La buena racha en los mercados se interrumpió el viernes con el anuncio de aranceles extras de 100% a importaciones desde China. Esto eleva los aranceles totales sobre China al 130%, como respuesta a lo que Trump calificó como una "carta hostil" de Beijing anunciando controles de exportación masivos sobre prácticamente todos sus productos, especialmente tierras raras. El presidente Trump también anunció controles de exportación sobre software crítico, a partir del 1 de noviembre. Los mercados reaccionaron con caídas generalizadas. Los principales índices de acciones registraron descensos de casi 2%, aunque en el año aún acumulan ganancias de entre 16 y 19%. Como ya hemos aprendido con amenazas anteriores, si esta medida permanece es algo que aún está por verse.
El fin de semana Trump cambió abruptamente su tono, escribiendo en Truth Social: "No se preocupen por China, todo estará bien". El presidente agregó que Xi Jinping "no quiere una depresión para su país, y yo tampoco.
Los mercados respondieron positivamente el lunes, recuperando poco más de la mitad de las pérdidas del viernes. El S&P 500 subió 1,6% en su mejor día desde mayo y el Nasdaq saltó 2,2%. Este patrón de amenazas seguidas de retractaciones, también conocidas como “TACO”, se está volviendo familiar: mercados de predicción como Polymarket daban apenas 13% de probabilidad a que los aranceles del 100% realmente se implementen el 1 de noviembre. Mientras tanto, China defendió sus controles de exportación como "acciones normales" y reportó que sus exportaciones globales crecieron 8,3% en septiembre, la tasa más fuerte en seis meses.

Continúa el cierre de gobierno (shutdown) en Estados Unidos
Inició el 1 de octubre. Los shutdowns se producen cuando los políticos no logran ponerse de acuerdo respecto del gasto público.
Una de las primeras consecuencias del shutdown fue que el reporte de empleo de septiembre que se esperaba para el viernes, crucial para definir el ritmo de recortes de tasas de la Reserva Federal en las próximas reuniones, no se publicó. Y el dato de inflación de septiembre, programado para el 15 de octubre, también se podría cancelar.
Los shutdowns no son algo raro en Estados Unidos. A veces pueden generar algo de volatilidad, en parte porque con la ausencia de algunos datos se hace más difícil evaluar la situación económica. Aquí puedes leer más sobre el cierre de gobierno.
Eso sí, los cierres de gobierno, por sí solos, no determinan la rentabilidad de los mercados. De hecho, los mercados siguen en máximos. Por ejemplo, el VT, ETF de acciones globales, ha ganado más de 16% en el año y acumula más de 1% en lo que va de octubre, a pesar del shutdown.
Euforia por deal de AMD y OpenAI
El lunes AMD y OpenAI firmaron un acuerdo histórico por el cual la startup de inteligencia artificial implementará 6 gigavatios de procesadores gráficos de AMD durante varios años, un compromiso que podría generar decenas de miles de millones de dólares en ingresos para el fabricante de chips. Como parte del trato, AMD otorgó a OpenAI opciones de compra por hasta 160 millones de acciones, que se ejecutarán conforme se cumplan ciertos hitos técnicos y objetivos de precio. Este acuerdo fortalece a AMD como alternativa real frente al dominio casi absoluto de Nvidia en el mercado de chips para inteligencia artificial, y valida la capacidad técnica de AMD para competir en este sector crucial.
Los mercados reaccionaron de forma muy positiva: las acciones de AMD se dispararon hasta 28% el lunes (su mayor alza intradía en más de nueve años) y continuaron subiendo el martes con un alza adicional de hasta 7,5%.

🇨🇱 Inflación de septiembre sube en línea con las expectativas del mercado
La inflación registró una subida de 0,4% en septiembre, en línea con las expectativas del consenso del mercado, según la encuesta de Bloomberg. El aumento fue influido principalmente por incrementos en los precios de los alimentos, algo característico de septiembre.
Por su parte, la inflación sin volátiles también aumentó 0,4%, sin embargo esta cifra superó las expectativas de los economistas consultados por el Banco Central y la de los patrones estacionales típicos, aunque estimamos que fue ligeramente menor que las proyecciones del ente emisor.
Y dado que hoy por hoy la principal preocupación del Central es una potencial persistencia al alza en la inflación subyacente derivada de las presiones de costos de producción (incluídos los costos laborales), creemos que esta entidad verá con buenos ojos este reporte.
Con esto, la inflación anual aumentó de 4,0% a 4,4%. Este repunte era ampliamente esperado dado el atípico bajo registro de inflación que vimos en septiembre del año pasado. Y con una lógica similar, lo más probable es que en octubre la inflación vuelva a rondar el 4,0%.
Por su parte, la inflación sin volátiles se mantuvo en 3,9%, y esperamos que permanezca rondando este nivel en lo que resta del año.
En términos de política monetaria, si bien creemos que este reporte es en el margen una buena noticia para el Central, estimamos que el descenso en la inflación sin volátiles que proyecta la entidad para el cuarto trimestre es muy optimista. Nuestra visión es que las presiones en la inflación subyacente se van a mantener, por lo que no será sencillo encontrar, dentro de este año, espacio para un nuevo recorte a la tasa de política monetaria.

😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.