William Wallace Denslow y Frank Baum se conocieron en el Chicago Press Club, a finales del siglo XIX. Denslow venía viajando por Estados Unidos, trabajando aquí y allá como caricaturista y reportero, hasta que llego a Chicago para ver la Feria Mundial de Chicago. Dicen que quedó maravillado con la Feria y con la ciudad, y decidió quedarse.
Baum, escritor de novelas de fantasía para niños –aunque también actor, guionista, poeta y director de cine independiente– al parecer usó un par de dibujos de Denslow para su revista The Show Window. El mismo año, Denslow contribuyó con dos dibujos para By the Candelabra's Glare y Father Goose: his book.

Pero su colaboración más famosa y reconocida llegaría con El Maravilloso Mago de Oz, o como se le conoce hoy en día, El Mago de Oz.
Las ilustraciones de Denslow fueron clave para el éxito de la novela de Baum. De hecho, si buscas en la web la novela, te aparecerá casi siempre como obra de Bauma, ilustrada por Denslow. Y es que esos primeros dibujos marcaron la pauta de todas las producciones que vendrían después: obras de teatro, películas, adaptaciones musicales, juguetes, etc.

Pero al parecer dos artistas no caben en una novela: cuando en 1902 se firmó un contrato para adaptar el Mago de Oz al teatro, los socios se pelearon. Baum había escrito el guion y Denslow diseñado el set y los disfraces; pero la división de los royalties no dejó contento al dibujante.






Y se pelearon a muerte.
Denslow, por suerte, tenía todavía la mitad de los derechos de autor, así que el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y el Espantapájaros que acompañaban a Dorothy en su camino de ladrillos amarillos, le siguieron dando un sustento a Denslow.
A diferencia de Elton, Denslow nunca le dijo adiós al Camino de Ladrillos Amarillos
Y parece que el dinero que ganó le sirvió para vivir una vida como un rockstar de los sesentas: Denslow se casó tres veces y tres veces se divorció. Su primera mujer fue Annie McCartney, con quien se casó en 1882 y tuvieron un hijo. Sin embargo la pareja ya estaba separada y Denslow nunca vio a su hijo. Se divorciaron el 20 de febrero de 1896. El mismo día Denslow se casó con Anne Holden Denslow, la hija de la escritora Martha Holden. El matrimonio tampoco duró mucho. Annie solicitó el divorcio en septiembre de 1903. Denslow se casó entonces con su tercera esposa, Frances G. Doolittle el 24 de diciembre. Frances lo dejó en 1906 y ambos se divorciaron en 1911.
Pero Denslow no se iba a quedar quieto sabiendo que sus ex esposas iban a recibir un penique de su parte, así que reescribió su testamento en 1914 dejando su patrimonio a una cuarta mujer.
Como te decía: hay momentos en que un dibujante puede definir, sin saberlo, el futuro de una franquicia. Y Denslow definió todo lo que vendría con El Mago de Oz.
