close navigation menu
20 de ene. de 2026

Conocimiento Financiero

Perspectivas de mercados 2026: inversión y crecimiento

Aspectos centrales

  • Esperamos que las principales economías del mundo se aceleren en 2026, impulsadas por el gasto en capital ligado a desarrollos de  Inteligencia Artificial (IA), la disipación de tensiones comerciales, y los efectos rezagados de la flexibilización monetaria.
  • En 2025, la economía estadounidense creció cerca de 1,8% y esperamos que esto se acelere durante 2026. Aunque persiste una divergencia entre hogares de altos y bajos ingresos que hace al consumo más dependiente de los mercados financieros que del empleo.
  • Las valoraciones de las grandes tecnológicas se sostienen en fundamentos sólidos. La exuberancia -de existir- se concentra en el capital de riesgo temprano, donde startups sin un producto definido ni ingresos están levantando rondas de financiamiento históricas.
  • En Chile esperamos un crecimiento en torno a 2,6% en 2026, liderado por la inversión privada en minería y energía. La inflación controlada y el nuevo escenario político refuerzan las perspectivas positivas.
  • Además, las tasas de los bonos corporativos y bancarios ofrecen un premio atractivo frente al escenario de recortes del Banco Central.

Introducción

El 2025 fue un año de sorpresas. Las tensiones geopolíticas, la restricción monetaria, el cierre parcial del gobierno norteamericano, el proteccionismo y la incertidumbre política fueron desafíos para la economía global, que sin embargo se mantuvo estable, mostrando una resiliencia notable. Probablemente esta estabilidad se deba al tremendo impulso en productividad que la Inteligencia Artificial ha significado para los mercados.  

La fortaleza y estabilidad que mostró la economía mundial durante 2025 se pudo ver en que    la inflación siguió cediendo en la mayoría de los países, los mercados emergentes brillaron y la renta variable global cerró con retornos de doble dígito.

Mirando hacia 2026, esperamos que las principales economías del mundo se aceleren de forma coordinada. Cuatro fuerzas impulsan esta tesis. 

Primero, el gasto en capital ligado al desarrollo de la IA, desde centros de datos hasta infraestructura energética, va a implicar un impulso sincronizado en la inversión, y su adopción una aceleración en la productividad que podría ser histórica. Si bien la adopción de la IA generativa ha sido mucho más acelerada que otras tecnologías como los computadores y el internet, aún estamos lejos de alcanzar su máximo potencial. Incluso en países avanzados como Estados Unidos, la adopción de esta tecnología en el empleo está apenas en el 37% y la intensidad muy baja. Para dar una muestra: la proporción de horas de trabajo dedicadas a su uso no llegaba al 6% en agosto de 2025, el último dato disponible.

Segundo, las tensiones comerciales parecen estar disipándose: el shock de incertidumbre del "Liberation Day" de abril ya fue absorbido y los aranceles efectivos en Estados Unidos se estabilizaron. 

Tercero, el ciclo manufacturero global está despertando después de un período de contracción. 

Y cuarto, los efectos rezagados positivos en crecimiento producto de los recortes de tasa y políticas monetarias expansivas que vimos los últimos años —con cerca del 85% de los bancos centrales en modo de recorte— comenzarán a sentirse con más fuerza.

En Estados Unidos, el consumo puede seguir creciendo impulsado por los hogares de mayores ingresos. Además, la política fiscal expansiva (mayor gasto fiscal) y el boom de inversión en Inteligencia Artificial nos llevan a esperar un crecimiento del PIB cercano al 2%.

En los mercados, 2025 marcó un punto de inflexión en el ciclo de la IA. Las compañías de modelos comenzaron a alcanzar a las de hardware, y esperamos que esta tendencia continúe con nuevas salidas a bolsa y una proliferación de aplicaciones en múltiples sectores. Las valoraciones de las grandes tecnológicas se sostienen en fundamentos sólidos —no vemos una burbuja generalizada—, aunque sí identificamos focos de valorizaciones exacerbadas en empresas jóvenes, esto es, que algunas startups que todavía no tienen resultados concretos o ingresos estables han levantado rondas de capital históricas.

En Chile, el balance es de optimismo. La inversión privada lidera el crecimiento, la inflación está controlada y el nuevo escenario político reduce la incertidumbre. Las tasas de los bonos corporativos y bancarios ofrecen oportunidades atractivas, mientras que en renta variable somos más cautos dado que las valoraciones ya incorporan buena parte de las noticias positivas.

Los principales riesgos para nuestras proyecciones son geopolíticos: las elecciones de medio término en Estados Unidos, las tensiones comerciales latentes con China y conflictos regionales que podrían escalar. Dicho eso, nuestro escenario base es constructivo.

Estados Unidos: dos realidades

Hace un año, el consenso del mercado apostaba a que los aranceles de Trump desatarían una recesión. No sucedió. La economía estadounidense desafió los pronósticos más pesimistas al crecer cerca de 1,8% en 2025. El consumo se mantuvo firme, las empresas absorbieron parte del impacto arancelario en sus márgenes, y el mercado laboral —aunque enfriándose— evitó un deterioro abrupto.

Pero cuando se observa la realidad con más detalle se pueden encontrar algunos fenómenos interesantes: especialmente en cómo se han comportado los hogares en términos de gasto y consumo.

Los hogares de mayores ingresos parecen estar disfrutando los beneficios de un mercado accionario que subió cerca de un 20% durante el 2025, y siguen gastando a buen ritmo. Mientras tanto, los hogares de menores ingresos –que suelen depender más del salario– ya han empezado a gastar menos.

Según un estudio reciente de la Reserva Federal de Dallas, hoy el 20% de los hogares con mayores ingresos es responsable del 57% del consumo total en Estados Unidos. El incremento en la concentración del consumo refleja una tendencia más amplia: la participación de este grupo en los ingresos totales pasó del 54% al 60%, mientras que su participación en la riqueza creció del 61% al 71% en el mismo período.

A pesar de que el crecimiento del empleo se desaceleró notablemente, y los hogares con mayor propensión a gastar (los de menos ingresos, porque necesitan usar una mayor parte de sus recursos) aún no logran ajustarse a los altos precios producto de varios años de alta inflación, el consumo puede seguir creciendo impulsado por los hogares de mayores ingresos.  

Esto porque el gasto agregado depende cada vez más de los retornos sobre activos financieros e inmobiliarios, y menos de los salarios, lo cual significa que una desaceleración del mercado laboral tiene un impacto menor sobre el consumo total, porque los hogares de altos ingresos —que dominan el gasto— mantienen su nivel de consumo gracias a su riqueza acumulada. Por otro lado, la economía se vuelve más vulnerable ante caídas en los mercados de acciones o bienes raíces. 

Además, la incertidumbre comercial está cediendo. La política fiscal será expansiva, esto es menos impuestos y más gasto gubernamental, por ejemplo el  "One Big Beautiful Bill Act" adelanta gasto y recorta impuestos, y la adopción de Inteligencia Artificial (IA) está impulsando un boom de inversión en capital. Con todo, nuestra expectativa para la economía es optimista, y por eso esperamos un crecimiento del PIB que ronde el 2%. 

En términos de política monetaria, creemos que el enfriamiento del mercado laboral va llevar a la Fed a recortar un par de veces más, aún si la inflación no está del todo controlada. El principal riesgo de nuestra proyección de tasas es a la baja. El mandato de Jerome Powell al frente de la Fed termina en mayo de 2026, y todo indica que su sucesor será más receptivo a las presiones de la Casa Blanca para recortar tasas. Esto introduce un elemento de incertidumbre: históricamente, los bancos centrales que han cedido a presiones políticas han terminado enfrentando problemas de inflación.

Sucumbir a las presiones lleva a respuestas de política monetaria desproporcionadas que generan un mayor aumento de inflación comparado con resistir. Clasificación por Carola Conces Binder. Para más información de metodología ver acá. Análisis de 65 episodios de presión política entre 2010 y 2019 en 11 países (Argentina, Brasil, China, Colombia, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos), midiendo la diferencia entre la inflación un año después del episodio y la inflación un trimestre antes. 

Para la economía, el principal riesgo que identificamos es un deterioro del mercado laboral lo suficientemente grande para que arrastre al crecimiento. 

Otro riesgo relevante es el político. Las elecciones de medio término (midterm elections) en noviembre podrían traer volatilidad, especialmente si se intensifica el debate sobre la trayectoria fiscal de largo plazo. La deuda pública se encamina a superar el 110% del PIB hacia 2028, y los pagos de intereses ya representan más del 5% del producto. Esto no es sostenible en el largo plazo.

Finalmente, está el riesgo de que la Fed pierda credibilidad si cede a presiones políticas. Un recorte de tasas mayor al justificado por los fundamentales podría debilitar al dólar más de lo previsto y reavivar expectativas inflacionarias.

Con todo, nuestro escenario base sigue siendo positivo, aunque con cautela. Creemos que Estados Unidos tiene los ingredientes para un año decente: inversión en IA, política fiscal expansiva, y una Fed que acompañará con recortes. El desafío será navegar la volatilidad.

Mercados globales

Los últimos tres años el comportamiento de los mercados ha estado fuertemente determinado por el desarrollo a gran escala de la IA. Creemos que 2025 habrá marcado un punto de inflexión hacia una segunda etapa en la evolución de esta industria. Mientras que en 2023 y 2024 las principales beneficiadas fueron las compañías que proveen el hardware necesario para el funcionamiento de los modelos —como los fabricantes de semiconductores—, en 2025 hemos visto cómo las empresas directamente vinculadas al desarrollo de modelos de IA comenzaron a incorporarse plenamente a este ciclo.

Rendimiento acumulado en dólares de una canasta de acciones de compañías semiconductores versus otra canasta de empresas expuestas de manera directa al desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial. Para la canasta de semiconductores se consideraron las acciones de Nvidia, ARM, Advanced Micro Devices y Taiwan Semiconductors. Para la canasta de empresas de modelos se agruparon las acciones de Microsoft, Google y Meta. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Este catch up que han tenido las compañías de modelos respecto de las de hardware, creemos que es el primer paso para que continúe el ciclo natural de una industria de trillones de dólares. 

Por un lado, creemos que durante los próximos meses vamos a ver la salida a bolsa de varias empresas de modelos que hasta ahora han permanecido en el mundo del capital privado, como por ejemplo OpenAI, que ya comunicó la oferta pública de sus acciones para fines de 2026.

Listado de empresas que aún no salen a bolsa ordenadas por valorización estimada. Fuente: Elaboración propia con datos de Crunchbase y Bloomberg Reporting.

Por otro lado, en los próximos cinco años esperamos que el ciclo continúe con una creciente proliferación de compañías enfocadas en el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en modelos de IA, orientadas a resolver necesidades de múltiples sectores económicos, desde los servicios financieros hasta áreas de la salud y ciencia.

¿Estamos en una burbuja?

El desarrollo de esta nueva industria, y su impacto en los precios de los activos financieros, no ha estado exento de polémica. En particular, en los últimos años han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que estemos frente a una burbuja en el mercado accionario.

Evolución del interés en búsquedas web por la frase “Burbuja IA”. Fuente: Elaboración propia con datos de Google Trends.

Siguiendo la discusión previa, una posible estrategia para buscar pistas de si estamos en una burbuja es segmentar el ecosistema de compañías vinculadas a la IA en tres grandes categorías, según su nivel de madurez:

  1. Etapa madura: empresas enfocadas en el desarrollo de hardware e infraestructura crítica para la ejecución de modelos de IA, como fabricantes de semiconductores o proveedores de infraestructura en la nube, la mayoría de ellas parte de las denominadas Magnificent 7 o hyperscalers (por ejemplo, Amazon Web Services o Microsoft Azure).
  2. Etapa intermedia: compañías dedicadas al desarrollo de modelos o aplicaciones basadas en IA que ya cuentan con un modelo de negocio que genera ingresos, pero que aún no alcanzan el nivel de madurez necesario para salir a bolsa (por ejemplo, Anthropic).
  3. Etapa temprana: empresas y startups —principalmente de aplicaciones basadas en IA— que todavía no han consolidado su modelo de negocio y se encuentran en fases iniciales de financiamiento, generalmente a través de fondos de capital de riesgo (venture capital).

En primer lugar, nos centraremos en las empresas que ya se encuentran en una etapa madura del ciclo. La mayoría de ellas pertenece al grupo de las Magnificent 7, compañías que han registrado rendimientos sobresalientes durante los últimos diez años.

