El ahorro previsional voluntario (APV) de Fintual cumple cinco años el 20 de diciembre.
Y qué mejor que celebrarlo con los testimonios de los cinco primeros clientes de APV. Son historias de personas que empezaron a ahorrar para su jubilación en Fintual el 2018, cuando recién estábamos empezando con este producto previsional, y han seguido estos cinco años sin sacar su plata de APV.
Así que lo que sigue son sucesos reales relacionados con su APV en alguno de nuestros fondos Clooney, Pitt y Norris.
Ignacio prefería la transparencia de Fintual por sobre los seguros con ahorro y comisiones ocultas
La primera historia es de Ignacio, ingeniero civil industrial de 38 años.
“Yo debo haber sido de los primeros, partí invirtiendo cuando Fintual tenía sus inversiones en otra compañía financiera y luego migraron a su AGF (Administradora General de Fondos). Lo que me convenció fue un artículo que explicaba las comisiones ocultas de los seguros, así que me pareció más transparente tener el producto de APV por separado. Así que agarré el seguro, lo deshice y lo metí todo a Fintual”. (Este artículo sobre los seguros con ahorro, como a Ignacio, te puede interesar.)
También cree que está alineado con la filosofía pasiva de Fintual, es decir, prefería una filosofía no activa, sin necesidad de “comprar y vender” a cada rato para tener retornos extras sobre el mercado. “Como inversionista no activo creo que el APV es un tipo de inversión para no mirar, está súper alineado con la forma pasiva de invertir y además aprovechar los beneficios del Estado” nos dijo.
Ignacio tiene un APV régimen B en un portafolio conservador de Pitt y Clooney.
Su portafolio conservador tiene 10 años como horizonte de inversión, con una mayor parte (casi un 64%) en el fondo Moderate Pitt. El resto en el fondo Conservative Clooney.
Veamos cómo les ha ido en términos de rentabilidad a estos fondos en los últimos 5 años. Para fines previsionales, lo que se usa es la rentabilidad real, es decir, la rentabilidad ajustada por UF o inflación. Para los fondos previsionales en Chile, en general ha sido un desafío tener rentabilidades reales positivas en los últimos años, dado el alto nivel de inflación, que llegó a máximos cercanos a 14% anual en 2022.
Pese a eso, la serie APV del fondo Clooney ha logrado ser un refugio para resguardar el capital frente a la inflación, rentando un equivalente a 0,49% real por año (rentabilidad anualizada neta de costos y comisiones, y deflactada por la unidad de fomento, es decir, ajustado por inflación) desde sus inicios el 20 de diciembre del 2018 hasta el 18 de diciembre del 2023, mientras que la serie APV de Pitt ha tenido una rentabilidad de 6,16% real por año (rentabilidad anualizada neta de costos y comisiones, y deflactada por la unidad de fomento, es decir, ajustado por inflación) en el mismo periodo.
Para su APV Ignacio eligió el régimen B, que tiene como beneficio pagar menos impuestos. Si quieres saber más de eso, lo puedes ver acá, o leer este artículo del Fintualist que lo explica en simple.
Dmytro se convenció de abrir un APV por los beneficios del Estado y por la buena experiencia en Fintual
Dmytro, ingeniero industrial, 37 años, tiene un APV régimen A con un horizonte de 33 años. Como el plazo de su inversión es bastante largo, optó por el riesgo más alto y su objetivo APV está invertido 100% en el fondo Risky Norris.
“Empecé a invertir en el APV porque ya tenía súper buena experiencia invirtiendo en Fintual. No tenía APV antes y leí un artículo de Fintual donde me enteré que existían los beneficios tributarios o del Estado, así que comencé a invertir”, nos contó.
“Y también puedes agregar que me gustó que, para los APV, las comisiones de los fondos son mucho más baratas”, finalizó.
Veamos ahora cómo le ha ido en términos de rentabilidad en estos 5 años a Risky Norris: la serie APV del fondo Norris ha tenido una rentabilidad de 11,30% real por año (rentabilidad anualizada neta de costos y comisiones, y deflactada por la unidad de fomento, es decir, ajustado por inflación) desde sus inicios el 21 de diciembre del 2018 hasta el 18 de diciembre del 2023. Un retorno con alta volatilidad, pero sin duda sólido.
Para su APV Dmytro eligió el régimen A. Con este régimen el estado te regala más de $385.000 al año (si quieres saber más de eso, lo puedes ver acá).
Paula trabajó en otra empresa financiera y le carga ir a sucursales
“Yo trabajé en otra empresa financiera y ya tenía fondos mutuos en Fintual. Empecé invirtiendo porque me carga ir a sucursales, y Fintual es todo en la aplicación y puedo chatear, siempre me responden mis dudas, además me gusta la filosofía de Fintual, así que hice todos los traspasos de mis inversiones” nos decía Paula, que es ingeniera civil industrial y tiene 39 años.
En general, una persona puede usar el régimen A o B como le convenga, incluso usar ambos al mismo tiempo. Este es el caso de Paula, que tiene dos APV en Fintual, uno para cada régimen tributario del APV.
Paula tiene sus objetivos para la jubilación con un horizonte de inversión de 30 años, uno de ellos en un objetivo muy conservador, y el otro en uno agresivo. Así que ha podido disfrutar de la conservación de capital en el objetivo con menos riesgo, y de los buenos resultados de Risky Norris en los últimos 5 años con el agresivo.
Javier abrió un APV como parte de un aprendizaje financiero
“En ese momento (2018) estaba explorando las opciones de inversiones en APV, a modo de aprendizaje financiero. Por el momento lo tengo estancado, no he seguido invirtiendo, pero supongo que esa es la idea, que la plata vaya creciendo” nos contó este joven médico de 34 años.
Javier tiene un objetivo de jubilación con horizonte de 36 años, y al igual que Paula, tiene dos regímenes: A y B, uno arriesgado y el otro moderado. Así que ha podido disfrutar bastante del equilibrio en riesgo y retorno del fondo Moderate Pitt.
Rodrigo no le gustaban las compañías de seguros ni las AFP, y prefirió Fintual porque la plataforma es súper fácil e intuitiva
“Abrí mi APV en Fintual porque eran de las pocas ofertas que existían en el mercado para tener APV desvinculado de los seguros, y no valía la pena meter el APV con seguro, además de que las comisiones eran harto más bajas que en otras partes, y los rendimientos de las AFP estaban muy malos. Como yo ya llevaba un rato invirtiendo en fondos en Fintual, y la plataforma es super fácil e intuitiva, además siempre la info es súper clara, me animé a traerme el APV.”
Rodrigo, ingeniero civil, 45 años, tiene también dos regímenes, A y B, y todo en el nivel arriesgado. Si quieres saber más de cómo traspasar tu APV de otras compañías, puedes verlo acá.
Disclaimers
- La rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
- La diferencia en rentabilidad entre alternativas de ahorro previsional voluntario no necesariamente refleja la diferencia en el riesgo de las inversiones.
- La rentabilidad presentada es neta de costos y comisiones, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Pensiones y se encuentra anualizada y deflactada por la UF.
- Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.