuánto gana una jugadora de fútbol profesional?

Opinion

¿Cuánto gana una jugadora de fútbol profesional?

por Fernando Malatesta
Chuck Norris y el bus Quillota - Valparaíso

Opinion

Chuck Norris y el bus Quillota - Valparaíso

por Sebastián Ovalle
Por una educación digital

Opinion

Por una educación digital

por Jorge Volpi
Por una educación digital

Opinion

Por una educación digital

por Jorge Volpi
La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

Opinion

La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

por Ileana Diotima Elordi
¿Por qué ganó un chileno "el premio Nobel" de arquitectura?

Opinion

¿Por qué ganó un chileno "el premio Nobel" de arquitectura?

por María José Yáñez
La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

Opinion

La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

por Ileana Diotima Elordi
El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

Opinion

El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

por Eduardo Navarrete Pedraza
El amor es ciego, pero el banco no

Opinion

El amor es ciego, pero el banco no

por Ceci Sánchez
Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

Opinion

Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

por Iñaki Goldaracena
Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

Opinion

Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

por Eduardo Navarrete Pedraza
Copa Davis: el tenis convertido en folclore

Opinion

Copa Davis: el tenis convertido en folclore

por Tomás Dintrans
Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

Opinion

Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

por Ceci Sánchez
Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

Opinion

Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

por Ceci Sánchez
Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

Opinion

Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

por Francisca Feuerhake
¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

Opinion

¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

por Ceci Sánchez
El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

Opinion

El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

por Ricardo Urzúa
Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

Opinion

Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

por Eduardo Navarrete Pedraza
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

Opinion

De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

por Carlos Cruz Infante
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

Opinion

Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

por Matías Guerrero Irarrázaval
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz, Florencia Edwards
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales