A estas alturas quizás ya sabes que el sábado 13 de abril Irán atacó con drones y misiles al territorio de Israel. Los reportes hablan de cientos de drones que en su mayoría fueron interceptados por Israel, con ayuda de Estados Unidos e Inglaterra.
Unos días más tarde, el viernes 19, Israel tomó represalias al atacar con drones un sitio militar. La operación fue de escala limitada según las propias autoridades iraníes, y con daños muy acotados. Localmente en Irán se calificó el ataque como fallido.
Si bien estos eventos significan una escalada de las tensiones en el Medio Oriente, no se puede decir que hayan sido una sorpresa. Había certeza de que vendría un ataque de Irán contra Israel ya que Irán lo venía advirtiendo hace días. Y a su vez Israel había advertido que quería responder al ataque de Irán.
En este contexto, los mercados comenzaron a ajustarse desde inicios de mes. El petróleo, por ejemplo, subió casi 3% desde que comenzó el mes hasta el viernes 12 por temores de que la oferta de petróleo eventualmente se vea perjudicada con el conflicto, aunque recientemente ha bajado y está a un nivel similar que el cierre de marzo, antes del conflicto. Mientras que el oro, que suele verse como un activo de refugio, subió casi 6% en el mismo periodo y ha sostenido el alza.
¿Y ahora?
La pregunta clave es si esto llevará a que el conflicto alcance una mayor escala en términos geográficos. Aunque no se puede prever cuál será el desenlace, parece que es un escenario que los países prefieren evitar.
A los ataques del viernes 19 los mercados inicialmente reaccionaron de forma negativa, pero luego con las señales de que Irán no quiere escalar el conflicto, ya que está intentando restarle importancia a la magnitud del episodio creció la expectativa de que se podría evitar un conflicto regional. Tal parece que los dos países están satisfechos con sus respectivas reacciones, esto ayudó a tranquilizar a los mercados.
De todas maneras, los mercados se mantienen atentos al desarrollo del conflicto porque de perdurar los mayores precios de materias primas, podríamos ver algo de presiones al alza en la inflación, y las tasas de interés podrían demorar más en bajar. Dicho esto, aún es muy pronto para saber si es que los precios se van a mantener altos y en qué magnitud.
Qué hacer con tus inversiones
Entendemos que este tipo de noticias pueden causar incertidumbre, e incluso ponerte un poco ansioso (lo cual es normal, a todo el mundo le pasa cuando ve malas noticias), pero con tus inversiones te sugerimos guardar la calma. Aunque todos los días hay noticias negativas, en el largo plazo los resultados de los mercados han sido consistentemente positivos, como lo hemos visto en casos recientes como la pandemia del COVID. Entonces, si tu inversión es para un buen tiempo más, te recomendamos ser paciente y mantener tu plan original.
Además, recuerda que las inversiones en los fondos con riesgo de Fintual tienen exposición al dólar, y eso suele proporcionar un grado de cobertura para los inversionistas de países emergentes, como México. Esto porque el tipo de cambio suele subir en momentos de incertidumbre, y así las inversiones en dólares (tales como acciones y bonos denominados en dólares) tienden a revalorizarse.