Si te diste una vuelta por las noticias internacionales, seguro te llamó la atención que el bitcoin estuvo al alza con fuerza.
Y es que el optimismo en los mercados por Nvidia y las señales de la Fed no solo ha afectado a los activos tradicionales como a las acciones: las criptomonedas también han tenido un año excepcional.
El Bitcoin –la criptomoneda de mayor circulación– marca la tendencia: superó su máximo precio histórico de 67.000 USD, llegando a 72.500. Un alza de más del 58% en lo que va del año y más de 21% tan solo la última semana.
En el mundo de las criptomonedas es difícil apuntar a factores fundamentales que determinan estas alzas. Ahora bien, hay algunas ideas que podemos mencionar, como el optimismo general del mercado, que beneficia la compra de activos de mayor riesgo como son las criptomonedas; y la aparición de ETFs spot de Bitcoin este año.
Adicionalmente, se suma el curioso fenómeno del “Halving”.
¿Qué es el Halving?
Básicamente, es un evento que reduce las recompensas que los mineros de Bitcoin reciben por validar transacciones, y ocurre más o menos cada cuatro años. La recompensa es la suma entre las monedas nuevas que se generan por cada bloque, más comisiones de las transacciones incluidas en dicho bloque. El Halving reduce la primera parte a la mitad.
Antes del Halving de 2020, los mineros ganaban 12,5 bitcoins por bloque minado; después de ese Halving, la recompensa bajó a 6,25 bitcoins y probablemente en abril se cruzará el hito del bloque minado N° 740.000, bajando la recompensa a 3.125 bitcoins. Este cambio se hace para controlar la cantidad de nuevos bitcoins que entran en circulación y es una parte importante de cómo funciona Bitcoin.
¿Y cómo afecta esto al precio del bitcoin o a los mineros?
En teoría, si hay menos bitcoins nuevos entrando al mercado, pero la demanda se mantiene igual, el precio podría subir. Este efecto, en jerga de economista, se entiende que es deflacionario, ya que reduce la oferta de una moneda en circulación, subiendo su valor versus otros activos. Es el efecto contrario de cuando los gobiernos emiten mucho de su moneda y generan inflación, reduciendo el valor de sus divisas.
Si bien este efecto es predecible y la teoría apunta que su impacto ya está reflejado en sus precios, la noticia en sí ha devuelto la atención a la moneda, dándole un impulso adicional.
El futuro de bitcoin
Siempre predecir el futuro de un activo es difícil; nadie tiene una bola de cristal. Pero a la hora de proyectar, las criptomonedas son aún más complejas. Como te decíamos antes, incluso explicar las fluctuaciones de sus precios es un ejercicio medio raro.
Y escucharás todo tipo de argumentos. Los fanáticos de Bitcoin están por las nubes, creyendo que esto solo es una demostración más de que el futuro es de las criptomonedas.
Otros te dirán que es un activo demasiado volátil, y que no hay una explicación racional de su precio salvo correlaciones medio raras:
En Fintual entendemos que las personas pueden tener mucha fe en Bitcoin y por eso agregamos el ETF a las acciones disponibles en nuestra app. Eso sí, preferimos que te armes un portafolio arriesgado pero más diversificado. Nunca hay que meter todos los huevos en la misma canasta.
*gracias a Javier Montoya por ayudarnos a corregir un error en la definición del Halving.