Este 10 de enero, después de que por fin el regulador del mercado financiero en Estados Unidos, la SEC, dio su autorización, debutaron los nuevos ETF de Bitcoin spot. Es una hazaña que ha generado harto ruido, porque se ha intentado durante más de 10 años lanzar este ETF: el primer intento fallido lo hicieron el año 2013 los hermanos Winklevoss.
Y como todo logro difícil, “la previa” estuvo llena de chascarros que parecían sacados de una comedia de equivocaciones: ayer en la tarde, cuando todos estaban expectantes, la SEC publicó esto en X:
Pero inmediatamente después, Gary Gensler, el presidente de la SEC que jamás le ha gustado tanto la idea de que exista un ETF spot de Bitcoin, dijo que la aprobación aún no era real y que la cuenta había sido hackeada:
Es irónico que la SEC, una de las instituciones más preocupadas por la seguridad haya sido hackeada en este momento de la historia. Por eso algunos pensábamos que podía haber sido “culpa del practicante”: era más verosímil pensar que tenía el post listo y mientras revisaba de forma acuciosa si había erratas, lo envió sin querer.
Pero al parecer el practicante se salvó esta vez. Se confirmó que fue un hack de alguien desconocido que consiguió un teléfono de la SEC para entrar, y que la SEC no tenía habilitado el famoso two-factor authentication (pedir información adicional para entrar a tu cuenta y validar tu identidad).
Los memes no se demoraron en salir:
Y la broma hizo subir y caer muy rápido el precio del Bitcoin:
Pero bueno, luego de una lección internacional de ciberseguridad gatillada por estos eventos (“niños, recuerden activar su 2FA”), al fin ya estamos en tierra firme para decir que oficialmente el ETF Spot de Bitcoin fue aprobado.
Ahora vamos a lo serio: ¿Qué significa que sea un ETF de Bitcoin sea “spot”?
“Spot" se refiere a la compra o venta de un activo financiero con entrega inmediata, a diferencia de una operación con derivados financieros, o de una operación a plazo, donde la entrega y el pago se hacen en una fecha futura.
Cuando decimos que un ETF compra activos "spot", hablamos de la manera en que el ETF adquiere los activos subyacentes. Recordemos que un ETF es un fondo y como tal, invierte en otros activos (subyacentes) de los cuales depende su rentabilidad.
Entonces, un ETF que compra activos spot está adquiriendo esos activos (como acciones, bonos, commodities) en el momento y al precio actual del mercado. Esto es similar a cuando tú compras una manzana en un mercado: pagas y recibes la manzana en el acto, manzana spot.
Los primeros ETF de Bitcoin spot, ¿qué había antes?
Quizás sientes que esta noticia es un dejavu porque el 2021 se lanzaron ETFs que siguen el precio del Bitcoin, pero no comprándolo directamente. Esos ETFs, a través de futuros de Bitcoin (contratos que sirven para transar algo en una fecha futura, pero con el precio de hoy), hacen el esfuerzo de seguir el precio spot del Bitcoin, pero no son exactamente lo mismo.
En cambio los ETF que se lanzaron hoy son los primeros que sí pueden comprar Bitcoin de forma spot.
Otras opciones que han existido para invertir en Bitcoin de forma directa son: a través de “crypto exchanges” o “bolsas especializadas en criptomonedas” que existen alrededor de todo el mundo, o simplemente adquirirlo persona a persona.
Los motivos de rechazo que daba la SEC
La aprobación de los ETFs de Bitcoin spot es un gran cambio de paradigma porque por mucho tiempo la SEC estuvo frenando este lanzamiento: rechazó todas las postulaciones previas de este tipo de ETF, lo que le cerraba las puertas a Bitcoin al club de activos financieros “serios” o “institucionales”.
La SEC ha rechazado estas postulaciones de ETF desde el año 2017 (la solicitud de los Winklevoss fue en 2013 y rechazada en 2017), y su argumento ha sido que estos activos serían vulnerables a fraudes y tendrían graves problemas de liquidez (dificultad para vender o comprar).
De hecho, en 2021 el Presidente de la SEC, Gary Gensler, testificó ante el Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos que la falta de supervisión regulatoria y vigilancia en los mercados de criptomonedas llevaba a "preocupaciones sobre el potencial de fraude y manipulación".
A pesar de eso, el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, presentó una solicitud para su ETF de Bitcoin spot en junio del 2023 y se generó una ola de nuevas solicitudes de ETF similares de otros administradores de activos como Fidelity Investments, Invesco y WisdomTree.
Y el impulso creció más aún cuando Grayscale Investments LLC ganó la demanda que interpuso contra la SEC por rechazar su solicitud para crear un ETF de Bitcoin spot alegando inconsistencias en su argumentación. El fallo del 29 de agosto indicó que la SEC no justificó adecuadamente su rechazo, a pesar de haber aprobado productos similares basados en futuros de Bitcoin. El 13 de octubre la SEC dijo que no se opondría a la sentencia, de lo que podía desprenderse que tenía una mayor disposición a aprobar este tipo de productos.
¿Por qué el regulador de Estados Unidos tardó tanto en aprobar?
