Pienso en abril y se me vienen a la mente dos sentimientos.
El primero es verde y hippie, sabes a lo que me refiero 🪴.
Y el segundo es llorar y hacerme bolita, hacer la declaración anual y ver cuánto dinero me quitó el SAT.
La buena noticia es que se pueden deducir algunos gastos, y seguro ya lo haces, ¿pero le estás sacando el máximo provecho?
Sigue leyendo y ten a mano este cheat sheet para maximizar tus beneficios fiscales y hacer que abril no sea llorar y hacerse bolita.
Primero lo primero: ¿qué son las deducciones personales?
Son todos esos gastos, pagos o aportaciones que puedes disminuir de tus ingresos en tu Declaración Anual solo por el hecho de estar dado de alta en el SAT.
No todos los gastos que hagas son deducibles, así que si eres persona física, estas son las deducciones personales que tienes que conocer.
Aportaciones al fondo de retiro 💸
Empecemos con mi favorita, una que no implica gasto sino inversión. Las aportaciones a un fondo voluntario para el retiro.
El dinero sigue siendo tuyo, generas rendimientos para tu vejez y no se transforma en un gasto.
Lo puedes hacer en este tipo de cuentas especiales:
- Plan Personal de Retiro (PPR) 👵🏼👴🏼 - Hay muchas instituciones que lo ofrecen, por ejemplo compañías de seguro y distribuidoras de fondos (Fintual es una de esas). Puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos anuales o 5 UMA (lo que sea menor).
- Cuenta especial para el Ahorro (CEA) 💰 - Una cuenta con perspectiva de ahorro de largo plazo. Tienes que dejar el dinero sí o sí durante al menos 5 años, y se considerará como ingreso gravable si lo sacas antes de los 65 años (o sea, igual pagarás impuestos, sólo que después). Tiene un límite de deducción de 152,000 pesos al año.
Gastos de salud 🏥
La más conocida, y aunque no creo que quieras sacarte dientes para deducir impuestos, tenlos súper claros y pide factura cada vez que tengas que usarlos.
Los honorarios médicos y dentales pagados para ti y tus familiares (cónyuge, papás, abuelos, nietos e hijos) puedes deducirlos.
Los gastos hospitalarios, estudios clínicos o análisis y también los medicamentos siempre y cuando estén en la factura del hospital y no de una farmacia.
También la compra de aparatos para la rehabilitación, como prótesis. Y también los lentes ópticos graduados hasta un límite de $2,500 al año.
Y por último los seguros médicos que compres, ya sean complementarios o independientes a los de las instituciones públicas de seguridad social.
Gastos de educación 👩🏻🏫
Si tienes hijos seguro los sabes, pero si no, o apenas tienes un hijo que va a entrar a preescolar, ten claro los montos.
Puedes deducir los gastos de colegiaturas de instituciones privadas de educación desde preescolar hasta la prepa.
¿En qué tienes que fijarte?
Estas instituciones tienen que tener la validez oficial de estudios de acuerdo a la Ley de Educación y solo se te deducirá hasta los siguientes montos:
- Preescolar: $14,200.
- Primaria: $12,900.
- Secundaria: $19,900.
- Preparatoria: $24,500.
Además, si el transporte escolar es obligatorio también puedes deducirlo.
Gastos funerarios 😢
Ojalá no tengas que usarlos, pero en caso que necesites pagar un funeral de un familiar, ya sea tu cónyuge, tus papás, abuelos, hijos o nietos, también los puedes deducir de tus impuestos.
Intereses de créditos hipotecarios de vivienda 🏡
Si te compraste una casa de hasta 750 mil UDI y la estás pagando con un crédito hipotecario, los intereses reales que hayas pagado también puedes deducirlos.
El crédito tiene que ser contratado por una institución financiera, INFONAVIT o FOVISSSTE.
Donaciones 💌
Las donaciones que hagas a instituciones oficiales y autorizadas.
Ojo, lo que deduces de donaciones no puede superar el 7% de los ingresos acumulables.
¿Cuál es el máximo deducible?
Depende del tipo de gasto o aportación.
Para los gastos médicos, de educación, funerarios e intereses de créditos hipotecarios, podrás deducir hasta 5 UMA o 15% del total de tus ingresos de la suma de todos estos gastos.
Para donaciones y aportaciones a tu fondo de retiro, las sumas son independientes de los gastos anteriores, pero cada una tiene un máximo diferente.
¿Cómo hacer efectivo estas deducciones personales?
Lo importante es preocuparte de que el SAT se entere que hiciste estos gastos y/o aportaciones.
En el caso de gastos médicos, escolares o funerarios, tienes que preocuparte de que sean con facturas a tu nombre válidas ante el SAT y tienes que pagarlos con tarjeta, transferencia o un cheque a tu nombre. La deducción no es válida si haces el pago con efectivo.
Para el caso de primas, pago de intereses de créditos hipotecarios o aportaciones al ahorro para el retiro en general las instituciones respectivas se encargarán de mandar la información al SAT. Así que siempre pregunta si ellos se harán cargo o tendrás que subir tus constancias fiscales al SAT.
En Fintual nosotros le informamos al SAT todas las aportaciones que hagas, para que no tengas que preocuparte.