Ya con un pie dentro del año 2026, podemos decir que ha sido un año muy positivo para las inversiones. El 2025 fue el mejor año para las inversiones en los últimos seis años.

Los mercados y la agenda económica han estado tranquilos.
Durante la temporada navideña, el dato más relevante fue el PIB del tercer trimestre, que creció 4,3% anualizado —el ritmo más rápido en dos años— impulsado por el gasto de hogares y empresas, así como por una política comercial más estable tras la reversión de algunos aranceles.
Sin embargo, la confianza del consumidor cayó por quinto mes consecutivo en diciembre, la racha negativa más larga desde 2008. Aunque el desacople entre la economía y la confianza no es algo nuevo, la tendencia refleja preocupaciones persistentes sobre inflación, aranceles y el panorama político.

El penúltimo día del año se publicaron también las minutas de la Fed. Revelaron que la decisión de recortar la tasa en 0,25 puntos porcentuales estuvo lejos de ser unánime: hubo tres disidentes y varios miembros indicaron que la votación fue "ajustada" y que podrían haber apoyado mantener las tasas sin cambios. Las minutas revelaron una división entre quienes priorizan el riesgo de deterioro del mercado laboral y quienes temen que la inflación —aún elevada— se vuelva persistente. El documento reforzó la expectativa de una pausa en enero, y tras su publicación la probabilidad de un recorte en esa reunión cayó a cerca de 15% según futuros de fondos federales.
En Chile, la tasa de desempleo se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil terminado en noviembre, por encima del 8,2% esperado por el mercado. Esta debilidad, que se enmarca en una débil creación de empleo asalariado privado, podría ser un argumento a favor de que el Central vuelva a recortar su tasa, aunque nuestra visión es que este es un tema estructural que no se puede atajar con recortes marginales en la tasa de interés.
El Imacec de noviembre registró una contracción mensual de 0,6%, impulsada principalmente por caídas en los sectores de servicios (-0,6%) y minería (-1,5%), mientras que solo el comercio logró mantenerse estable. El resultado interanual de 1,2% quedó significativamente por debajo de las expectativas del mercado, lo que sugiere que el crecimiento del último trimestre será menor a lo proyectado por el Banco Central y pone en duda la meta de 2,4% para el año, que podría cerrar más cerca del 2,2%. No obstante, este dato debe interpretarse con cautela, ya que los eventos de descuentos masivos han introducido distorsiones en los patrones estacionales, dificultando distinguir entre ruido estadístico y debilidad económica genuina.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.