Junio fue un buen mes para los mercados. Los principales índices accionarios vieron ganancias, impulsados en parte por los datos de inflación de Estados Unidos, que sorprendieron a la baja, y la reunión de política monetaria de la Fed.
Mientras tanto, después de la fuerte recuperación entre mediados de abril y mediados de mayo, el CLP ha perdido fuerza frente al dólar. En junio el dólar subió cerca de 2,3% frente al peso chileno.
La primera semana de julio también fue positiva. El martes los mercados recibieron un impulso por dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de política monetaria en Portugal, donde mencionó que los últimos datos inflacionarios muestran que la economía va en una “trayectoria desinflacionaria”.
Con esto los fondos y las bolsas volvieron a máximos históricos: el S&P 500 por primera vez pasó los 5.500 pts y el Nasdaq los 20.000 pts.
Partimos el mes de julio con foco en la agenda local, con la publicación de la actividad económica de mayo.
El Imacec de mayo fue la tercera decepción al hilo relacionada con cifras de actividad. Por tercera vez consecutiva la actividad se contrajo, esta vez en 0,4%. Vale notar que, con excepción de la minería, todos los sectores se contrajeron.
En términos anuales avanzó sólo 1,1%, mucho menos que el 2,5% que esperaba el consenso del mercado y del 3,5% registrado en abril. De hecho, el avance fue menor que cada uno de los pronósticos registrados en la encuesta de Bloomberg.
Si bien en el neto las perspectivas para la economía chilena han mejorado en lo que va del año, los datos desde marzo confirman que el buen desempeño de la economía en enero y febrero fue en gran parte temporal. La actividad alcanzó su peak en febrero y desde entonces se ha debilitado.
Estimamos que el desempeño de la economía en los últimos meses ha sido también más débil de lo que las proyecciones más recientes del Central, y hacen que el punto medio de su proyección para el crecimiento del PIB este año, de 2,6%, parezca optimista.
Esto pone al Central en una situación complicada, porque por un lado tiene a la inflación que se espera se acelere a partir de este mes por el tema de las tarifas eléctricas, lo que llama a una desaceleración de los recortes de tasa. Por otro lado, tiene a la actividad económica debilitándose, lo que llama a más recortes. Si bien el Central tiene un único mandato, que es controlar la inflación, la forma en que se está desarrollando el escenario macro definitivamente no es la ideal para la entidad.
El dato de actividad mantiene viva la posibilidad de que veamos un recorte de tasa en julio, aunque esto también va a depender de la inflación de junio, que se publica la próxima semana.
El jueves se publicaron las minutas de la reunión más reciente del Banco Central de Chile.
Las minutas reflejaron que la entidad evaluó las opciones de recortar la tasa en medio punto porcentual, recortarla en 0.25 puntos porcentuales (ppts), y mantener la tasa sin cambios.
Quedó claro que la entidad tiene planeado volver a recortar la tasa una vez más este año. De hecho, la principal ventaja de recortar la tasa en 0.25 ppts y sobre recortarla en 0.50 ppts era que la primera permitía volver a recortar la tasa una vez más en lo que resta del año. La opción de no recortar la tasa se descartó por enviar una señal equívoca acerca de los riesgos que estaba analizando el Consejo.
Para 2025 el Central espera seguir reduciendo la tasa de forma gradual, pero condicionado explícitamente a que los efectos de segundo órden del ajuste en las tarifas eléctricas no sean mayores a lo previsto.
🇺🇸 En Estados Unidos, después del feriado del 4 de julio por el día de la independencia, el viernes se publicaron las cifras del mercado laboral de junio. Se confirmaron las expectativas de una desaceleración en el ritmo de contrataciones y de una desaceleración en los salarios. Esto añade evidencia de que la política monetaria restrictiva está surtiendo efectos en la economía.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí