Han sido días de muy buenos retornos en los mercados. Después de la turbulencia de inicios de agosto, la semana pasada fue la mejor semana del año para las acciones, si consideramos los retornos del índice S&P500.
Mientras tanto, el peso chileno ha ganado terreno en medio de la recuperación general de los activos de riesgo. En lo que va del mes el dólar ha bajado 3,7%.
Con esto, los retornos de los principales índices accionarios volvieron a terreno positivo en lo que va del mes, en un contexto en que se espera que la Fed comenzará pronto a recortar su tasa de forma constante.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed disiparon las pocas dudas que había de que la Fed recorte en septiembre, ya que reflejaron que la vasta mayoría de los miembros piensan que será apropiado recortar ese mes. El documento se publicó el miércoles y le dio un impulso extra a los mercados.
Powell en Jackson Hole
El viernes finalmente llegó el día del tan esperado discurso de política monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el marco del simposio de Jackson Hole, un evento internacional de política económica que organiza la Fed cada año en Jackson Hole, Wyoming.
Y Powell no decepcionó a los mercados: después de un año de espera, el inicio de los recortes parece inminente.
El tono del discurso se puede resumir en dos líneas:
“Ha llegado el momento de que la política se ajuste. No buscamos ni deseamos a un mayor enfriamiento del mercado laboral”
Powell señaló que la dirección del viaje es clara, aunque el momento y el ritmo de estos recortes van a depender de los datos, la evolución de las perspectivas económicas y el balance de riesgos.
Powell expresó confianza en que la inflación está en un camino sostenible de vuelta al objetivo del 2%, y dijo que es poco probable que el mercado laboral sea una fuente de presiones inflacionarias elevadas en el corto plazo.
El presidente de la Fed mencionó que los riesgos al alza para la inflación han disminuido, mientras que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. Esto sugiere una postura más equilibrada en cuanto a los riesgos para los dos mandatos de la Fed.
Además, insinuó que la puerta está abierta a la posibilidad de recortar las tasas de forma abrupta si lo estiman necesario, al notar que el nivel actual de la tasa de política les da amplio margen para responder a cualquier riesgo que puedan enfrentar, incluyendo el riesgo de un mayor debilitamiento no deseado en las condiciones del mercado laboral.
El discurso de Powell aumentó las apuestas de que el recorte de septiembre sea de medio punto porcentual. La probabilidad de un recorte de 0,5 puntos porcentuales pasó de 24% ayer a 36% hoy viernes, según los precios de los activos. El mercado espera que la entidad recorte su tasa en un punto porcentual en lo que resta del año.
Todo esto le dio un impulso a los activos de mayor riesgo. Prácticamente todos los índices accionarios registraron avances de cerca de 1-2% después del discurso. El peso chileno avanzó poco más de 1%, en línea con la mayoría de las monedas emergentes.
Que la Fed empiece a relajar su política monetaria es una traba menos para que el Central de Chile pueda seguir reduciendo su tasa. Sin embargo, el escenario doméstico es todavía muy complicado debido a la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración que el shock de tarifas eléctricas pueda tener en la inflación.
La recuperación en Chile perdió fuerza después de un muy sólido inicio de año
En Chile, el lunes se publicaron las cifras de PIB del segundo trimestre, que confirmaron una significativa desaceleración después de un primer trimestre muy dinámico.
El PIB se contrajo 0,6% en el trimestre, la menor cifra en un año. La caída se explica principalmente por una contracción en la variación de existencias, indicador que suele ser muy volátil y difícil de interpretar. Esto porque puede señalar precaución por parte de las empresas, por ejemplo si anticipan desaceleración económica, aunque por otro lado podría señalar un aumento de la producción en el futuro para reponer inventarios. La variación de existencias restó casi 1,4 puntos porcentuales al PIB.
Algo que amortiguó la caída del PIB fueron las exportaciones, que aumentaron 3% en el trimestre y sumaron casi un punto porcentual al crecimiento trimestral del PIB.
Al interior del consumo, el de los hogares se contrajo -0,3% en el trimestre, mientras que el consumo de gobierno cayó -1,6% en el mismo periodo, después de expandirse más de 4% en el primer trimestre. Por su parte, la formación de capital se expandió 1,4% en el trimestre, principalmente por mayor inversión en maquinaria y equipo. Todo esto con cifras ajustadas por estacionalidad.
En términos anuales el PIB se expandió 1,6%, un menor ritmo comparado con el 2,5% del primer trimestre.
La inversión tiene ya desde finales de 2022 con desempeño preocupante. Dicho esto, el segundo trimestre no fue malo.
De todas maneras, el crecimiento del segundo trimestre fue más débil de lo que esperaba el Central. En lugar de acelerarse respecto del 2,3% registrado en el primer trimestre, el crecimiento anual bajó a 1,6% en el segundo trimestre.
Aunque esta desaceleración es en parte atribuible a factores temporales, no queda duda de que la recuperación en Chile perdió fuerza después de un muy sólido inicio de año. El Central se está enfrentando a dos situaciones con efectos contrapuestos: una actividad menor a lo esperado, y una inflación que podría subir más de lo que inicialmente proyectó. Por la gran incertidumbre asociada a los efectos de las alzas de tarifas de luz en la inflación, estos riesgos podrían pesar más y, en este contexto, no es seguro que la entidad encuentre espacio para volver a recortar este año.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí