La semana comenzó con desempeños positivos pero las bolsas se pasaron a terreno negativo a mitad de semana porque las tensiones geopolíticas se intensificaron. Los mercados tenían la esperanza de que la visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sirviera para contener el conflicto, pero al parecer la visita no sirvió de mucho. Irán subió el tono en contra de Israel y pidió un embargo petrolero a Israel por parte de las naciones islámicas, mientras que Estados Unidos sancionó a entidades vinculadas a Hamás en un esfuerzo por restringir su financiamiento. Así, el precio del petróleo siguió subiendo.
En Chile, hasta el martes el peso seguía perdiendo terreno frente al dólar y todo mundo se preguntaba si volverá el “dólar a luca”.
Pero el miércoles bajó el dólar por unos comentarios que hizo el Banco Central. La autoridad afirmó que tendrán en cuenta la gran depreciación que ha tenido el peso en el marco de la siguiente Reunión de Política Monetaria, donde decidirá en cuánto recortar la tasa de interés.
Con este comentario el peso chileno se apreció alrededor de un 1%, ya que se reducen las posibilidades de que el Banco recorte agresivamente la tasa. La lógica es la siguiente: un recorte agresivo presionaría al dólar a que siga subiendo, porque se hace más atractivo invertir en bonos de Estados Unidos que de Chile. Que el Central reconozca abiertamente que está mirando la subida del dólar es señal de que será cauteloso con sus recortes.
En este post te contamos qué tendría que pasar para que el dólar siga subiendo.
Después de dos semanas de agenda cargada, esta semana está más tranquila en términos de datos económicos. Lo más importante viene del lado externo.
En Estados Unidos, el martes 17 los reportes de actividad del mes de septiembre mostraron que la economía sigue bien fuerte. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial superaron a las expectativas, lo que da más razones a la Fed para volver a aumentar su tasa de interés y mantenerla alta por un periodo prolongado. Así, el mercado ya ve un 50% de probabilidad de que la Fed aumente su tasa en 0.25 puntos porcentuales en alguna de sus próximas tres reuniones y se espera que empiecen los recortes hasta el cuarto trimestre del 2024.
El 19 de Octubre, S&P mantuvo la calificación de Chile en A, pero la perspectiva o watch pasó de estable a negativa.
La reducción en la perspectiva se debió a que S&P considera que ha habido un debilitamiento en la capacidad de llegar a consensos por parte de la clase política en los últimos 4 años para aprobar políticas públicas. Es decir, considera que la clase política ha tenido poco éxito en encontrar puntos medios para sacar adelante reformas para reconstruir colchones fiscales y externos. Lo que es sumamente necesario para potenciar un buen crecimiento económico y los estándares sociales.
Pero cabe recordar que Chile sigue teniendo una buena calificación crediticia y siendo considerado como “grado de inversión”, y lo seguirá siendo incluso si baja un poco su calificación. Por lo que creemos que los mercados no lo verán como algo muy relevante ni se moverán mucho en función de esto en el mediano plazo.
El jueves 19 también fue el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde dejó claro que la opción de otro aumento de la tasa en los próximos meses por parte de la Fed sigue sobre la mesa. Todo parece indicar que la Fed no subirá su tasa en la reunión de noviembre, pero podría hacerlo en diciembre o enero. Entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre los miembros de la Fed entrarán en “blackout period” un tiempo de veda en que no pueden dar opiniones.
En China se publicaron los datos del PIB del tercer trimestre, y mostraron que la economía ganó impulso comparada con el trimestre anterior. Los datos superaron las expectativas. El desempeño de la economía china decepcionó en la primera parte del año, pero pareciera que la segunda mitad sea mejor.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí