Todos los 6 de marzo se celebra "el día del escultor", en honor al natalicio de Miguel Ángel Buonarroti, autor del David o La piedad, entre otras varias esculturas clásicas.
Así que esta semana en Fintualist aprovechamos de revisitar varios escultores, de estilos y épocas muy diferentes a través de Midjourney. Al principio pensamos que iba a ser complejo replicar el estilo de un escultor, pero la IA nos sorprendió situando las esculturas en museos o logrando imitar muy bien las texturas de ciertos materiales.
Podrán ver una escultura basada en Auguste Rodin, artista francés que redefinió a finales del siglo XIX qué se entendía por escultura y qué tanto podía desviarse de la imitación de la naturaleza.
También encontrarán una serie de figuras en frente del edificio de la Fed de Estados Unidos, un pequeño homenaje a la escultora Louise Bourgeois, expresionista abstracta conocida por sus instalaciones gigantes en mitad de la ciudad.
Una de nuestras favoritas viene del artista coreano Nam June Paik, fundador del videoarte y quien acuñó el término "electronic superhighway" para describir el avance de las telecomunicaciones. En esta ocasión imitamos una de sus instalaciones más famosas, hechas con televisores.
Otro dato interesante: estábamos teniendo problemas para lograr que la IA nos devolviera una imagen que nos dejara satisfechos, así que preferimos pedirle a GPT que nos escribiera el prompt: por eso quedó así de largo. En el fondo, esta imagen es el resultado de una conversación entre IAs.
Pero claro, la escultura es una disciplina artística que podemos rastrear hasta los albores de de la humanidad, especialmente en las estatuas griegas, romanas u orientales, como el caso del Komainu japonés que pueden ver aquí abajo: quién sabe, de estas estatuas protectoras tal vez viene la idea de los pokemones.
Por último, hubo un estilo que no logramos imitar con éxito, así que decidimos poner el original. Se trata de el emblemático La DS, del escultor mexicano Gabriel Orozco. Orozco tomó un Citroen DS de 1960 y con un asistente, eliminaron un tercio del auto (la parte de al medio, incluyendo el motor) y juntaron las otras dos partes. La idea de deformar el auto para que quedara así de angosto era exagerar su belleza y aerodinamismo hasta que quedara inútil e inmanejable, perfecto para una galería.
El home del Fintualist parece una sala de museo, no podemos quejarnos.