Si estás pensando en viajar al extranjero, te traigo dos tips que te pueden servir para pagar.
¿En moneda local o en dólares?
Cuando pagues con tu tarjeta de crédito en el extranjero probablemente te va a tocar tomar esta decisión. Parece irrelevante, pero en las experiencias que he tenido, no lo es. Estaba casi convencido de que, al menos en mi caso, me conviene elegir la moneda local. Digo en mi caso porque no conozco todas las tarjetas de crédito. Tengo una Visa, con cupo nacional e internacional. Cualquier compra que haga en el extranjero usa mi cupo internacional, que está en dólares.
Quise hacer un mini experimento para comprobarlo. Estaba en Polonia y compré dos botellas de agua de medio litro. La máquina me hacía elegir entre 2,7 zlotys (la moneda local) o 0,71 dólares. Además, decía 1 zloty = 0,264494 dólares.
Para la primera botella elegí los 2,7 zlotys. Unos segundos después, me llegó un correo de mi banco por la compra, 0,66 dólares. Para la segunda botella elegí 0,71 dólares. Unos segundos después me llegó otro correo. Sí, 0,71 dólares. Esa pequeña decisión significó un 7,57% extra en el cobro (0,05 dólares / 0,66 dólares).
Confirmé lo que pensaba, En mi caso, me conviene elegir la moneda local. ¿Por qué? Le pregunté a mi banco: me dijeron que todo lo que tiene que ver con la tarjeta de crédito lo tengo que ver con el proveedor. Llamé a Visa y me dijeron que podía ver el tipo de cambio que ellos ocupan en una página, pero que Visa no tenía que ver con la comisión extra que cobraba el comercio.
Ahí pude entender lo que pasó. Cuando seleccioné la moneda local, el comercio en el que compré recibió el dinero en su moneda y Visa me transformó eso a dólares según su tasa de conversión, que está disponible en la página web. Esa página te permite filtrar por fecha. Busqué para el día de la compra y 1 zloty estaba a 0,248018 dólares (ese tipo de cambio por los 2,7 zlotys del agua da 0,669 dólares). En cambio, cuando seleccioné pagar en dólares, el comercio me aplicó su tasa de conversión de 1 zloty = 0,264494 dólares, que era mucho menos conveniente para mí.
Entonces, para elegir bien tengo que ver qué tipo de cambio es más conveniente. El tipo de cambio del comercio suele aparecer en la máquina que lee la tarjeta y el tipo de cambio de Visa está disponible en su página. Ese esfuerzo extra de comparar puede ser cansador así que yo prefiero siempre pagar con moneda local.
Rechazar el tipo de cambio en el cajero automático
Otro dato que puede ser útil es el de los cajeros automáticos. Si bien en general prefiero pagar con tarjeta, hay veces en que no se puede. En Polonia hice un free walking tour (de esos tours en que un guía te muestra la ciudad y al final le pagas lo que consideras que está bien) y andaba sin zlotys. Cuando sacas dinero en un cajero automático hay que fijarse en la tarifa de retiro y en el tipo de cambio que te están ofreciendo.
Cuando he necesitado sacar dinero en el extranjero, prefiero hacerlo en cajeros asociados a bancos en vez de en cajeros independientes tipo ATM. En mi experiencia, tienen una comisión de retiro más baja (incluso en algunos pueden no cobrar). El día que hice el free walking tour andaba apurado y no encontré un cajero de banco, así que saqué en un ATM. En algún momento del flujo el cajero me preguntó si aceptaba el tipo de cambio de dólares a zlotys.
Uno pensaría que si rechazaba la conversión, no hubiese podido sacar dinero, pero sí pude retirar. Y el tipo de cambio que me aplicaron fue el de mi proveedor de tarjeta, Visa. Similar al ejemplo del agua, en mi experiencia, el tipo de cambio de mi tarjeta suele ser bastante más conveniente que el tipo de cambio del cajero automático.
Entonces, ¿cómo me conviene pagar en el extranjero?
No me atrevo a recomendar una regla que aplique para todos los casos porque hay varios proveedores de tarjetas y distintas marcas de cajeros automáticos. Lo que sí te puedo recomendar es ponerle un ojo a estas pequeñas elecciones. La diferencia en el precio del agua puede parecer insignificante, pero cuidado: si durante mi viaje hubiese gastado mil dólares, pude haber pagado más de setenta dólares extra.
A todo esto, aproveché el boom de ChatGPT y le pregunté:
Sus respuestas estuvieron en línea con mi experiencia, así que me sentí más seguro para escribir.
Finalmente, date un tiempo y revisa las comisiones que estás pagando en otras cosas, como en tus inversiones. Recuerda que en Fintual puedes comprar dólares a un tipo de cambio muy conveniente, con un costo de transacción muy muy menor a lo que accedes en general en un banco o en la tarjeta de crédito.
Si te interesa ahorrar en dólares en Fintual, puedes revisar más información acá.