Gepe y Pedropiedra, juntos.
De manera inédita, juntamos a dos íconos de la música latina en la oficina de Fintual, la noche que grabamos Fintual LongPlay. Aprovechando que se conocen hace ya bastantes años, decidimos que se entrevistaran mutuamente, con algunas intervenciones del público.
¿Qué hicieron con la plata que ganaron en su primer concierto, cómo se puede romperla en México y qué fue lo mejor y lo peor de vivir juntos?
El resultado de la entrevista con Gepe y Pedropiedra lo puedes ver aquí:
Lee la entrevista con Gepe y Pedropiedra aquí:
Pedropiedra (PP) a Gepe (G): ¿Cuál fue tu primera impresión cuando me conociste?
PP: Yo me acuerdo cuando fue eso.
Gepe (G): ¿Con el guatón?
PP: Sí.
G: Con el Vicente.
PP: En Valparaíso, ¿o no?
G: Sí, sí. Ehh, yo creo que tuve la misma impresión…
PP: [interrumpe] No me interesa. Mi primera impresión fue que yo dije “no vamos a ser nunca amigos”, porque tú no hablabas nada y yo hablaba todo.
G: Y tu hablabas demasiado, po'.
PP: Entonces ya fue como que esto no tiene futuro.
G: ¿Una canción para el día más feliz de tu vida?
G: Ah, ya sé cual.
PP: Es que imposible, porque ¿cómo vas a saber si es el día más feliz de tu vida y después no va a venir uno más feliz?
G: Pero ponte que a las seis de la tarde ya cachái.
PP: Tendría que ser el último día de tu vida.
G: A las 3.
PP: No se puede contestar esa pregunta porque no puedes saber cuál es el mejor, el día más feliz de tu vida…
G: Otra para cantar fuerte en el auto, ya, esa me la dijiste.
PP: Sí, Hasta la raíz.
G: A ver, cómo suena.
PP: ♪ Sigo cruzando ríos. Andando selvas, amando el sol. Cada día sigo ♪
Así…Hasta ahí no más
G: ¿Una canción para el corazón roto?
PP: Hungry heart de Bruce Springsteen.
G: Y suena:
PP: No, no la voy a cantar. Pero búsquenla, es bonita.
G: Upa. ¿Cuál es tu canción favorita mía?
PP: Una viejita me gusta. La de Campos Magnéticos y también la del desayunito.
G: Ya.
PP: Sí, sí. La de la oncesita.
PP: ¿Qué canción te hace volver a cuando tenías 10 años?
G: November Rain.
PP: Ah, grande. Del maestro Guns N' Roses. A mí la de Rocky IV. ♪ Chun chucuchuchuchunchunchun chuchuchuchu ♪
G: Tremenda.
PP: Me carga igual la canción. No, no me carga. Pero, me recuerda…
(Público) Yo quiero saber cómo describirían la sensación que produce cuando terminan una canción.
PP: Uff, increíble.
G: Uff, es lo mejor.
PP: Sí, es como haber resuelto un crucigrama imposible. Como una sopa de letras o algo así, para mí.
G: Claro.
PP: O haber salido de un laberinto, porque uno se mete en un problema, que es resolver una canción, y como que realmente hay veces que el cerebro no para hasta que la canción está lista. Y mientras uno duerme, así, está como con eso dando vueltas. Y es como una, perdón la analogía asquerosa, pero es como una espinilla, que empieza a crecer y a ponerse roja y de repente aaahh, uno la revienta y es como: "Ohh, qué rico".
G: Sí.
(Público): ¿Y cómo saber cuándo está lista?
PP: Dicen que las canciones se abandonan, no se terminan. Porque uno podría quizás darle vueltas para siempre, pero cuando... cuando suenan redondas y ya no, ninguna parte como que te hace...te pica, así yo siento, ¿o no?
G: Es que también la composición tiene que ver, o sea una cosa es tocarla con la guitarra o con lo que sea, en la casa, pero otra es grabarla y me parece que ahí, creo yo, que se abandona más ¿o no? ¿Qué dices tú? Como que estás produciendo la canción y metiéndole cosas, sacándole otras. Y en ese momento, como hay tantas posibilidades, de hacer cosas, de meterle, sacarle, ahí es como “chuta, ya”, hay que parar, más que yo encuentre que esté perfecta, es como hay que parar.
PP: No, pero técnicamente uno está produciendo una canción y uno la escucha una vez y como: “Oy en esta parte” y ya, llegas hasta ahí y empiezas de nuevo, hasta que pase esa parte. Y de repente empiezas a escuchar la canción y de repente la escuchas entera y cachái que ya nada te molesta. Y ahí ya como que está lista.
G: ¿Qué hiciste con la plata que ganaste en tu primer concierto?
PP: Fue hace mucho tiempo, no sé.
G: ¿Unos completos, chelita?
PP: El primer concierto yo estaba...No sé, la use para comprar atún, marraqueta, ese tipo de cosas po’, para el refri. ¿Tú, qué hiciste?
