Cerramos junio con broche de oro. El S&P500 y el Nasdaq100 ganaron casi 5% durante el mes.
La primera mitad del año ha sido muy buena para los mercados. Los principales índices de acciones han visto ganancias de doble dígito de la mano de mejores datos económicos en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, y prometedores avances en Inteligencia Artificial.
Y empezamos julio con agenda llena
El lunes se publicaron los datos de Imacec de mayo. La actividad económica aceleró su caída, al contraerse 2.0% anual, más de lo que se esperaba. Mayo fue un muy mal mes para la minería. De hecho, si bien casi todos los sectores de la economía están en terreno negativo en comparación anual, en este mes más de la mitad de la caída se explica por minería.
De todas maneras, para la actividad no minera tampoco han sido meses particularmente buenos. En lo que va del trimestre la producción definitivamente perdió fuerza comparado con inicios de año, y, debido a las lluvias, la debilidad posiblemente se extendió a junio.
Todo indica que el PIB del segundo trimestre será algo más débil que el primero. Con estas cifras se hace más posible que el 2023 cierre en números rojos, algo que con los datos del primer trimestre parecía que se podía evitar.
Posiblemente el PIB del segundo trimestre también sea más débil de lo que proyectó el Banco Central en su último IPOM. Lo cual, en el margen, aumenta la probabilidad de un recorte mayor a medio punto porcentual en julio.
El jueves se publicaron las tan esperadas minutas de la reunión de política monetaria, cuando el Banco Central de Chile (BCCh) mantuvo la tasa sin cambios en 11,25% y señaló que está listo para empezar a recortar la tasa “en el corto plazo”. Con esto entendimos mejor el razonamiento de los dos votos disidentes. Por un lado, el consejero García quería recortar la tasa en medio punto porcentual y señalar que habrían recortes de similar magnitud en el resto de las reuniones. Por otro lado, supimos que la posición mucho menos restrictiva de la consejera Griffith-Jones no es compartida por el resto de los consejeros. Con todo, parece que el Central buscaba recortes algo más graduales de lo que muchos analistas asumieron con la publicación del comunicado y las entrevistas recientes del consejo.
Sin embargo, la inflación de junio podría cambiar sus planes.
La desinflación tomó velocidad
El IPC de junio sorprendió a todos los analistas, al caer 0.2% en el mes, mientras que el consenso del mercado esperaba un aumento de 0.1%.
Una vez más, fue la energía, especialmente las bencinas, lo que empujó la inflación hacia abajo. Pero este mes el avance fue mucho más amplio. El índice subyacente, que excluye alimentos y energía, cayó 0.1%, principalmente por una caída en los bienes. Aquí se ve que la apreciación reciente del peso ya está teniendo efectos más significativos en la inflación.
El índice sin volátiles, el favorito del Banco Central, no tuvo movimiento en el mes, en lugar de avanzar 0.1% como uno hubiese esperado en un mes de junio típico. En general hay señales de que el precio de los servicios empieza a moderarse.
De esta forma, la sorpresa no se explica por un solo factor. Más bien, los ítems que esperaban que cayeran, cayeron más de lo esperado.
Con esto, la inflación anual cayó de 8.7% a 7.6% y ya prácticamente se redujo a la mitad desde su peak de 14.1% en agosto del año pasado. En la inflación sin volátiles también hubo progreso importante en el mes, ya que cayó a 9.1% anual, desde 9.9%. El avance de la inflación sin volátiles ha sido más lento: ha caído menos de 2 puntos porcentuales desde su peak. Sin embargo, esperamos que el progreso siga su curso.
Tanto la inflación general como la inflación sin volátiles sorprendió también al Banco Central, a juzgar por sus proyecciones del IPOM más reciente. El genuino progreso en la inflación y los débiles datos económicos recientes hacen que el recorte de tasas este mes sea prácticamente seguro, y le da argumentos al Central para arrancar a un paso relativamente apresurado, con un recorte de alrededor de 0.75%.
Afuera 🌎
La agenda global también estuvo bien ocupada. En Estados Unidos el miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria, donde la Fed decidió pausar el alza de tasas pero señalar que aún espera aumentarla en medio punto porcentual por sobre el nivel actual. Las minutas reforzaron el mensaje de que la Fed tomará sus decisiones en base a los datos, especialmente del mercado laboral y la inflación. El viernes se publicarán más datos del mercado laboral.
El jueves 6 de julio se publicaron los datos de empleo privado y estuvieron muy por encima de lo que se esperaba. En junio, los puestos de trabajo del sector privado se incrementaron en 497,000, mientras que los analistas esperaban un incremento de 225,000. Esto causó una apreciación generalizada del dólar. Ahora se espera con más certeza que la Fed reanude el alza a las tasas de interés en su próxima junta.
💥¿Qué viene en la semana?💥
Después de una semana muy movida, la agenda económica toma un respiro. Lo más importante para los mercados será definitivamente la inflación de junio en Estados Unidos, que se publica el miércoles. Se espera que la inflación general desacelere a 3.1%, desde el 4.0% de mayo. Pero a pesar de este aparente gran avance, la Fed probablemente no verá con muy buenos ojos el reporte. Esto es porque la caída de la inflación hasta el momento ha sido mayormente explicada por la caída de los precios de la energía. De hecho, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, bajará solamente 0.3 puntos porcentuales a 5.0%, todavía muy por encima del objetivo de 2%. Con la fortaleza del mercado laboral y la inflación subyacente aún demasiado alta, la gran mayoría del mercado y analistas esperan que la Fed suba su tasa de interés en 0.25% una vez más en su reunión del 25 y 26 de julio, para situarla en un rango de 5.25% a 5.5%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.