La segunda temporada de Severance pudo ser frustrante para muchos, pero también reconfortante cuando semana a semana nos esclarecía el panorama un poco más. Fue también la temporada con la que todo el mundo se subió a bordo del fenómeno, con la que se volvió una de las series más populares del año y un tema de discusión recurrente incluso en el mundo real.
Tuvo momentos altos (Chikhai Bardo, el episodio de Gemma, aportando un esperado punto de vista) y otros bajos (Sweet Vitriol, el de Cobel, aportando uno innecesario), pero mantuvieron la tensión, la calidad y ahora entendemos mucho más del mundo que presentan que al final de la primera temporada.
Para una serie que funciona reteniendo información y soltándonosla de a poco, el desafío de terminar la temporada era provocar catarsis sin soltar todos sus secretos.
Cold Harbor y la verdadera separación
Si el objetivo de esta segunda entrega era encontrar a Gemma y salvarla, Cold Harbor, este final de temporada, se encargó de revertir esta idea.
Y este capítulo de 76 minutos se siente como algo nuevo para la serie, no por dar un giro tremendo o terminar con un cliffhanger como la temporada pasada, sino por poner el foco en algo que siempre estuvo ahí, el elemento más existencial de la serie: el conflicto mayor no es de los trabajadores contra Lumon, sino entre ellos y la persona en la que se dividieron.
Mark creó una vida que está totalmente a su servicio pero que tiene su propia conciencia. Y esta autonomía hizo que naturalmente Mark S no quisiera seguir el plan del Mark outie: salvar a Gemma, denunciar Lumon y que toda su vida básicamente se destruyera, que sus amigos murieran y la persona que ama deje de existir. Todo porque el hombre que lo puso ahí en primer lugar le prometió reintegrarse con él.
Cuando Mark S entiende su propia vida como algo válido y que vale la pena defender, salva a Gemma, sí, pero elige quedarse con Helly en lo que los de afuera llamarían “el infierno”, que es todo lo que él tiene y conoce. Así, le niega a su outie su propio cuerpo, en un final complicado, romántico y que enreda todo hacia adelante.
Esta rebelión de los oprimidos se vuelca contra nuestro propio protagonista y el futuro se ensucia para todos especialmente porque parece estarse destruyendo la empresa que los contiene.
Los fans de la serie tienen muchas teorías hacia adelante, pero estuvieron activamente, capítulo a capítulo, evaluando posibilidades, elucubrando líneas narrativas y reviendo la serie que al parecer tiene muchas pistas desde su primer episodio.
Revisemos algunas de las teorías más populares de esta temporada y si es que se confirmaron o no con este final:
Los cuatro humores: confirmados
Fans buenos para poner pausa, sacar capturas de pantalla y elucubrar según los detalles plantados en la serie, adivinaron que los números que el equipo de Mark S categoriza en distintos grupos corresponden a la teoría de los cuatro humores. Esta divide en cuatro (flema, sangre, bilis negra y bilis amarilla) los componentes de nuestro organismo que dictan cómo nos sentimos.
En este capítulo, Cobel confirma que la macrodata que el equipo sorteaba corresponde a los “cuatro temperamentos” de Gemma según Kier, el fundador de Lumon: infortunio, jolgorio, espanto y malicia. En esta pintura que se encuentra en las oficinas, se puede ver al mismísimo domando personificaciones de estos cuatro temperamentos.
¿Qué le están haciendo a Gemma?
Mucho se especuló sobre qué era Cold Harbor, la iniciativa en la que el equipo de Mark trabajaba crípticamente. Y, aunque no tenemos el panorama completo de qué es lo que la empresa trama finalmente, estamos mucho más cerca de entenderlo.
El equipo de Mark S estaba ayudando a formar nuevos innies para Gemma, quienes estaban siendo sometidos pisos más abajo a situaciones desagradables (ir al dentista, turbulencia en un avión, escribir cartas de agradecimiento). Cold Harbor era la prueba final, exponerla a una cuna como la que Mark llevó a su casa cuando intentaban tener hijos. Al desarmarla, se estaba verificando si su innie sentía algún remanente del trauma, o si ya era un ser completamente vacío.
Esto nos lleva a pensar que Lumon puede estar buscando perfeccionar una tecnología que haga que los seres humanos puedan crear distintas conciencias para jamás tener que volver a exponerse a situaciones dolorosas.
Lumon está creando clones: no descartado
Una teoría prevalente era que todos los experimentos que Lumon lleva a cabo son para finalmente poder crear clones de sí mismos y prolongar su existencia. Otros agregaron que estos clones serían el conducto por el cual el espíritu de Kier volvería a la Tierra. Se señaló que ese era el experimento que hacían con las cabras y que su pastora le preguntó a Mark si tenía ombligo para confirmar que no fuese un clon.
Pero es improbable, Ben Stiller dijo que una idea así estaba “por debajo” de la serie, pero la verdad es que aún no sabemos cuál es el objetivo final de Lumon. Y lo de los ombligos la verdad fue raro.
La reintegración será el final feliz de los personajes
Imaginarnos un final donde los personajes destruyen Lumon y los outies deciden vivir felices para siempre tenía una complicación: eso suponía la eliminación de los innies. Cuando apareció el concepto de reintegración, eso parecía resolver todo conflicto: innie y outie podrían fusionar sus memorias y coexistir en un mismo cuerpo.
¿El problema? Esa idea parece no convencer del todo a Mark S, que piensa válidamente que si se reintegra solo pasará a ser una pequeña fracción de la vida de Mark. Ni hablar de Helly, cuya outie jamás se sometería a este proceso.
Si Severance no opta por este camino para sus personajes, el final de la serie será desolador. Uno de ellos tendrá que dejar de existir.
Se viene la revolución de los innies
Se responde esta teoría que existía desde la primera temporada con una sola imagen:
Quién es Miss Huang
Desde que apareció una niña como empleada de Lumon, las teorías explotaron. ¿Quién era Miss Huang? Algunos afirmaron que era un clon de Gemma, otros que era la hija de ella y Mark. Ninguna de esas teorías tenía tanto sentido, pero su presencia resultaba inquietante.
Y, aunque todavía no lo sabemos, lo que podemos concluir con la información que tenemos hasta ahora es que ella es simplemente eso, una niña. En el capítulo enfocado en Cobel aprendimos que ella también fue reclutada muy joven y quizás Miss Huang es solo un ejemplo más del adoctrinamiento temprano por parte de Lumon.
La rebelión de Milchick, pospuesta
A lo largo de la temporada se profundizó más en el personaje de Milchick, que se convirtió en un favorito del público. Esto nos permitió entender que, aunque es muy exigente consigo mismo y disciplinado con el trabajo, también esconde insatisfacciones con Lumon.
Mucho se teorizó sobre una posible insurrección de su parte, considerando los desprecios que sufre por parte de sus mandamases. Pero no todavía. En Cold Harbor todavía lo vimos peleando y luchando contra máquinas expendedoras para defender su lugar de trabajo.
Pero creemos que se viene.
Lo que queda para el futuro
¿Podrán los empleados generar una revolución lo suficientemente fuerte en Lumon? ¿Y qué significa esto para los outies? Ahora que Gemma está afuera, ¿le toca a ella “rescatar” a Mark?¿Qué planes tiene el padre de Helena para su innie, que parece ser su favorita? ¿El innie de Irving podrá volver? ¿O creemos que ese personaje se fue para siempre?
¿Es Cobel realmente una aliada? ¿Y qué está pasando con las cabras?
Lo bueno de Severance es que tiene suspenso pa’ rato y que muchas preguntas deliberadamente se están dejando abiertas. Seguramente el futuro traiga muchas más y también una que otra respuesta para mantenernos enganchados. Al menos les funcionó muy bien con esta segunda temporada.
Ah, y al parecer un baile absurdo de parte de Milchick se ha vuelto un requisito para cada temporada.
there’s a strong case to be made for mr milchick being one of the best characters in recent memory pic.twitter.com/YLApUJawjS
— nell (@lesIiebens) March 21, 2025
¿Sabemos algo de la tercera temporada?
Y por último, porque nunca es suficientemente temprano para preguntárselo: la tercera temporada fue confirmada el mismo día de la emisión de este final. Apple, obviamente, está muy contento con la serie y no hay planes para que se termine todavía.
La fecha de estreno aún se desconoce, pero sí se estima que la espera será más corta que la que hubo entre las temporadas 1 y 2, que fue de casi tres años.
Ahora, a revisitar la serie y crear teorías nuevas para generar expectativa.