Esta fue una semana volátil para los mercados. Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron la semana en números rojos. Dicho eso, en lo que va del año han ganado cerca de 6%, y en general la mayoría de los índices accionarios de países desarrollados han registrado ganancias.
Mientras tanto, el peso Chileno ha ganado algo de terreno frente al dólar recientemente. El viernes el precio del dólar cerró en 943, una recuperación de más de 4% desde los casi 990 registrados a finales de febrero. Hay dos principales razones detrás de esta parcial recuperación, una es la expectativa de que el Central reduzca el ritmo de recortes de tasas después de los malos datos de inflación de febrero (este post lo explica), y la otra es la subida del precio del cobre. Hablemos de eso:
El precio del cobre rompió los 4 dólares la libra
La última semana el precio del cobre ha tenido un alza de casi 6%.
Esta subida se explica porque las fundiciones de cobre en China están en conversaciones para recortar la producción de cobre refinado. Recordemos que el cobre que se transa día a día en los mercados financieros es el cobre refinado, y China es el mayor fundidor y refinador del mundo. Por lo tanto, si bien Chile exporta concentrado de cobre, al final del día, si China disminuye su producción en fundiciones, la oferta de cobre transable en el mercado disminuirá y con ello aumentará su precio.
Como dijimos más arriba, esta alza es una de las razones por las que el tipo de cambio ha tenido una caída significativa, pasando desde los 990 a 943 en unos pocos días.
🇺🇸 Los no tan buenos datos de inflación en Estados Unidos
El martes 12 se publicó la inflación de febrero en Estados Unidos. Los datos fueron un poco peor de lo que se esperaba. La inflación general aumentó 0.4% en el mes, en línea con las expectativas y presionada por un incremento en los precios de la gasolina. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) sorprendió al alza por segundo mes consecutivo, al aumentar 0.4%, por encima del 0.3% que se esperaba, presionada por el aumento en los precios de vivienda, autos usados, pasajes aéreos y ropa.
En términos anuales, la inflación general subió a 3.2%, desde el 3.1% de enero. Algo positivo es que la subyacente continuó su descenso, a 3.8% desde el 3.9% de enero.
Luego, el jueves se publicaron los datos de precios al productor del mes de febrero, que también fueron mayores de lo esperado.
Tanto los datos de precios al consumidor como los de precios al productor afianzan la expectativa de que la última milla en la carrera de la desinflación para alcanzar la meta del 2% va a costar más.
En términos de política monetaria, la Fed seguramente va a reforzar su tono de cautela en su reunión del 20 de marzo, donde, por cierto, los miembros van a actualizar su proyección de inflación y tasas. En la última actualización, en diciembre, los miembros de la Fed proyectaron un total de 0.75ppts en recortes este año. Con la economía fuerte y una inflación que muestra resistencia a bajar, es muy improbable que la Fed espere más recortes que antes. Aunque no es nuestro escenario base, si la Fed llegase a reducir sus expectativas de recortes los mercados seguramente sufrirían un revés temporal.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí