Después de años de leer papers, tratados y libros, uno cree que ya ningún campo científico lo puede sorprender. Hasta que te topas con un Tratado de Conquiliología, el estudio de las conchas marinas.
El autor es Filippo Buonanni, un académico jesuita nacido en 1638. Tuvo muchas ideas innovadoras para su tiempo, y su obra abarca tratados de musicología –que ya revisaremos–, anatomía y la ya mencionada conquiliología.
Buonanni nació en Roma y rápidamente entró a la Compañía de Jesús y luego al Colegio Romano, donde se convirtió en discípulo de uno de los intelectuales más influyentes de la época: Athanasius Kircher, el "Maestro de las cien artes". Al alero de Kircher aprendió a diseñar y construir lentes microscópicos, que le sirvieron para realizar sus estudios de biología comparativa.
Kircher eventualmente se pelearía con la gente del Colegio Romano, y Buonanni se convertiría en su sucesor, tanto en sus cátedras de matemática como en el encargado de mantener y curar el famoso Museo Kircheriano.
Durante esos años Bonanni creó la primera guía práctica ilustrada para coleccionistas de conchas, con el llamativo título de Recreatione dell'occhio e della mente (1681). Esta guía, en dos volúmenes, fue el primer tratado dedicado íntegramente a los moluscos e incluyó numerosos grabados.






Pero para entender la obra que lo hizo más famoso, hay que volver un momento al Museo Kircheranio. El Colegio Romano le encargó a Buonanni que publicara un catálogo con todos los objetos que había en el museo, y lo que primero llamó la atención de Buonanni fueron los variadísimos instrumentos que habían ahí. Después completaría la colección con otros instrumentos de lugares remotos, produciendo grabados en cobre de todos ellos.









Obviamente, esta serie se convirtió en un libro popular. Tanto así, que con el tiempo se crearon mazos de cartas que usaban sus imágenes de contraportada.
Si quieres ver el resto de las imágenes, están todas acá en el dominio público. Por mientras, nosotros intentaremos crear una banda con el estilo de Buonanni.