Pedro Almodóvar lleva más de cuarenta años haciendo películas que lo han convertido en uno de los directores más importantes del panorama contemporáneo. Melodramas sufridos, grandes repartos femeninos, tramas intrincadas que dan giros impredecibles e incluso el color rojo se han convertido en un sello propio. Incluso así, ahora viene con algo nuevo: una historia de amor gay en el viejo oeste.
No es raro que el manchego estrene nueva película, habiendo hecho más de veinte, pero sí es curioso el nuevo formato que está intentando. Extraña forma de vida, protagonizada por Pedro Pascal e Ethan Hawke, es su segundo cortometraje en inglés. Con una duración de media hora y coproducida por Yves Saint Laurent, la película lleva unas semanas en salas chilenas y se estrenará en Mubi el 20 de octubre.
La primera película en inglés de Almodóvar
Su estilo particular y gran filmografía provocaba fanatismo en el mundo entero, y el Oscar que ganó por Hable con Ella ya mostraba su popularidad internacional. Por eso no fue raro que, durante los 90 y los 2000, Hollywood buscara tentarlo varias veces con ofertas para dirigir en inglés. Pero no fue fácil.
La idea era adaptar Manual para mujeres de la limpieza de la escritora Lucía Berlin. Un libro que reúne cerca de cincuenta historias con protagonistas femeninas sería el primer largometraje del español, protagonizado por Cate Blanchett. Se volvió un proyecto que rápidamente se puso en la mira de todo el mundo, pero que no llegaría a realizarse.
Almodóvar reconoció no estar preparado para aceptar un desafío de una envergadura tan grande, dirigiendo en inglés, en Estados Unidos y a los 74 años. Por eso, volcó sus ganas de trabajar con actores angloparlantes en algo más abordable: cortometrajes.
El 2020 estrenó su primer trabajo en inglés, el cortometraje La voz humana, basado en la obra de Jean Cocteau, que ya había referenciado en su cine anteriormente. La película, que se puede encontrar en Mubi, es protagonizada por Tilda Swinton, quien dominaba la pantalla como personaje único con monólogos que duraban la totalidad del metraje.
Un primer paso que pareció darle confianza. Ya que, en la misma línea, siguió con una idea más ambiciosa.
Secreto en la montaña y Extraña forma de vida
Entre las ofertas con que Hollywood quiso tentarlo, se encuentra el ahora clásico Secreto en la montaña. La historia de dos ovejeros que se enamoran en las montañas de Wyoming en los 60: hablaba de amor, homofobia y represión. Y, aunque sus tintes melodramáticos encajaban con la estética almodovariana, el director decidió rechazarla. ¿La razón?
“Si hubiera escrito yo el guion, habría metido muchas más escenas de sexo. El relato de Annie Proulx en el que se basa habla de dos hombres que pastorean ovejas en un duro invierno y buscan calor. Que yo recuerde, había una escena de sexo al principio, pero luego solo se les veía abrazados”.
Quizás la película que finalmente rodó Ang Lee era muy discreta para Almodóvar. Pero la idea le quedó rondando. “¿Qué harían dos hombres viviendo juntos en un rancho?” le pregunta el personaje de Heath Ledger al de Jake Gyllenhaal en aquella cinta. Ahora Almodóvar propone una respuesta, y es que aquella sería una extraña forma de vida para dos vaqueros.
Pedro Pascal, Ethan Hawke y Almodóvar en un western romántico
Almería, una provincia árida del sur de España, hace del desértico oeste Norteamericano. Allí, Silva (Pascal) llega a visitar al sheriff Jake (Hawke) a un pueblo desolado. Lo que al principio parece ser una conversación entre amigos, revela más cosas: el pasado romántico entre ambos hombres y un crimen que hace que su encuentro no sea una casualidad. Es material puro de telenovela, como a Almodóvar le gusta, y lo aprovecha metiendo la misma intensidad y giros dramáticos que en sus largometrajes.
Silva y Jake se reencuentran, lamentando el tiempo que han pasado separados y entendiendo perfectamente por qué tuvo que ser así. ¿Pero podría ahora ser diferente? Es un corto de miradas y palabras, de anhelos. Y, aunque no tiene el erotismo que al director le hacía falta en Secreto en la montaña, él explica que la desnudez que le importa está en otro lado. En cómo se miran durante una cena, en cómo se ven expuestos en una conversación.
Aún así, se le ha criticado a Almodóvar haber hecho un corto insuficiente. La historia es muy fugaz, se resuelve demasiado rápido. No alcanza a hacer mucho. Podría haber sido una película. Pero lo que tenemos es algo distinto, es un cortometraje muy en la línea de lo que él suele hacer, de mucho diálogo, vestuarios estilosos, secretos que salen a la luz, traiciones irreparables y amores que no pueden llegar a ser.
Además, contribuye a la desmitificación del western como el género donde el machismo reina y no hay espacio para la diversidad. Almodóvar ve en él la posibilidad de indagar dentro de las mismas masculinidades toscas y frías de la época, encontrando en treinta minutos calidez y cariño incluso cuando las circunstancias auguran que nada podrá terminar bien.
Nota de riesgo: Es cierto que podría ir más lejos, pero lo que hace al invertir las concepciones que tenemos del género es suficientemente interesante. Es un corto moderado.
¿Dónde puedo ver Extraña forma de vida?
Como te contaba, la película lleva unas semanas en salas chilenas y se estrenará en Mubi el 20 de octubre.