Sin embargo, al analizar esta canasta de empresas con mayor detalle, se observa que, aunque a primera vista las alzas podrían interpretarse como un encarecimiento de sus acciones, en realidad han ido de la mano del fuerte crecimiento de sus ingresos y utilidades. De hecho, desde 2015, las utilidades por acción de estas compañías se han multiplicado casi por quince.

Esto se aprecia con mayor claridad al observar la evolución de la relación precio/utilidad. Tal como se muestra en la siguiente figura, este múltiplo de valoración ha presentado fluctuaciones a lo largo del tiempo, pero actualmente se ubica dentro de rangos razonables.

Comparación entre el precio, las utilidades por acción y la razón precio/utilidad para un índice compuesto exclusivamente de acciones de Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla. Elaboración propia con datos de Bloomberg.

A este análisis se suma un elemento adicional que merece atención: en los últimos meses se ha intensificado el anuncio de grandes alianzas entre desarrolladores de modelos de IA, hyperscalers y fabricantes de chips. Estos acuerdos, que comprometen inversiones a varios años y con cláusulas condicionadas al desempeño futuro, reflejan coordinación a lo largo de toda la cadena de valor, pero también abren preguntas sobre el carácter cada vez más circular de estas relaciones, donde proveedores, clientes e inversionistas muchas veces se superponen. 

Por ejemplo, en septiembre Nvidia se comprometió a invertir hasta US$100.000 millones en OpenAI a lo largo del tiempo, condicionado al despliegue de chips de Nvidia e infraestructura de IA. Por su parte, OpenAI comprará grandes volúmenes de hardware de Nvidia.

La comparación con la burbuja iniciada a fines de los noventa surge de manera natural. Pero a diferencia del pasado, la actual expansión se financia mayoritariamente con flujo de caja propio y márgenes elevados, no con apalancamiento ni estructuras de financiamiento frágiles. Por eso, la diferencia entre este momento y la burbuja dotcom está en los fundamentales.

Evolución de la inversión de las empresas del índice Nasdaq-100 en relación a su generación de flujo de caja libre. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Otro punto positivo para los proveedores de infraestructura es la dinámica de oferta y demanda: a diferencia del exceso de capacidad que caracterizó al auge de la fibra óptica en los 2000, hoy la infraestructura de data centers opera con niveles de ocupación históricamente altos, lo que sugiere que, al menos en el corto plazo, la demanda continúa superando a la oferta.

¿Burbuja en las empresas de IA en etapa intermedia?

Donde el debate se vuelve más interesante —y más confuso— es en la etapa intermedia del ciclo: compañías enfocadas en el desarrollo de modelos de IA o plataformas base, que ya generan ingresos relevantes, pero que aún no han llegado al mercado público. Es aquí donde aparecen nombres como OpenAI o Anthropic, y donde surgen con más fuerza las comparaciones con episodios pasados de exuberancia financiera.

A primera vista, las valorizaciones privadas de estas compañías parecen difíciles de justificar. OpenAI, por ejemplo, se valora hoy en torno a los US$500.000 millones y podría debutar en bolsa cerca del billón de dólares, aun cuando su flujo de caja sigue siendo negativo. Sin embargo, una lectura más cuidadosa sugiere que estas cifras, aunque exigentes, no cumplen todavía con los patrones clásicos de una burbuja.

Primero, no estamos frente a empresas sin producto, sin clientes o sin ingresos. A diferencia de muchos casos emblemáticos de la burbuja dotcom, las compañías de modelos ya muestran una adopción real y transversal. Hoy, cerca del 44% de las empresas estadounidenses paga por algún tipo de modelo o servicio de IA, y una fracción relevante de ese gasto se concentra precisamente en modelos fundacionales como GPT o Claude. Es decir, existe demanda efectiva, no solo expectativas futuras. 

De hecho, la demanda futura parece lejos de agotarse. Según el Informe de Adopción de IA 2025 de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, basado en una encuesta a 800 altos ejecutivos de grandes empresas en Estados Unidos, la mayoría de las compañías espera seguir aumentando su gasto en IA durante los próximos 2 a 5 años. Ese incremento no se limita a aplicaciones específicas, sino que requiere acceso continuo a modelos fundacionales cada vez más potentes, seguros y escalables.

Wharton School of the University of Pennsylvania, Human–AI Research, “2025 AI Adoption Report: Gen AI Fast-Tracks into the Enterprise,”, en colaboración con el GBK Collective. Basado en una encuesta en Estados Unidos a 800 altos ejecutivos de diversas industrias, pertenecientes a empresas con más de 1.000 empleados y más de US$50 millones en ingresos.

Dicho lo anterior, los múltiplos de valorización obligan a un llamado a la cautela. Aun aceptando que se trata de compañías en una etapa temprana de monetización, los múltiplos de valoración de empresas como OpenAI —por ejemplo la razón precio/ventas— se sitúan en niveles elevados y dejan poco margen para errores de ejecución. 

Para que estas valorizaciones se sostengan en el tiempo, será necesario que los ingresos crezcan a tasas muy altas durante varios años consecutivos y, más importante aún, que ese crecimiento venga acompañado de una mejora sustancial en los márgenes. Cualquier desaceleración en la adopción, presión competitiva en precios o retraso en la conversión de uso en utilidades podría traducirse en ajustes relevantes de valoración, incluso si la tesis tecnológica de fondo –que la IA seguirá impulsando la economía– se mantiene intacta.

En este contexto, otra forma de ver la salud de estas empresas de tamaño medio es analizar cómo se ha venido comportando el mercado de salidas a bolsa (IPOs). En general, el volumen de ofertas públicas aún se encuentra en niveles razonablemente bajos, y muy por debajo de lo que fue en burbujas anteriores, donde empresas sin modelos de negocio ni resultados financieros eran capaces de levantar capital para sus negocios saliendo a la bolsa.

Evolución del número de empresas que salen a bolsa en el mercado estadounidense. Fuente: Elaboración propia con datos del Warrington College of Business, University of Florida.

Entonces ¿Dónde está la burbuja?

De existir un foco de exuberancia, no parece estar en el mercado accionario en su conjunto, sino en el extremo más temprano del ecosistema de IA: startups privadas que aún no cuentan con producto, ingresos ni un modelo de negocio definido. 

En los últimos meses hemos visto rondas de financiamiento sin precedentes para compañías que existen más como una promesa que como una operación. Por ejemplo, Thinking Machines Lab, fundada por la ex-CTO de OpenAI Mira Murati, cerró una ronda seed de US$2.000 millones a una valorización de US$12.000 millones, pese a no haber presentado públicamente ningún producto ni hoja de ruta comercial clara. De forma similar, Safe Superintelligence, el nuevo laboratorio de Ilya Sutskever, levantó otros US$2.000 millones a una valorización de US$32.000 millones sin haber lanzado aún un solo modelo o servicio al mercado. En ambos casos, el capital se asigna casi exclusivamente al talento y al prestigio de sus fundadores, no a flujos de caja esperados ni un producto concreto.

Este patrón es consistente con dinámicas de exuberancia en el mercado de capital privado. Según el AI Index 2025 de Stanford, la inversión privada en IA superó los US$250.000 millones en 2024, y solo el segmento de IA generativa concentró cerca de US$30.000 millones, multiplicando por ocho veces los montos de 2022. 

Monto anual de inversión privada en compañías de inteligencia artificial generativa. Esto excluye compañías listadas públicamente e inversión interna. Fuente: Elaboración propia con datos de Quid via AI Index Report y U.S. Bureau of Labor Statistics.

Más relevante aún, una proporción creciente de ese capital se ha dirigido a rondas seed y Series A de tamaño históricamente inusual, con menos foco en validación comercial y mayor énfasis en talento y narrativa. En paralelo, estudios recientes muestran que, pese al fuerte aumento del gasto corporativo en IA, la mayoría de las empresas aún no logra retornos económicos significativos: menos de un tercio de los pilotos de IA llega a producción con impacto medible en utilidades. En ese contexto, valoraciones privadas que presuponen escalabilidad inmediata y márgenes futuros elevados dejan poco espacio para errores de ejecución. Así, más que una burbuja generalizada en la IA o en el mercado accionario, lo que emerge es una exuberancia localizada en el capital de riesgo temprano, donde el precio de la opción a “descubrir al próximo OpenAI” parece, por ahora, adelantarse de forma significativa a los fundamentos económicos tradicionales.

Chile: el retorno de la inversión

El 2025 terminó mejor de lo que se esperaba. La inflación bajó más rápido que lo previsto, la inversión sorprendió al alza y la economía creció por encima de su tendencia, algo notable considerando que fue un año eleccionario y con un alto nivel de incertidumbre externa. 

La economía cerrará 2025 con una expansión cercana al 2,3% de 2024 y un repunte de la inversión. Con la discusión constitucional cerrada y la reforma de pensiones aprobada, el país dejó atrás varios años de preguntas abiertas que mantenían frenadas las decisiones de inversión de largo plazo. La formación bruta de capital fijo creció cerca de 7%, impulsada principalmente por maquinaria y equipos vinculados a grandes proyectos mineros y energéticos. 

Para 2026 esperamos que la economía se acelere, con un crecimiento en torno a 2,6%. El impulso vendrá principalmente de la inversión privada. En el contexto actual de términos de intercambio en máximos históricos, adopción acelerada de la IA, y niveles relativamente bajos de incertidumbre, esperamos que la inversión en proyectos de minería y energía se sostenga. Además, existe potencial para que una menor carga regulatoria y mejoras en los tiempos de tramitación bajo el nuevo gobierno desbloqueen proyectos adicionales, inclusive en otros sectores productivos.

Después del repunte de inversión en maquinaria y equipos, que es el componente más reactivo, esperamos que en 2026 se active la inversión en construcción y obras. 

Los aumentos en el precio del cobre suelen acompañarse de un aumento en la inversión. La inversión en maquinaria y equipo es más reactiva, mientras que la construcción y obras reacciona con un rezago de alrededor de tres trimestres. 

El principal lastre al crecimiento será el ajuste fiscal comprometido. Dicho esto, en la medida en que el precio del cobre se mantenga por encima de los US$4,35 promedio la libra considerados en el presupuesto para estimar los ingresos de 2026, el ajuste podría aplazarse parcialmente. Según la Dipres, por cada centavo de dólar de aumento en el precio del cobre, los ingresos fiscales aumentan en torno a US$27 millones, aunque estimaciones de mercado sitúan esta cifra entre US$30 y US$50 millones considerando el efecto del nuevo royalty minero vigente desde el año 2024.

La inflación ha dado buenas noticias. La inflación cerró el año en 3,5%, bajando desde niveles cercanos a 4% en agosto y esperamos que se mantenga relativamente controlada durante 2026. En particular, esperamos que la inflación interanual se ubique temporalmente por debajo del objetivo de 3% a inicios de 2026. Los menores precios de la electricidad liderarán esta baja, y la caída en los precios internacionales de la gasolina ayudará. A medida que avance el año esperamos que la inflación general vuelva a fluctuar en torno a 3%. 

El descenso de la inflación subyacente será más gradual y se mantendrá algo por sobre la meta durante buena parte del año. El dinamismo de la economía podría ser una presión al alza, pero creemos que la apreciación del peso y el menor crecimiento de los salarios contribuirán a contener las presiones alcistas.Con la inflación controlada y los recortes esperados de la Fed ampliando el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, el Central probablemente encuentre espacio para ejecutar su plan de recortar la tasa una vez más para ubicarla en el nivel neutral de 4,25%. Dicho esto, la perspectiva de que la economía crezca por sobre su potencial podría disuadir a la entidad de llevar a cabo más recortes. El diferencial de tasas ampliándose, los altos precios del cobre y las ventas de dólares del gobierno, apoyarán una apreciación del peso desde los niveles más débiles de 2025.

El mercado laboral sigue siendo un punto débil. La tasa de desocupación bajó a 8,4% en noviembre, pero permanece por sobre los promedios históricos y la creación de empleo es todavía acotada. La situación de los trabajadores más jóvenes es particularmente difícil, y estimamos que parte de la debilidad responde al avance de la IA. Este es un efecto que no esperamos se vaya a disipar en el corto o mediano plazo. Con esto, esperamos que el consumo mantenga un crecimiento positivo pero moderado.

Las remuneraciones crecieron fuertemente durante los tres últimos años, pero recientemente volvieron a crecer en línea con su promedio histórico. 

Los principales riesgos para el crecimiento vienen del exterior: una posible reversión abrupta de las condiciones financieras globales, ya sea por una corrección en la valoración de activos tecnológicos o por una escalada de las tensiones comerciales, podría afectar negativamente los precios del cobre y el financiamiento externo.

