Omar Larré, gerente de Inversiones de Fintual, habló en Agenda Económica de CNN con Sebastián Aguirre sobre el balance de los mercados este 2024.
Si prefieres leer, acá la transcripción:
Sebastián Aguirre: Como buen cierre de año, también es momento de hacer ciertos balances. Lo comentábamos al comienzo del programa: hay varios indicadores bien interesantes a los que poner ojo. Por ejemplo, lo que ha ocurrido con el precio del dólar, que subió más de 100 pesos durante este año, con una Bolsa de Comercio a nivel local que cierra el 2024 también en niveles positivos, a pesar de cierta incertidumbre que hubo durante este 2024 en los mercados. Es el tema que queremos analizar a esta hora junto al gerente de inversiones de Fintual, Omar Larré está con nosotros. ¿Cómo estás Omar? Bienvenido.
Omar Larré: Hola Sebastián.¿Qué tal? Buenos días.
Sebastián Aguirre: Omar, balance de fin de año obligado respecto a lo que ha sido un 2024 muy intenso, muy noticioso también y con altos y bajos en los mercados. En términos generales, si esto uno lo enfoca desde el punto de vista de las inversiones, sobre todo del rendimiento de los fondos, ¿cómo evaluarías tú este 2024? ¿Fue un buen año?
Omar Larré: Definitivamente este año 2024 fue bastante bueno. Varios índices globales y los principales índices alrededor del mundo anduvieron bien, estuvieron en números positivos. El S&P 500, por ejemplo, que es el principal índice de acciones de Estados Unidos, debería cerrar alrededor de 24% este año, lo cual es un súper buen número, por arriba del promedio histórico. Y cuando uno ve portafolios diversificados entre deuda y acciones, también anduvieron bien. Deberían estar alrededor del 15% arriba, rentando bien un portafolio, por ejemplo, 60% acciones, 40% renta fija. Si uno va a la renta fija local, que es el activo seguro por excelencia, también anduvo bien, alrededor del 10-12%. Por lo tanto, en definitiva, en casi cualquier clase de activo este año fue bastante bueno.
Sebastián Aguirre: ¿Y a qué se debe ese buen rendimiento de este año?
Omar Larré: Principalmente hay mejores condiciones financieras. Por ejemplo, las tasas de interés bajaron. La Fed bajó sus tasas de interés 100 puntos base, pasó de 5,5% a básicamente un 4,5% que hay actualmente. Y eso pasó en varios países, en varias economías. Por ejemplo, en Chile también la tasa de interés bajó, ahora la tasa de política monetaria está en 5% y fue bajando durante el año. Y eso mejora las condiciones monetarias.
Por otro lado, las compañías, las empresas grandes, están teniendo buenos resultados. Si uno ve las siete compañías más grandes del mundo, básicamente, que son las siete magníficas donde está Microsoft, Meta, Google, entre otros… Uno se da cuenta que las ganancias y utilidades que están teniendo estas compañías son saludables, tienen balances financieros saludables también y están creciendo bien. La economía de Estados Unidos además está creciendo bien, probablemente debería cerrar un 2,7% de crecimiento del PIB este año. Así que, en definitiva, va a ser un buen año apoyado por mejores condiciones financieras y por balances y resultados corporativos bastante buenos.
Sebastián Aguirre: ¿Y te sorprendió eso de lo que ocurrió este año? Lo pienso desde la perspectiva del ciudadano de a pie, con esa percepción de que la economía quizás no andaba tan bien durante este 2024 o que había mucha incertidumbre…
Omar Larré: Sin duda sorprendió no solamente a la gente de a pie sino que también a los analistas internacionales. Gran parte pensaba que este año iba a ser un mal año. No todos, en promedio pensaban que iba a ser un año ligeramente bueno, pero había un gran porcentaje de analistas internacionales que pensaba que no iba a ser bueno. Sin embargo, el año sorprendió para todos para bien. Así que no es solamente una sensación de las personas de a pie, fue también una sorpresa para varios analistas, para varios profesionales, que fue un año mejor a lo esperado. Eso por el lado internacional.
Por el lado local, de todas formas, y pese a que el crecimiento fue positivo o se espera que sea positivo para el cierre de este año, las cifras de crecimiento están en la parte de abajo del intervalo esperado por el Banco Central a principio de año. Así que en el aspecto local ha sido bueno, ha sido positivo, estamos creciendo pero en la parte de abajo.
Sebastián Aguirre: Este tema de las inversiones que puede parecer un poco lejano cuando uno habla de ciertos indicadores técnicos, está directamente vinculado a las inversiones más sencillas que puede tener la gente, cuando hablamos de fondos mutuos y productos de ese tipo. Evidentemente depende de cada una de las inversiones, hay fondos mutuos específicos que invierten en ciertos instrumentos, por lo tanto no se puede hablar de una regla general, pero en el balance, ¿eso se debería reflejar también en los mecanismos o instrumentos de inversión de la gente?
Omar Larré: Totalmente. Lo más común, lo que más se conoce son los multifondos de las AFP. Por ejemplo, el más agresivo, que es el fondo A, el multifondo A, es el que más se beneficia de los resultados de la renta variable, o sea de las acciones globales y de los resultados empresariales de estas grandes corporaciones que estábamos hablando hace poco. Así que el ciudadano de a pie debería ver esos beneficios, especialmente en los fondos más riesgosos de los multifondos de las AFP.
Pero también hay varios resultados positivos en los fondos mutuos, que son otros vehículos bastante populares. Los fondos mutuos agresivos van a ver buenos resultados, pero también los fondos mutuos de renta fija local, que son muy comunes en la ciudadanía y donde hubo mucho flujo desde los depósitos a plazo, que bajaron su tasa naturalmente a medida que el Banco Central baja su tasa de política monetaria, eso se transmite a los depósitos a plazo que ofrecen una tasa menor. Y la gente se cambió de depósito a plazo a fondos mutuos de renta fija local, que son fondos mutuos que invierten en bonos, por ejemplo, de Tesorería del Gobierno de Chile o bonos de empresa denominados en UF o en pesos chilenos… Y Esos fondos mutuos de renta fija local anduvieron también bastante bien este año 2024.
Sebastián Aguirre: De todas maneras estas buenas noticias a veces generan la sensación o la tentación incluso de querer invertir rápido en determinados instrumentos, ¿no? Cuando hay un buen resultado. La gente trata de subirse a ese caballo ganador durante la marcha. ¿Cómo se proyecta en ese sentido el 2025 y en qué momento es bueno entrar a determinadas inversiones? ¿Cómo tomar ese tipo de decisiones, Omar?
Omar Larré: Es una muy buena pregunta porque en general las personas tienden a invertir con el retrovisor. En el mundo de las inversiones generalmente decimos eso, que las personas invierten con el retrovisor porque miran lo que pasó en el año pasado, los últimos 12 meses, y con eso toman una decisión para lo que van a hacer para el futuro.
En ese sentido hay que tener cautela porque probablemente los resultados del 2025 no van a ser tan buenos como el 2024. O sea, no esperamos que, por ejemplo, el índice S&P 500, este principal índice de Estados Unidos, le vaya tan bien el 2025 como le fue este 2024. Lo que nosotros esperamos y lo que los analistas en general esperan es algo alrededor del 9%, que es bastante menor al casi 24% que va a cerrar este año.
Pero en general lo que nosotros recomendamos es que la visión para poder invertir de ahora en adelante no tenga que ver con los resultados del año pasado sino que tenga que ver con una decisión de tener un portafolio según el nivel de riesgo que una persona puede soportar. En ese sentido una persona debería invertir, por ejemplo, en acciones si es que puede tener la capacidad de soportar los movimientos que tienen las acciones.
Así que en definitiva este año 2025 nosotros esperamos que sea un buen año. Las condiciones financieras y las condiciones de las compañías internacionales y los crecimientos de la economía las vemos y las proyectamos positivas, pero con cautela porque probablemente no va a ser un año tan bueno como el 2024.
Sebastián Aguirre: Y en la búsqueda de esas opciones, ¿hay sectores en particular a los que hay que mirar con más atención hacia el próximo año? Me refiero a sectores de la economía o quizás países o mercados nuevos.
Omar Larré: Definitivamente Estados Unidos va a ser de nuevo el faro que brilla en todas las economías globales. Estados Unidos no solamente lo está haciendo bien sino que está creciendo más que el promedio de otras economías desarrolladas. Además sus compañías están con un impulso natural desde la llegada de la nueva presidencia de Donald Trump. Trump trae algunos puntos que ayudan a las compañías, por ejemplo, desregulaciones en el mercado bancario, desregulación en el mercado energético, desregulación en el mercado de las compañías tecnológicas.
Esperamos que esas compañías se vean favorecidas con la llegada de Trump a la presidencia. Así que hay que tener un foco en Estados Unidos, probablemente en el 2025, se va a ver favorecido, y hay que tener un foco en estas compañías o en estos sectores que mencioné: principalmente energía, financiero y tecnológico…pero obviamente esto no es todo positivo porque Trump, tal como el año 2018 que fue su primer año en la presidencia, fue un año bastante volátil porque comenzó con las guerras comerciales con China. Eso no se puede descartar este año, no se puede descartar que Trump, por mucho que haya estas cosas positivas que pueden impulsar los resultados empresariales, va a generar algo de ruido con, por ejemplo, guerra comercial con China, menores ayudas o menor colaboración con la Unión Europea, o por ejemplo alza de tarifas con Canadá, con México o con el resto de los países del mundo.
Sebastián Aguirre: Claro, generando un escenario de cierta incertidumbre y con un carácter además un poco impredecible en algunas cosas el presidente electo de Estados Unidos. Omar Larré, gerente de inversiones de Fintual, ha estado con nosotros esta mañana en Agenda Económica. Gracias Omar por el contacto.
Omar Larré: Gracias Sebastián por la invitación.
Disclaimer:
- El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas.