Una vez más, el dólar se aproxima a ese valor que es tan importante psicológicamente para los chilenos: 1000 pesos.
Aunque ya es el cuarto episodio en dos años que nos preguntamos si el dólar va a llegar a luca, las razones detrás de la subida del dólar suelen ser distintas.
¿Qué pasó ahora?
En corto, invertir en pesos chilenos ha perdido harto atractivo en términos relativos. Te cuento por qué:
Seguramente recuerdas que entre octubre de 2022 y julio de 2023 la tasa de política monetaria (TPM) estuvo en 11.25%. Eso hizo que las inversiones conservadoras en pesos (como los depósitos a plazo y los fondos money market) dieran retornos por sobre 10% anual, algo bien poco común para inversiones con mínimo riesgo.
A modo de comparación, en octubre de 2022 cuando la tasa en Chile ya estaba en 11.25%, la de la Fed de Estados Unidos estaba en apenas 3.12%, más de 8 puntos porcentuales de diferencia de rentabilidad por un riesgo muy parecido (en ambos casos tienen riesgo casi nulo).
¿Qué es el spread de tasas?
Se le llama spread de tasas a la diferencia entre dos tasas de interés de países distintos. Por ejemplo, si el Banco Central de Chile tiene la TPM en 7.25% y la Fed tiene su tasa de referencia en 5.25%, el spread será 7.25%-5.25% = 2%.
Este spread es un concepto muy importante en los movimientos de las monedas. A mayor spread, mayor es el atractivo relativo de una moneda por sobre otra.
En 2023, cuando el dólar rondaba los 800 pesos, los inversionistas locales y extranjeros querían tener pesos para poder invertirlos en instrumentos conservadores de Chile (ya que el spread estaba alto).
El dólar comenzó a subir a mediados del 2023, cuando el Central mandó la señal de que muy pronto comenzaría a recortar su tasa de interés. Con eso los spreads comenzaron a reducirse, o “comprimirse”, y el peso chileno empezó a perder su brillo.
Pero cualquier spread se determina con dos tasas. Es decir, cuando hablamos del spread de tasa de política monetaria de Chile con Estados Unidos, las señales que manda la Fed juegan un papel igual de importante. El tramo más reciente de depreciación del peso, cuando pasamos de los 860s a los 990s actuales, coincide con un ajuste al alza muy marcado en la trayectoria de tasas de interés esperada en Estados Unidos.
Como te hemos contado, la expectativa del ciclo de recortes de tasa de la Fed se ha venido postergando. Hace un par de meses se pensaba que los recortes comenzarían en marzo, y ahora se proyecta que será en junio, o incluso después. Mientras tanto, el Banco Central de Chile se ve determinado en seguir recortando su TPM de forma agresiva. De hecho, el mercado espera que de aquí a 6 meses más la tasa de política monetaria en Chile sea menor que la de Estados Unidos, algo muy raro que solo ha pasado un par de veces y por un tiempo muy corto.
Entonces, ¿volverá el “dólar a luca”?
No es difícil imaginar que el dólar vuelva a costar luca si se intensifican las señales de que la inflación en Estados Unidos va a resistirse a bajar al objetivo de 2%. Esto haría que la Fed siga aplazando sus recortes y podría reducir aún más los spreads de tasa entre los instrumentos de Chile y los de Estados Unidos (y otros países).
¿Podría haber algún movimiento del Banco Central para contener el alza?
El Central de Chile tiene varias opciones si le incomoda esta situación.
En primer lugar, podría salir a vender dólares, es decir, aumentar la oferta para que baje su precio. Sin embargo, las reservas de dólares que tiene el Central no son muchas (comparadas con lo que tienen otros países o con lo que llegó a tener el Central en el pasado) y probablemente el efecto sería limitado y temporal, por lo que no creemos que esta sea su opción preferida.
Otra opción que tiene el Central es salir a decir que, si lo considera necesario, eventualmente podría desacelerar sus recortes. Si el Central manda al mercado la señal de que está pendiente de la posición relativa de tasas de Chile con el resto del mundo, probablemente el diferencial de tasas aumentaría y eso le daría aire al peso chileno.
De todas maneras, el Central podría decidir tolerar la depreciación del peso. La entidad no tiene oficialmente un objetivo de tipo de cambio. Una depreciación sólo le incomoda en la medida en que
1) sea desordenada. Es decir, si muchos quieren comprar dólares y no hay quien quiera vender, o
2) que implique riesgos de que la inflación aumente. Una depreciación de la moneda local aumenta el precio de los productos importados.
Por ahora no parece ser el caso de que la depreciación sea desordenada, aunque el Central tiene que estar bien atento porque las condiciones de liquidez pueden desordenarse rápidamente. Y por el lado de la inflación, el cambio de canasta, que ubicó la inflación de la canasta referencial ya muy cerca de la meta de 3%, y la debilidad de la economía le dan espacio al Central para aguantar cierto grado de depreciación de la moneda.
Obviamente, hay otros escenarios donde el dólar podría subir fuerte, como por ejemplo una baja pronunciada del precio del cobre (el principal producto de exportación de Chile), o que el conflicto en Israel y Palestina escale a otros países de la región, lo que podría poner presión a los activos de riesgo y por ende favorecer a otros activos de refugio como el dólar.
¿Y cómo le afecta eso a los fondos?
En Fintual tenemos 4 fondos mutuos, cada uno definido con estrategias de distintos niveles de riesgo. El fondo más conservador invierte indirectamente solo en deuda de corto plazo en pesos (por ejemplo, depósitos a plazo), y tiene 0% de dólares: porque claro, es para exponerse al menor nivel de riesgo posible. Los fondos conservador, moderado y agresivo tienen porcentajes que van desde el 17% al 95% de exposición a instrumentos denominados en dólares. En la medida en que el fondo tenga mayor exposición a dólares, mayor será la rentabilidad por las subidas del tipo de cambio.
No tenemos una bola de cristal
No sabemos ni predecimos hacia dónde va el precio del dólar en el corto plazo. Nadie lo sabe con certeza. Este post no pretende ser una recomendación de compra o venta de nada. Sólo sabemos que hay personas que les gusta ahorrar en dólares, y en Fintual sí hay las herramientas para hacerlo. Puedes ver más detalle de eso acá: https://fintual.cl/dolar
Como somos una entidad regulada, tenemos que agregar esto:
Infórmate de las características esenciales de la inversión de estos fondos mutuos. Está en su reglamento interno, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.