El gobierno de José Antonio Kast asume el 11 de marzo con una promesa de cambio. Seguramente deberá elegir entre recortar gasto adicional —lo que pesaría sobre el crecimiento— o incumplir una vez más con la meta fiscal. Proyectamos avances para acelerar los tiempos de trámite y reducir la burocracia, pero, con un Congreso fragmentado y un clima de polarización política, la capacidad de implementar reformas estructurales será limitada. 

Con todo, el balance es de optimismo. Creemos que los vientos en contra que vendrán desde el ajuste fiscal y mercado laboral débil van a ser contrarrestados por la menor incertidumbre política tras las elecciones, los altos precios del cobre y las condiciones monetarias más favorables.

Implicancias para los portafolios

El escenario macroeconómico local se traduce en un balance más mixto para los activos chilenos, con oportunidades claras en ciertos segmentos y una postura más cauta en otros. 

En primer lugar, en materia cambiaria, nuestra visión es que el peso chileno se encuentra actualmente cercano a su nivel de equilibrio de largo plazo. Tras la apreciación observada en los últimos meses —que llevó al dólar a ubicarse por debajo de los $900—, el nivel vigente ya incorporaría factores clave como los elevados precios del cobre, el diferencial de tasas de interés a nivel internacional y el nuevo escenario político del país. En el siguiente gráfico, cuantificamos esta relación mediante un modelo fundamental de largo plazo para el tipo de cambio peso–dólar.

Evolución del tipo de cambio USDCLP junto con un modelo de cointegración. Las variables explicativas consideradas para el modelo corresponden a los términos de intercambio de la economía doméstica, el diferencial de tasas reales a 1 año versus Estados Unidos y el índice de incertidumbre económica para Chile construido por la Fed. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg y St Louis Fed.

En segundo lugar, seguimos viendo valor en los activos de renta fija local. En particular, el nivel actual de tasas continúa ofreciendo un premio atractivo frente a nuestros escenarios de política monetaria, que contemplan uno o dos recortes adicionales por parte del Banco Central durante el año, llevando la tasa de referencia hacia niveles cercanos al 4%. Este escenario contrasta con las tasas de en torno al 5% que hoy ofrecen la mayoría de los bonos de referencia, lo que sugiere espacio para compresión adicional.

Curva de bonos de Tesorería General de la República denominados en pesos junto con un modelo de valorización. El modelo calcula una tasa de descuento apropiada para cada instrumento basado en escenarios esperados y alternativos de trayectorias de tasa de política monetaria y un modelo de premios por plazo históricos derivados de la curva cero cupón de los mismos bonos. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg y LVA indices.

No obstante, estimamos que la forma más eficiente de capturar esta oportunidad es a través de instrumentos con exposición a bonos corporativos y bancarios. Tras la caída de las tasas de interés observada en 2024 y 2025, los spreads crediticios locales se ampliaron, incluso en un contexto de fundamentos corporativos relativamente sólidos y una economía que muestra señales de aceleración.

Evolución del bono de gobierno a 10 años chileno, y del spread crediticio de una canasta de bonos corporativos y bancarios locales. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg y LVA indices.

Finalmente, en renta variable chilena, somos más cautos. El mercado accionario ya incorpora buena parte de las noticias positivas: el cambio de gobierno, la reducción de la incertidumbre política, la reactivación de la inversión y un escenario macro más ordenado. Las valorizaciones reflejan este optimismo y dejan menos margen para sorpresas al alza. Si bien el panorama de mediano plazo es mejor que en años anteriores, en el corto plazo vemos una relación riesgo-retorno menos atractiva, especialmente frente a alternativas en renta fija local.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Perspectivas de mercados 2026: Inversión y crecimiento

Conocimiento Financiero

Perspectivas de mercados 2026: Inversión y crecimiento

por Equipo de Inversiones de Fintual
Perspectivas de mercados 2026: inversión y crecimiento

Conocimiento Financiero

Perspectivas de mercados 2026: inversión y crecimiento

por Equipo de Inversiones de Fintual
Tus deseos son órdenes (límite)

Conocimiento Financiero

Tus deseos son órdenes (límite)

por Isabella Bazante
Guía para optimizar tu declaración de renta y pagar impuestos de forma eficiente

