Tal como en enero del 2024 fuimos testigos de la aparición de los primeros ETF de Bitcoin spot listados en Estados Unidos, hoy salen a la luz los primeros ETFs de Ether spot, listados también en el mismo país. Y qué coincidencia, justo un día después de que Ether cumpliera 10 años: feliz cumple.
¿Qué es Ether?
Ether es una criptomoneda creada por Vitalik Buterin en 2015, que funciona muy similar a Bitcoin: usa un libro contable descentralizado (blockchain) para registrar todas las transacciones de ethers que hay en la red, y la validación de tales transacciones depende del poder computacional de “mineros” de la red. Pero, a diferencia de Bitcoin, lo que hace que Ethereum (la red que soporta Ether) sea novedoso, es que puede crear unos programas computacionales llamados “contratos inteligentes”, que en vez de existir en un servidor, están en una base de datos descentralizada.
La gracia de estos contratos es que no se pueden cambiar, una vez que quedan en la red Ether, son inmutables dentro de la red. Eso le da seguridad a las partes que nadie puede cambiar las reglas del juego (ni quien creó el contrato, ni un posible hacker). Otra cosa interesante de los contratos es que no requieren a un intermediario de confianza para aprobar o desaprobar el contrato, sino que el mismo código hace que se cumplan y se fuercen las condiciones. Y esto puede ser más grande aún: un contrato inteligente o un conjunto de contratos que hacen tareas específicas pasan a ser “dApps”, aplicaciones descentralizadas que no necesariamente tienen relación con algo financiero. Finalmente su gracia radica en que no tienen a ningún individuo detrás controlando el sistema, por eso a la Ethereum Virtual Machine se le suele decir “World Computer”.
¿Qué significa que un ETF de Ether sea “spot”?
Un ETF de Ether “spot” invierte directamente en la criptomoneda Ether al precio actual del mercado. El término spot se refiere a la compra inmediata del activo subyacente, en este caso, Ether.
Es como comprar una manzana en el mercado: pagas y la recibes al instante. Manzana spot, podrías imaginar.
A diferencia de los ETF basados en futuros o derivados, un ETF spot de Ether compra y mantiene la criptomoneda real. Esto permite que el fondo refleje con mayor precisión el precio actual de Ether en el mercado. Para los inversores, significa una exposición más directa al precio de Ether sin necesidad de gestionar la criptomoneda personalmente, ofreciendo una forma más accesible y regulada de invertir en Ether a través de plataformas de compra y venta tradicionales.
Un atractivo conjunto de opciones de ETFs
Los principales emisores de ETF ya revelaron las comisiones para sus ETFs de Ether spot. Las comisiones de administración anuales y los tickers de los ETFs informados al lanzamiento son:
Actualmente, se encuentran disponibles al menos seis de estos ETFs de Ether spot en el buscador de Fintual Acciones, dentro de la aplicación.
BlackRock y Fidelity han establecido una tarifa de administración de 0.25% para sus productos. BlackRock ofrecerá una reducción durante los primeros 12 meses o hasta alcanzar $2.5 mil millones de dólares en activos, mientras que Fidelity la eximirá hasta finales de año sin límite de activos.
Las firmas especializadas en criptomonedas también han anunciado sus comisiones: 21Shares cobrará un 0,21% y Bitwise un 0,20%, ambas con incentivos adicionales.
Franklin Templeton ha propuesto una comisión del 0,19%. Por su parte, Grayscale Investments LLC presenta la oferta más económica del grupo con un 0,15% para una versión de su producto de Ether.
Estas comisiones competitivas reflejan los esfuerzos de los emisores por captar inversionistas en el nuevo mercado de ETF de Ether spot.
Ventajas y desventajas de invertir en un ETF de Ether spot o directamente
Vamos con algunas ventajas:
- Acceso regulado: los ETFs son vehículos de inversión regulados, lo que puede ofrecer a los inversores seguridad y confianza, más todas las garantías propias del mercado regulado tradicional.
- Simplicidad: comprar un ETF es tan sencillo como comprar una acción, sin la necesidad de manejar aspectos técnicos de las criptomonedas como billeteras digitales y claves privadas.
- Menor riesgo de seguridad: invertir a través de un ETF reduce algunos riesgos asociados a perder tus inversiones por posibles errores humanos, como perder las claves de acceso a tu billetera digital o caer en estafas. Esto es clave para personas que suelen estar más alejadas de la tecnología.
- Eficiencia fiscal y contable: para inversores institucionales y personas que prefieren una gestión fiscal y contable simplificada, los ETFs pueden ofrecer una estructura más familiar y manejable en comparación con la tenencia directa de criptomonedas.
Desventajas:
- Costos adicionales: los ETFs suelen tener una comisión de gestión que se deduce del valor del fondo, lo que podría reducir los rendimientos potenciales en comparación con la tenencia directa. En la práctica, esto quiere decir que el ETF del Ether sigue el precio spot, pero con un descuento por la comisión de gestión.
- Potencial desviación del ETF: puede haber una diferencia entre el precio del ETF y el valor neto de los activos que representa, lo cual no ocurre con la inversión directa en Ether.
- Liquidez y volatilidad: aunque los ETFs pueden proporcionar liquidez, las operaciones de mercado podrían verse afectadas por la volatilidad del Ether, lo que también podría impactar en el precio del ETF.
- Control y propiedad: al invertir en un ETF, no posees Ether directamente, sino una participación en un fondo que lo posee. Esto significa que no tienes el control total sobre los activos subyacentes y dependes de las decisiones del gestor del fondo para su uso. Las personas que, por ejemplo, requieran usar Ether para realizar pagos o remesas, podrían simplemente no estar interesados en comprar el ETF de Ether.
- Horarios y días de operación: a diferencia de Ether, que opera las 24 horas todos los días del año, el ETF solo operará en bolsas de valores que tienen horarios hábiles acotados.
Disclaimer
- El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. El inversionista que tenga acceso a la presente página de internet debe saber que los valores, instrumentos o inversiones a que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, su situación tributaria o su perfil de riesgo, ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración de la información que en esta página se menciona.
- El inversionista debe tener en cuenta que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por lo tanto, la persona debe ser consciente de que el valor a liquidar de la participación puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Se hace advertencia expresa de que resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.