Estaba revisando Twitter el otro día y me encontré con este tuit, que hablaba de los ladrillos que regaló hace muchos años el Banco Central en algunos eventos de prensa o cuando llevabas monedas o billetes en mal estado para cambiarlos por unos nuevos.
No recuerdo exactamente, pero creo que habían de 10, de 20 y de 30 millones.
En esa época, más o menos hace 7 años, era un joven consultor y me tocaba relacionarme con uno de los bancos grandes y por ende con el Central, economistas y personas por el estilo.
No vamos a dar nombres para que nadie se sienta tocado en esta historia, pero un día llegué a una reunión en la mañana a su edificio corporativo y alguien me dice “toma, te lo regalo: tengo dos”.
Me habían regalado 30 palitos, pero que estaban como vimos en la foto de arriba, totalmente triturados y empaquetados con un plástico grueso transparente. Llega hasta a dar pena ver las tiras de billetes de 10 o 20. Tan cerca pero a la vez tan lejos.
Era un regalo choro, como para ponerlo al lado de la tele en la salita o algo así.
Volviendo al presente y para ser honesto, fue el tuit de arriba el que me recordó que tenía este souvenir guardado. En alguna caja, en algún mueble –y varias mudanzas de por medio– lo encontré y le saque unas fotos.
Lo primero que pensé –ahora trabajando en Fintual– fue “¿cuánta plata serán esos 30 palos hoy?”. Me fui a la calculadora de IPC del INE y tiré los números: desde enero del 2016 a marzo del 2023
La inflación en el periodo comprendido entre estas fechas fue del 40%. Es decir, lo que podías comprar con los billetes de ese ladrillo en 2016, hoy costaría 42 millones. Necesitarías que el Banco Central te regale otro ladrillo de 12 millones más.
Así es como pierde valor la plata, no es necesario triturarla y convertirla en un ladrillo, basta que la inflación esté más alta que de costumbre En este caso el valor es simbólico, los billetes están rotos, pero la plata que tenemos en nuestra cuenta corriente, o cuando nos llega algún extra o un bono, no es simbólica.
Siempre he dicho que la inflación es como el óxido en las casas de la playa. Se las va comiendo de a poco, uno no se da ni cuenta, hasta que el metal queda completamente degradado.
Por eso es bueno invertir, ahorrar, guardar la plata en algo que la haga crecer o al menos la mantenga. No me quiero poner más papista que el papa, pero hace 13 meses me creé un objetivo en el fondo más conservador que tenemos en Fintual y le ha ido bien. Al menos la inflación no está comiendo mis ahorros como el óxido.
Invierte tus ladrillos.
* Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que están en su reglamento interno, el que puedes ver en el sitio web de la CMF y en fintual.cl/docs.
** La rentabilidad nominal que se menciona en este post corresponde a la rentabilidad en 13 meses que ha tenido el Fondo Mutuo Fintual Very Conservative Streep (serie A). Esto significa que desde hace trece meses hasta el día 02-05-2023 este fondo ha rentado 12.99%, 10.86% en el último año; en los últimos tres meses un 2.74% y en el último mes 1.01%.
***La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.