Este año los retornos de los mercados han sido súper buenos. Los principales índices de acciones de Estados Unidos y el mundo ganaron más de 10% de enero a julio. Sin embargo, agosto no comenzó precisamente con el pie derecho. La principal razón son los datos más recientes en Estados Unidos.
Aunque, como siempre, el consejo es que no tomes decisiones de inversión según lo que está pasando en los mercados, queremos explicarte los movimientos recientes en este post, y en un live que haremos el martes 6 de agosto. Lo transmitiremos por el canal de YouTube de Fintual.
Estados Unidos da señales de desaceleración
Hay sospechas de que la economía en Estados Unidos podría estarse deteriorando rápidamente, y algunos analistas y participantes del mercado se comienzan a preguntar si la Fed, el Banco Central de Estados Unidos, está cometiendo un error al mantener las tasas altas por tanto tiempo. (Recordemos que la intención de mantener las tasas altas es ralentizar la economía y que con eso disminuya la inflación, pero no tanto que cause una recesión.)
Ojo que, por ahora, estas son sólo sospechas. Pero como los mercados siempre buscan adelantarse, reaccionaron a un escenario que es sólo una posibilidad futura.
Datos publicados el jueves 1 de agosto mostraron que las solicitudes de beneficios de desempleo alcanzaron un máximo de casi un año y la actividad manufacturera se contrajo.
Luego, el viernes se publicó el principal reporte del mercado laboral, y las cifras de julio fueron más débiles de lo que se esperaba. Por un lado, se crearon 114 mil empleos, por debajo de las expectativas de los 175 mil que esperaba el consenso del mercado. Además, se corrigió a la baja en 29 mil puestos la estimación de creación de empleo de mayo y junio.
Por otro lado, la tasa de desempleo subió de 4,1% a 4,3%, aunque parte de este incremento se explica por un aumento en la tasa de participación laboral, lo cual no es necesariamente un reflejo de debilidad.
En el reporte también se puede ver que las remuneraciones laborales se desaceleraron de forma inesperada y que las horas promedio trabajadas disminuyeron ligeramente.
Con estos datos, hay analistas que cuestionan si la Fed debió de haber recortado las tasas ya desde su reunión de julio. La Fed se equivocó y reaccionó muy lento a la subida de la inflación, porque inicialmente consideraba que el alza era sólo temporal. Ahora, hay quien teme que la entidad de nuevo esté cometiendo un error, esta vez al bajar demasiado lento.
En este contexto, en los mercados se empieza a incorporar la posibilidad de que la Fed baje su tasa en hasta un punto porcentual en lo que resta del año.
Aunque no hay duda de que las cifras tomaron un giro hacia una mayor debilidad que antes, es importante aclarar que hoy por hoy la economía sigue creando empleos y la tasa de desempleo permanece en niveles bajos en términos históricos. Adicionalmente esta desaceleración se mantiene bien en los rangos normales de los últimos ciclos económicos.
Big Tech muestra resultados mixtos y suben las dudas sobre la Inteligencia Artificial
Además, los resultados corporativos trimestrales de varias de las empresas de Big Tech, como Microsoft, Amazon e Intel, dan cuenta de que la expectativa de crecimiento derivada del rápido crecimiento de la Inteligencia Artificial está presentando desafíos.
En primer lugar, las utilidades derivadas de los servicios de IA han sido levemente menores a lo esperado por el mercado, como es el caso del servicio de Intelligent Cloud de Microsoft y de AWS de Amazon. Por otra parte, todos los proveedores de servicios cloud están mostrando la necesidad de hacer inversiones de capital masivas en infraestructura, sobre todo la compra de chips especializados para modelos de IA (llamados GPUs), lo que pone mayor presión en sus márgenes y rentabilidades en el mediano plazo.
En paralelo, Intel se mostró en una situación compleja, anunciando una campaña agresiva de reducción de costos incluyendo el despido de más de 15.000 empleados, dejando claro que no todas las compañías de microchips se están beneficiando de la demanda por cómputo derivado de la IA. Al final, pocas empresas han sido capaces de ser competitivas en este espacio, particularmente contra la ventajosa posición de NVIDIA.
“¿Y ahora, qué hago?”
Mantener la calma. Este tipo de correcciones han pasado muchas veces, y existe harta evidencia de que mantener la calma es la mejor estrategia en estas situaciones. Siempre hay razones para no invertir, pero ni las noticias más negativas han logrado impedir la tendencia alcista de los mercados.
Los vaivenes son la naturaleza del mercado. Las razones detrás de los movimientos en tus inversiones te las contamos para que, si tienes curiosidad o ansiedad, puedas aclarar tus dudas.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas, y que en el largo plazo, los mercados siempre se recuperan.