La última semana de noviembre es corta, con los mercados cerrados el jueves 27 y viernes 28 por el feriado del día de acción de gracias.
Noviembre fue un mes de rendimientos negativos para los principales índices accionarios, aunque dentro de un año de rendimientos muy buenos.

El juego de descifrar los planes de la Fed
Con el panorama nublado por la falta de datos recientes debido al cierre de gobierno, los mercados siguen ocupados tratando de descifrar si la Fed va a recortar o no su tasa en diciembre.
El martes, en Estados Unidos, se publicaron dos datos que le dieron mayor convicción al mercado de que sí lo hará. Las ventas minoristas en subieron apenas un 0,2% en septiembre, un ritmo más débil tras varios meses de gasto más robusto, mientras que el índice de precios al productor (PPI) mostró una inflación mayorista moderada: el PPI subyacente aumentó 2,6% interanual, el menor avance desde julio de 2024. El mercado reaccionó de forma positiva. Estos datos, junto con comentarios recientes de tono dovish (acomodaticios) por parte de algunos funcionarios, elevaron la probabilidad implícita de un recorte de tasas por parte de la Fed en su reunión del 9-10 de diciembre a cerca del 80%, según los mercados de futuros.
Y el juego de descifrar los planes de Trump respecto de la Fed
Otro tema que también tiene ocupado al mercado es quién va a reemplazar al presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando concluya su mandato en mayo próximo. Según notas de prensa, Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, emerge como el favorito para convertirse en el próximo presidente de la Reserva Federal. Trump busca un aliado cercano que comparta su visión de que las tasas de interés deben bajar: Hassett declaró recientemente que él "recortaría las tasas ahora mismo" porque "los datos así lo sugieren".
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, lidera el proceso de selección entre cinco finalistas —Hassett, Kevin Warsh, Christopher Waller, Michelle Bowman y Rick Rieder— y señaló que Trump podría anunciar su decisión antes de Navidad. El proceso de selección funciona así: el presidente de Estados Unidos nomina al candidato para presidir la Reserva Federal y el Senado en pleno vota para confirmar o rechazar la nominación; donde se requiere una mayoría simple. Los republicanos tienen mayoría en el Senado, así que en términos prácticos Trump puede nominar a quién quiera, así que la pregunta que el mercado está tratando de resolver es qué tanto la visión de un presidente de la Fed pudiese influir en las decisiones del resto del comité de política monetaria.
El final de la semana hubo pocos movimientos y noticias debido a el feriado del día de acción de gracias el jueves.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.