G: Me compré una guitarra. Sí.
PP: ¿Qué marca?
G: Ibanez
PP: ¿Qué color?
G: Así (señala).
PP: ¿Acústica?
G: Sí (asiente).
(Público) ¿Qué hacer para romperla en México?
G: Ser mexicano.
PP: Tener contactos, yo creo.
G: Tener contactos, sí. Como dice Pedro y quedarse un buen rato. Yo creo que es súper necesario, porque es un país que hay mucha oferta y bueno, mucha demanda también, felizmente. Pero igual hay que abrirse un espacio y hay que empezar a ser alguien ahí, picando piedras...
PP: Sí hay tanta cosa pasando que si lo que tú estás haciendo no es una de esas... chao.
G: Sí, chao.
PP: Pasan mil más y nadie va a echar de menos a nadie.
G: Tal cual.
PP: Porque sea Gepe, Guns N' Roses, o cualquiera. La entretención no para, entonces, hay que estar ahí, vivo.
Hay un abismo de volúmenes, yo creo. De cantidad de gente, cantidad de festivales, de radios, de escenarios, de revistas. Que allá hasta hay revistas en papel, todavía así, yo creo.
G: Yo creo que la diferencia entre estos dos pueblos, que tienen muchas similitudes, por cierto, es que hay una identidad súper clara en ellos. Ellos son mexicanos y nada más que eso.
PP: Sí. Y México es el mejor país del mundo, pero, de la galaxia.
G: Y lo saben, y les gusta, y lo disfrutan.
PP: Y tienen razón más encima.
G: Sí, po'.
(Público) ¿Y si pudieran elegir a un artista que esté muerto para poder colaborar? Que pudieran revivir, para colaborar con esa persona.
PP: Magia negra.
G: Reik hace eso.
PP: No sé, soy malo para ese tipo de preguntas yo. ¿Tú?
G: La Margot Loyola.
PP: ¿Lo mejor y lo peor de vivir conmigo? Porque vivimos juntos un tiempo.
G: Todo. Lo malo, no sé, pero lo bueno era que cada uno estaba haciendo lo suyo y era complementario de que tú estabas haciendo tu música allá, y yo estaba haciendo la mía acá.
PP: Sí, no había nada malo, lo pasamos súper bien. Abrías cualquier puerta y podías encontrarte con, ya sabes...
G: ¿La mejor anécdota de esa época?
G: Yo me acuerdo una, pero a ver si nos acordamos de la misma.
PP: O sea, era bacán lo que armábamos, teníamos un proyector y hacíamos un “cine en su jardín”. Eso era muy bueno.
G: Me acuerdo una vez que teníamos un...hicimos un asado que supuestamente nosotros teníamos muchos amigos y no llegó nadie. ¿Te acordai? Y que estábamos haciendo un asado y que “Oye, no llega a nadie. ¿Qué onda?”
PP: La verdad que no guardo recuerdo de eso.
G: Bueno, fue traumático.
PP: Y no llegó nadie ¿en verdad?
G: Llegaron, pero todos juntos después, onda dijimos que llegaran a las siete y llegaron a las once.
PP: Espectacular.
G: Pésimo.
(Público): ¿El mejor concierto al que han ido?
PP: Yo... bueno, yo tampoco voy mucho, pero cuando vino Stevie Wonder, vino y lo pasé increíble.
G: Ahh, el Movistar. Sí.
PP: Sí, estuvo muy bueno, pero estaba como...no sé, no participaba ni nada. Que los chilenos no participamos mucho.
G: Haciéndoles aplausos, tirándole onda, claro.
PP: Sí, ¡aplaudan! Y yo así...aplaudía por dentro no más así, pero estaba, como...Pero estuvo muy bueno.
G: Pero cuando fue eso 2017, ¿una cosa así?
PP: Sí, por ahí.
G: Yo... ¿cuál podría haber sido? Los Guns N’ Roses en el Vive Latino el 2020.
PP: Oh, yo también lo vi.
G: ¿Pero estabas ahí?
PP: Sí, po'.
G: ¿En el Vive Latino, me estás webeando?
PP: Sí, po'.
G: Okey. Bueno ese, estuvo increíble, ¿o no?
PP: Si estuvimos juntos, po.
G: ¡De veras! De veras que cantamos con Los Bunkers, sí po’.
PP: Justamente.
G: De veras, de veras.
(Público) ¿Pueden cantar la canción favorita del otro?
G: ♪ Occidental... No me acuerdo, weón. Espérate. [Saca el celular] ♪ En silencio y a la luz del sol. Mil cabezas y una dirección. Ignorantes de su alrededor, ya se empieza a mover, occidental imitando mal, vuelo de pájaro ♪
PP: Grande. Te sale súper bonita.
G: Sí, sí.
Si quieres ver el resultado de la primera sesión de Fintual LongPlay con Gepe, puedes hacer click aquí.