Tras la vuelta del feriado en Estados Unidos, los mercados han mostrado un alza en la volatilidad.
Este martes, los mercados cayeron con fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 10% al 25% sobre bienes provenientes de varios países europeos (como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y otros) en medio de su presión para que cedan el control de Groenlandia, lo que reavivó el temor a una guerra comercial entre EE. UU. y Europa y aumentó la aversión al riesgo entre los inversionistas.
Al día siguiente, los mercados se recuperaron después de un anuncio clave de Estados Unidos: el presidente Trump retiró su amenaza de imponer aranceles a varias naciones europeas vinculadas a la disputa por Groenlandia y dijo que Washington y la OTAN habían acordado un “marco” para avanzar en un acuerdo sobre seguridad en el Ártico, lo que eliminó la expectativa de nuevos gravámenes proteccionistas y alivió los temores de una escalada de tensiones comerciales entre EE. UU. y Europa.
Un ejemplo de todo este aumento en la incertidumbre lo hemos visto en el alza que tuvo el índice VIX durante la jornada.

😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.