Además de sus preocupaciones sobre la liquidez y la manipulación, los reguladores expresaron su inquietud de que la volatilidad del Bitcoin pueda ser demasiado alta para los inversionistas comunes y corrientes: las últimas tres rentabilidades anuales del Bitcoin fueron ganancias de 305% en 2020, un aumento del 60% en 2021, seguido por una pérdida del 64% en 2022.
La SEC también ha cuestionado si los ETFs tendrían la información necesaria para valorar adecuadamente activos como el Bitcoin, incluyendo si pueden validar quién es el dueño de los subyacentes y quién los custodia (quién los guarda para proteger su propiedad).
Pero BlackRock y otros emisores que siguen sus pasos, hicieron un intento por calmar al menos algunas de las preocupaciones de la SEC: propusieron acuerdos de supervisión conjunta como una manera de mitigar el riesgo de manipulación del mercado y los potenciales fraudes. Coinbase Inc., el único crypto exchange puro (su negocio se centra en la industria de las criptomonedas) y público de los Estados Unidos, es el socio preferido por los emisores de ETF para llevar a cabo tales tareas de supervisión.
Un atractivo conjunto de opciones de ETFs
Hay al menos 13 postulaciones distintas para la aprobación de ETFs de Bitcoin que compiten, con distintas comisiones:
Actualmente, se encuentran disponibles al menos nueve de estos ETFs de Bitcoin spot en el buscador de Fintual Acciones, dentro de la aplicación.
Aunque GBTC tiene una enorme ventaja por sus activos existentes ($27 mil millones en activos desde su inicio en 2013), sus competidores cobrarán una fracción de su comisión por administración.
Bitwise, ARK y WisdomTree están ofreciendo un incentivo inicial de cero comisiones durante los primeros seis meses o hasta alcanzar los mil millones de dólares en activos. Por su parte, Invesco hará lo mismo durante los primeros seis meses o hasta llegar a los $5 mil millones en activos. iShares reducirá su comisión durante los primeros 12 meses o hasta que se acumulen $5 mil millones en activos. Valkyrie también ha decidido no cobrar comisión alguna durante los primeros tres meses. Fidelity eximirá la comisión hasta el 31 de julio de 2024.
HODL de VanEck (simpático nombre que le pusieron al Ticker) cobraría 25 puntos base, y la versión de Franklin Templeton, EZBC, cobrará 0.29% por su lado.
Ventajas y desventajas de invertir en un ETF de Bitcoin spot o directamente
Vamos con algunas ventajas:
- Acceso regulado: los ETFs son vehículos de inversión regulados, lo que puede ofrecer a los inversores seguridad y confianza, más todas las garantías propias del mercado regulado tradicional.
- Simplicidad: comprar un ETF es tan sencillo como comprar una acción, sin la necesidad de manejar aspectos técnicos de las criptomonedas como billeteras digitales y claves privadas.
- Menor riesgo de seguridad: invertir a través de un ETF reduce algunos riesgos asociados a perder tus inversiones por posibles errores humanos, como perder las claves de acceso a tu billetera digital o caer en estafas. Esto es clave para personas que suelen estar más alejadas de la tecnología.
- Eficiencia fiscal y contable: para inversores institucionales y personas que prefieren una gestión fiscal y contable simplificada, los ETFs pueden ofrecer una estructura más familiar y manejable en comparación con la tenencia directa de criptomonedas.
Desventajas:
- Costos adicionales: los ETFs suelen tener una comisión de gestión que se deduce del valor del fondo, lo que podría reducir los rendimientos potenciales en comparación con la tenencia directa. En la práctica, esto quiere decir que el ETF del Bitcoin sigue el precio spot, pero con un descuento por la comisión de gestión.
- Potencial desviación del ETF: puede haber una diferencia entre el precio del ETF y el valor neto de los activos que representa, lo cual no ocurre con la inversión directa en Bitcoin.
- Liquidez y volatilidad: aunque los ETFs pueden proporcionar liquidez, las operaciones de mercado podrían verse afectadas por la volatilidad del Bitcoin, lo que también podría impactar en el precio del ETF.
- Control y propiedad: al invertir en un ETF, no posees Bitcoin directamente, sino una participación en un fondo que lo posee. Esto significa que no tienes el control total sobre los activos subyacentes y dependes de las decisiones del gestor del fondo para su uso. Las personas que, por ejemplo, requieran usar Bitcoin para realizar pagos o remesas, podrían simplemente no estar interesados en comprar el ETF de Bitcoin.
- Horarios y días de operación: a diferencia de Bitcoin, que opera las 24 horas todos los días del año, el ETF solo operará en bolsas de valores que tienen horarios hábiles acotados.
Disclaimer
- El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. El inversionista que tenga acceso a la presente página de internet debe saber que los valores, instrumentos o inversiones a que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, su situación tributaria o su perfil de riesgo, ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración de la información que en esta página se menciona.
- El inversionista debe tener en cuenta que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por lo tanto, la persona debe ser consciente de que el valor a liquidar de la participación puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Se hace advertencia expresa de que resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.