Han sido días volátiles a inicios de abril. Las dudas acerca de cuánto la Fed podría retrasar el inicio de recortes afectan a los mercados, en un contexto de una economía que sigue fuerte y datos recientes de inflación que han sido mayores a lo esperado.
Por su parte, el peso chileno se ha apreciado más de 2% en lo que va del mes debido a que el Banco Central de Chile (BCCh) planea recortar su tasa más lentamente de lo que esperaba a fines del año pasado.
🇨🇱 La inflación bajó más de lo que se esperaba
Después de dos meses consecutivos de grandes sorpresas inflacionarias, el IPC de marzo fue menor de lo que se esperaba.
La inflación general aumentó 0.4% en el mes, bastante menos del 0.6% que esperaba el consenso del mercado. De hecho, fue menor que cada uno de los pronósticos de la encuesta de Bloomberg.
En términos anuales, la serie oficial disminuyó de 4.5% a 3.7%, mientras que la referencial, la preferida del Central, disminuyó de 3.6% a 3.2%. Parte de la sorpresa a la baja se explica por una caída en los precios de alimentos y vestuario, que contrarrestó parcialmente el aumento en precios de bencina y de educación.
Por su parte, la inflación sin volátiles aumentó 0.6%, por lo que en comparación anual disminuyó de 4.2% a 3.7%.
Los aumentos mensuales tanto del índice general como del índice sin volátiles fueron también un poco menores que sus promedios estacionales, lo que habla de cierto alivio en las presiones inflacionarias. Las cifras sugieren también que las presiones provenientes de la depreciación del peso se están disipando: los productos transables aumentaron 0.9% en enero, 0.3% en febrero y sólo 0.1% en marzo.
Dicho esto, las cifras de inflación han sido muy volátiles recientemente y nos han enseñado en múltiples ocasiones que no debemos sacar conclusiones de un sólo mes.
Si bien las cifras fueron una sorpresa para el mercado, con las proyecciones del IPOM se puede deducir que no fueron una sorpresa para el Central. Así, esta publicación afianza las proyecciones delineadas en el último IPOM: seguramente el Central sigue planeando recortar su tasa en medio punto porcentual en las próximas dos reuniones, y 0.25% en las siguientes dos, para cerrar el año con la tasa en alrededor de 5%.
🌎 La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados
El miércoles, los datos de inflación en Estados Unidos pusieron de malas a los mercados. La inflación del mes de marzo sorprendió al alza. Tanto el índice general como el subyacente, que excluye alimentos y energía, subieron 0.4% en el mes. La inflación subyacente, la más relevante a ojos de la Fed, ya hila tres meses de aumentos de 0.4% mensuales, una velocidad que no es consistente con alcanzar la meta del 2%. Las presiones se explican en parte por seguros de auto y atención médica, y a esto se añade que los costos de vivienda caen a una velocidad demasiado lenta.
En términos anuales, la inflación general subió de 3.2% en febrero a 3.5% en marzo, y la subyacente se mantuvo en 3.8%.
Si bien se ha avanzado mucho en la lucha para bajar la inflación, ambas medidas siguen por sobre la meta del 2% y la velocidad de caída es cada vez más lenta. A esto se agregan riesgos inflacionarios que han surgido recientemente ligados al aumento en los precios de las materias primas producto en parte del conflicto geopolítico y al colapso del puente de Baltimore.
Con la sorpresa, las expectativas de baja de tasas se redujeron. La mayoría del mercado ya no espera que los recortes empiecen en junio, sino más bien en julio o incluso en septiembre. Además, la mayor parte del mercado ya no espera tres recortes de tasa en total este año, sólo dos.
Con eso los activos de mayor riesgo se fueron a números rojos. Prácticamente todos los índices accionarios, la renta fija de larga duración, y las monedas de países latinoamericanos retrocedieron.
El jueves el banco central de la zona euro (ECB) mantuvo sus tasas estables por quinta reunión consecutiva, como esperaban prácticamente todos los analistas. Sin embargo, la entidad señaló que, si el progreso en la desinflación lo permite, podría comenzar a recortar sus tasas en junio, aunque aclaró que va a depender de los datos y no es un compromiso.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí