Después del fin de semana extra-largo, el miércoles la agenda económica nos recibió con bastante acción.
Primero, bien temprano, se publicó el índice mensual de actividad económica (IMACEC). Ahí supimos que la actividad de septiembre anotó una contracción de -0.4% anual, la primera caída desde febrero del año pasado.
Sin embargo, la caída fue menor al -1,1% que esperaban los analistas. Esto debido a que los servicios continúan en expansión y a que la debilidad del comercio fue menor a lo anticipado, en parte por el estímulo extraordinario de $120.000 que el Gobierno entregó durante agosto al 35% de la población más vulnerable.
Estos datos implican que el PIB del tercer trimestre se va a expandir cerca de 0.2% anual. La economía chilena continúa su tendencia de desaceleración que comenzó en junio del año pasado, y con las tasas e inflación altas, probablemente esta tendencia se va a prolongar por varios trimestres más.
Esto es parte de los ciclos económicos de la economía. Recuerda que, aunque la producción del país tiende a crecer en el largo plazo, en el camino hay altas y bajas.
Pero el dato que más movió a los mercados fue la tasa de política monetaria en Estados Unidos.
La Fed, el Banco Central de ese país, subió su tasa en 0,75% por cuarta vez consecutiva, para dejarla en un rango de 3,75%-4,0%, en línea con lo esperado por la gran mayoría de los analistas y economistas.
Sin embargo, lo más importante de la reunión fueron las señales de la trayectoria futura de la tasa de política monetaria. Aunque por un lado la Fed señaló que la velocidad de alza de tasas se podría desacelerar pronto (quizás desde su próxima reunión en diciembre), también reconoció que el peak de tasas podría superar el rango de 4,5%-4,75% que esperaban un par de meses atrás, lo que hizo que las tasas de los bonos de gobierno de largo plazo subieran.
Esto tuvo un impacto negativo en los activos de ese país, especialmente en los índices accionarios. Recuerda que las tasas altas no son una buena noticia para las empresas en general porque su costo de financiamiento aumenta.
¿Y eso por qué me importa?
Dependiendo de tu perfil de riesgo y plazo de inversión, si tienes inversiones en Fintual una parte de tu plata puede estar invertida en fondos que invierten en acciones de Estados Unidos, las cuales podrían verse temporalmente afectadas. Este tipo de variaciones son comunes, y no es recomendable que hagas cambios en tus inversiones en base a estos movimientos.
La mejor estrategia en inversiones es ser consistente con el plan de inversión inicial, dejar pasar las buenas y malas noticias que poco influyen en el largo plazo, y esperar a que los mercados se vayan recuperando (cómo históricamente siempre lo han hecho).