Conocimiento Financiero

Guía para optimizar tu declaración de renta y pagar impuestos de forma eficiente

por Stella Melaragno
El nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional: una prueba de madurez

Conocimiento Financiero

El nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional: una prueba de madurez

por Omar Larré
📍 Mercados en vivo - La inflación de EE.UU. se acerca a la meta

Mercados

📍 Mercados en vivo - La inflación de EE.UU. se acerca a la meta

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - La inflación en EE.UU. se acerca a la meta

Mercados

📍 Mercados en Vivo - La inflación en EE.UU. se acerca a la meta

por Priscila Robledo
¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

Mercados

¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

por Priscila Robledo
¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

Mercados

¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

por Priscila Robledo
Podrás deducir hasta $213,973 de impuestos este año con un PPR: nuevos valores de la UMA para 2026

Conocimiento Financiero

Podrás deducir hasta $213,973 de impuestos este año con un PPR: nuevos valores de la UMA para 2026

por Leonardo Castillo
Nuevas tablas y retenciones actualizadas de ISR para tus ingresos e inversiones en 2026

Conocimiento Financiero

Nuevas tablas y retenciones actualizadas de ISR para tus ingresos e inversiones en 2026

por Leonardo Castillo
Los mercados están en calma a pesar del conflicto en Venezuela

Conocimiento Financiero

Los mercados están en calma a pesar del conflicto en Venezuela

por Equipo de Inversiones de Fintual
El Imacec de noviembre, en perspectiva

Conocimiento Financiero

El Imacec de noviembre, en perspectiva

por Priscila Robledo
Interdependencia y Monte Carlos; Cópulas y Traducciones

Conocimiento Financiero

Interdependencia y Monte Carlos; Cópulas y Traducciones

por Arturo Cifuentes
Los mercados están en calma a pesar del conflicto en Venezuela

Conocimiento Financiero

Los mercados están en calma a pesar del conflicto en Venezuela

por Equipo de Inversiones de Fintual

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
El Dark Mode de Fintual

Tecnología

El Dark Mode de Fintual

por Ed
Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

Tecnología

Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

por Isabella Bazante
¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

Tecnología

¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

por Iván Martínez
Mexico Tech Which?

Tecnología

Mexico Tech Which?

por Pedro Pineda
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Hamnet: un Shakespeare histórico se perfila para los Oscar

Cine y Series

Hamnet: un Shakespeare histórico se perfila para los Oscar

por Pato Sullivan
All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

Cine y Series

All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

por Iñaki Goldaracena
All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

Cine y Series

All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

Cultura

Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

Cultura

Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

por Pato Sullivan
Las películas y series que se vienen este 2026

Cine y Series

Las películas y series que se vienen este 2026

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Jacques-Louis David 🇫🇷

Cultura

El artista de la semana | Jacques-Louis David 🇫🇷

por Pato Sullivan
Las películas y series que se vienen este 2026

Cine y Series

Las películas y series que se vienen este 2026

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Jacques-Louis David 🇫🇷

Cultura

El artista de la semana | Jacques-Louis David 🇫🇷

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Richard Eurich

Cultura

El artista de la semana | Richard Eurich

por Pato Sullivan
Valor Sentimental nos muestra cómo todos seguimos traumados por nuestra familia

Cine y Series

Valor Sentimental nos muestra cómo todos seguimos traumados por nuestra familia

por Iñaki Goldaracena
El primer jingle de Fintual

Cultura

El primer jingle de Fintual

por Francisca Feuerhake
El artista de la semana | Richard Eurich

Cultura

El artista de la semana | Richard Eurich

por Pato Sullivan
Valor Sentimental nos muestra cómo todos seguimos traumados por nuestra familia

Cine y Series

Valor Sentimental nos muestra cómo todos seguimos traumados por nuestra familia

por Iñaki Goldaracena
235 días que costaron la extinción de Tenochtitlán: entrevista con Francisco Martín Moreno

Cultura

235 días que costaron la extinción de Tenochtitlán: entrevista con Francisco Martín Moreno

por Eduardo Navarrete Pedraza

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

Opinion

El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

por Ricardo Urzúa
Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

Opinion

Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

por Eduardo Navarrete Pedraza
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

Opinion

De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

por Carlos Cruz Infante
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

Opinion

Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

por Matías Guerrero Irarrázaval
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré